Ziliotto se reunió con intendentes de Santa Rosa, Pico y Toay para atender la mayor conflictividad social

Ziliotto se reunió con intendentes de Santa Rosa, Pico y Toay para atender la mayor conflictividad social

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, está reunido con los intendentes Ariel Rojas (Toay), Fernanda Alonso (General Pico) y Luciano di Nápoli (Santa Rosa) y con los ministros de Salud, Educación y Seguridad, Rubén Kohan, Marcela Feuerschvenger y Horacio di Nápoli, respectivamente, para trabajar en un programa de prevención y fortalecimiento ante un escenario de aumento de la conflictividad social en la provincia. En los próximos días espera reunirse con más jefes comunales.

 

“Nos vamos a reunir con los ministros y con los intendentes de Santa Rosa, General Pico y Toay para fortalecer los programas de verano ante un escenario de mayor conflictividad social”, anunció antes de ingresar al encuentro. El encuentro comenzó a las 11 horas.

“Vemos un escenario de creciente conflictividad. Estamos viendo qué herramientas podemos poner a disposición dentro de nuestras posibilidades”, dijo. “Dirigiremos recursos a salud, educación, seguridad y alimentación, porque todo ese se va a resentir. Diseñamos una inversión de 10 mil millones de pesos para alimentos y estamos viendo que lo vamos a tener que duplicar. Los indicadores positivos de crecimiento, actividad económica, desocupación, se van a resentir. Podíamos seguir creciendo o resisitr, y claramente, tendremos que resistir. El sector empresario no está pensando en invertir, habrá recesión, despidos”, expresó.

La mayor conflictividad social deviene en una respuesta del estado. Estamos trabajando en fortalecer los programas de verano, en alimentación y recreación. En principio con los intendentes de Santa Rosa, Toay y Pico. El gobierno provincial se va a involucrar reforzando partidas, si tenemos que abrir escuelas lo haremos y si tenemos que pedir infraestructura a los clubes también. Vamos a reforzar la contención en virtud que la conflictividad social luego se traslada al delito. Duele decirlo. La semana próxima avanzaremos con el resto de los intendentes y la idea es tener para el 15 una mayor respuesta en contención”, dijo.

“Vamos a fortalecer las respuestas de alimentación y de contención correspondientes para que una posible demanda social no se transforme en una mayor conflictividad”, dijo. “Si hay que abrir más escuelas, vamos abrir más escuelas”, agregó.

El gobernador dijo que habrá más necesidad de asistir a sectores vulnerables -en gran parte eso también recaerá en cada intendente e intendenta-, más atención en los hospitales públicos a raíz del encarecimiento de las prepagas, y mayor demanda de educación pública por la suba de los costos de los colegios privados. Incluso deberá incrementar los fondos en el área de seguridad por el aumento de la conflictividad social.

Como ya publicó Diario Textual, el Gobierno provincial enfrenta un 2024 con una certeza: tiene muchos menos recursos a raíz del fortísimo ajuste de Javier Milei y debe, a su vez, incrementar los gastos para sostener un plato de comida a los sectores vulnerables, y reforzar el sistema de salud, educación y seguridad. Paralelamente, a raíz de tener que sostener esas prioridades, no cuenta con fondos extras para industrias, comercios y campo. “Se viene una tormenta perfecta”, les avisó el gobernador Sergio Ziliotto a empresarios y funcionarios, en una reunión, la semana pasada.

Comentá la nota