Basural: el gobierno dará “soluciones” a fines de este año

Basural: el gobierno dará “soluciones” a fines de este año

Lo aseguró el titular de la Agencia Ambiental de Residuos. El funcionario despegó al Municipio de José C. Paz apuntando que los residuos que se arrojan ilegalmente.

Mientras los vecinos denuncian el avance del basural a cielo abierto en el límite entre Presidente Derqui y José C. Paz, el Municipio confirmó que saneará el lugar junto a la comuna paceña. Pero habrá que esperar ya que los trabajos recién se realizarían a fin de año.Así lo aseguró a El Diario el titular de la Agencia Ambiental de Residuos, Paulo Suárez, quien además despegó a las autoridades vecinas señalando: "es difícil controlar a los camiones que arrojan basura en forma ilegal”.De esa manera, el funcionario confirmó la promesa del intendente Nicolás Ducoté de poner a trabajar máquinas pilarenses en la zona, pero Suárez, remarcó que aún están cerrando el "compromiso” con las autoridades vecinas."Estamos viendo y acordando la manera de emprolijar y limpiar el lugar”, explicó el exfuncionario de Daniel Scioli en el OPDS, donde trabajó bajo el ala del derquino José Molina. A su vez agregó: "una vez que esté cerrado el compromiso vamos a enviar los equipos para que lo hagan”.Si bien existe una preocupación real de los vecinos y un particular malestar hacia la actitud del Municipio vecino, el funcionario le quitó responsabilidad a José C. Paz por los camiones que llegan a tirar basura al predio de la ruta 234.  

-¿Pero el compromiso que están cerrando, no contempla que se detenga la disposición de basura, hasta que comiencen los trabajos?- Tenemos el problema de que no podemos decirle a José C. Paz que haga con la basura lo que nosotros queremos.

-¿Usted cree que no es el Municipio de José C. Paz el responsable de los 18 de camiones diarios que los vecinos aseguran que llegan al predio a descargar basura? - Es complejo controlar que las empresas que no están en regla no tiren basura en lugares como éste. Nos pasa a nosotros en Pilar y por eso Tránsito está realizando controles para determinar qué camiones están habilitados y cuáles no para evitar que esto ocurra.

RepresaliaPara los vecinos el basural no es más que una respuesta política en represalia a la movida realizada por todo Derqui en contra de la instalación del matadero que el intendente paceño, Mario Ishii, tiene pensado instalar en ese lugar.Los frentistas, que todavía esperan una respuesta concreta por parte de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, llegaron hasta el Congreso de la Nación, donde se realizó una audiencia pública que advirtió sobre la peligrosidad ambiental del matadero. Incluso realizaron pedidos de informes a los entes bonaerenses responsables de otorgar las autorizaciones, como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad Del Agua (ADA), de quienes nunca recibieron respuestas.Para calmar los reclamos y movilizaciones, Ducoté y el titular de Medio Ambiente de la comuna vecina, Roberto Pannunzio, se reunieron en el lugar, evitaron hablar del matadero y anunciaron la limpieza, mantenimiento y embellecimiento de la zona. Y hasta la construcción de un camino de sirga que una las rutas 8 y 234.Esta tarde los vecinos vuelven a reunirse para revivir las protestas contra el matadero y exigiendo que se erradique el basural como lo prometió el intendente pilarense.  MovilizadosHoy a las 18.30 los vecinos de Presidente Derqui se reunirán en la Esquina de las Letras, San Martín e Iparraguirre, para reiniciar el reclamo contra el matadero y exigir que se erradique el basural.

18Camiones por día aseguran los vecinos que vuelcan su basura en el predio de la ruta 234. 

Comentá la nota