Aceiteros firman paritaria paralela con aumento salarial real de 36%

Aceiteros firman paritaria paralela con aumento salarial real de 36%

Los trabajadores aceiteros rubricarán en próximas horas un acuerdo que supera el techo salarial del 27% y los privilegia con una “terraza” por encima del 36 por ciento. 

 Más allá de la rúbrica por el 27,8% que protocolarmente desarrollaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el ítem “presentismo” y una suma adicional de 14 mil pesos los coloca en los 36 puntos que habían pactado con anterioridad y se retrotrajeron para negociar no sólo con el ministro de Trabajo Carlos Tomada sino también con el jefe de Economía Axel Kicillof, que verifica así un protagonismo notorio en las negociaciones salariales sin precedente en cuanto al concepto de “década ganada” en paritarias que realza la Casa Rosada. Fuentes empresarias remarcaron que las firmas para los acuerdos se completarán por estas horas, con lo cual la paritaria quedará integrada por estos ítems y las “nuevas y definitivas escalas” que regirán al sector con fecha 1 de abril pasado hasta el 31 de marzo de 2016.

La claúsula “adicional por presentismo” y el valor adicional en pesos, “permiten redondear el 36%”, refrendaron las fuentes consultadas por BAE Negocios. En la órbita sindical consideran que con esfuerzo y semanas de “lucha intensa” lograron subir escalones por encima del “mejor acuerdo posible” que explicaron metalúrgicos, la UOCRA, mercantiles y UPCN.

El vocero de la Cámara Aceitera, Andrés Alcaraz le remarcó a la Agencia NA que además, “se está normalizando el funcionamiento de buques”. En efecto, en aguas del río Paraná y adyacencias al puerto de Rosario llegaron a quedar detenidos más de 150 embarcaciones, si bien no todas eran cerealeras, los trastornos para una de las actividades más intensas en cuanto a la industrialización de granos preocupaban a empresarios y al Gobierno. La paralización y piquetes en la terminal portuaria como en las plantas de proceso para oleagoniosas se extendió durante varias semanas.

“Luego de un mes de negociaciones se desactivó un conflicto que amenazaba con desabastecer de aceite a los supermercados”, le remarcó a este diario otra fuente empresaria.

Daniel Yofra, secretario general de los trabajadores nucleados en la Federación Aceitera, también le confirmó a este medio que la zona del Gran Rosario recuperará su actividad esta semana. Los aceiteros comprenden un sector que abarca a 20 mil empleados en todo el país. Yofra ponderó que se hayan aprobado las nuevas escalas salariales y “que independientemente de los acuerdos seguirán las conversaciones con las empresas”.

 

Comentá la nota