1.378 listas con 10 candidatos a gobernador y 209 a intendentes municipales

1.378 listas con 10 candidatos a gobernador y 209 a intendentes municipales
Un total de 11.149.170 bonaerenses –el 37% del padrón nacional- están habilitados para votar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos a presidente, diputados y senadores nacionales, gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y concejeros escolares –unos 29.658 candidatos en total- que competirán en las elecciones del 23 de octubre.

Los electores podrán votar un total de 1.378 listas en las 32.436 mesas dispuestas en los 135 municipios y deberán elegir entre las 10 listas de candidatos a gobernador.

El dato polémico de la jornada será la situación de la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá, postulante de Compromiso Federal. La Junta Electoral impugnó la postulación, pero el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, advirtió que las boletas estarán en el cuarto oscuro y que será la Suprema Corte bonaerense la que decida si serán como válidos o no. Mientras tanto, serán válidos.

En tanto, habrá una sola interna: el Frente para la Victoria enfrentará al gobernador Daniel Scioli contra el intendente de José C. Paz, Mario Ishii. El resto de los candidatos solo buscarán revalidar su candidatura al superar el piso dispuesto por la ley.

En efecto, todos los postulantes necesitarán, para sortear el piso impuesto en la nueva legislación electoral y participar en la elección general del 23 de octubre, contar con el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos. Esto es, todos los sufragios –incluidos los emitidos “en blanco”- excepto los impugnados o recurridos.

Según este escenario, y teniendo en cuenta una participación promedio del 75% del padrón, un candidato a gobernador deberá obtener poco más de 125 mil votos para revalidar su candidatura y competir en las generales.

LEGISLADORES NACIONALES

En cuanto a los legisladores nacionales, la provincia de Buenos Aires deberá elegir entre 13 agrupaciones políticas que competirán por los 35 escaños de Diputados y los 3 de senadores que se renuevan este año.

El candidato a gobernador de cada fuerza política llevará su propia lista de legisladores (ver infografía), a excepción de Nuevo Encuentro, quien con Martín Sabbatella como candidato a gobernador adhiere a las listas del FpV. En tanto, Scioli e Ishii también compartirán la lista del oficialismo.

Por fuera de ese esquema, cinco fuerzas que no presentan candidatos a gobernador presentan listas a diputados y senadores nacionales.

El Partido Movimiento Avanzada Socialista propuso a Jorge Ayala como senador nacional y a Héctor Heberling como primer diputado. En tanto, el Partido Gente en Acción llevará como candidato a senador a Olga Arevalo y a Juan Ance Nieva como primer diputado.

Por su parte, el Partido Fuerza Organizada Renovadora Democrática llevará a Jorge Romeo como primer senador y a Horacio Sotomayor como diputado; mientras que el Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados no presenta lista a senadores y propondrá a Dora Fontanes como candidata a diputada nacional. Finalmente, el Partido del Campo Popular postulará a Fernando Aguer (senador) y a Jaqueline Luisi (diputado).

EN LAS SECCIONES

En tanto, en las 8 secciones electorales en las que se divide la provincia los bonaerenses elegirán para renovar la mitad de la Legislatura: 46 diputados y 23 senadores.

La primera sección, que renovará 15 diputados, cuenta con 11 listas seccionales, entre las que se destacan las internas del FpV y el Frente Popular.

La segunda, que elige cinco senadores, tiene 12 nóminas y tanto el FpV como el Frente Popular y Compromiso Federal irán a internas.

La tercera renueva 9 senadores y lleva 11 listas. Aquí, al igual que en la primera, dos listas del FpV y el duhaldismo se medirán en internas.

En la cuarta, en tanto, se elegirán 14 diputados entre las 11 nóminas disponibles. Aquí el Frente Popular tendrá tres listas en internas.

La quinta sección elige 11 diputados y mantiene 13 listas. Nuevamente se registrarán internas en el FpV y el Frente Popular.

En la Sexta sección, donde se eligen 6 senadores, hay 12 listas, con internas en el FpV, Frente Popular y Compromiso Federal.

La séptima, en tanto, elige seis diputados, con 9 nóminas y sin internas.

Finalmente, la octava sección, que renueva 3 senadores, puja entre 14 listas. El FpV y Udeso irán a internas con dos listas en cada uno, mientras que el duhaldismo presentará cuatro líneas internas.

MÁS DE MIL CANDIDATOS PARA 135 INTENDENCIAS

Finalmente, unos 1.273 postulantes se presentaron en los 135 distritos de la Provincia como candidatos a intendentes, un esquema según el cual, en 133 de los 135 municipios habrá al menos una interna en esta categoría.

A partir de ese total de 1.273 listas, se disputarán 209 internas a intendentes. El sector que más internas tiene a este nivel es el FpV, con 72 compulsas, seguidas por Udeso, con 60; el Frente Popular, con 52; el FAP, con 11; Compromiso Federal, con 8; y la Coalición Cívica, con 4 internas.

Los distritos en donde más listas hay anotadas son Quilmes, con 26 listas; La Matanza y San Martín, con 24; Moreno, Lanús, General Pueyrredón y La Plata, con 20; y Morón, con 19.

En algunos municipios, se dará la particularidad de un “mano a mano” entre el FpV y Udeso: Alberti, Carlos Tejedor –cada fuerza lleva dos listas internas-, General La Madrid, Guaminí, Pellegrini y Tordillo.

En este ámbito, tres de cada cuatro intendentes buscarán la reelección en sus cargos. Además, se elegirán en los distritos 1.036 concejales y 391 consejeros escolares.

Una particularidad son las adhesiones de cinco listas de candidatos vecinalistas que concurrirán a la interna con listas de adhesión a las boletas de Daniel Scioli y Cristina Fernández. Se trata de los candidatos a intendente Marcelo Skansi, de Carmen de Areco; Osvaldo Cáffaro, de Zárate; Gustavo Pulti, de Mar del Plata; Blas Altieri, de Pinamar, y Néstor Stark, de Coronel Rosales.

Así, la presidenta sumará votos con la lista provincial de Scioli y los intendentes del FpV, la de Ishii y sus candidatos locales, la de Sabbatella y sus candidatos a alcaldes y la de los vecinalistas.

LA PRIMERA DE LEZAMA

Hoy será la primera vez que los ciudadanos del municipio de Lezama, que obtuvieron en diciembre de 2009 la autonomía del Partido de Chascomús, puedan elegir a sus candidatos a intendentes, a seis concejales y a cuatro consejeros escolares.

En ese municipio habrá cinco candidatos a intendentes: el FpV irá a interna entre dos listas, mientras que Udeso, el Frente Popular y la agrupación Lezama por Lezama presentarán un candidato cada uno.

MESAS MIXTAS Y BOLETAS DE COLORES

Para estas elecciones se utilizarán por primera vez mesas mixtas de electores, con boletas de distinto color para identificar a cada partido y con la obligatoriedad de votar a todos los ciudadanos, estén afiliados o no a algún partido.

Además, será obligatorio el voto para los 260 mil extranjeros radicados en la provincia de Buenos Aires, que solo podrán votar cargos provinciales y comunales.

Comentá la nota