Zara destacó el compromiso de su gobierno con el acceso a soluciones habitacionales

Zara destacó el compromiso de su gobierno con el acceso a soluciones habitacionales

El intendente José Zara destacó el compromiso de su equipo de gobierno para dar respuestas en el tema de acceso a una solución habitacional, especialmente con el alcance que está teniendo el programa “Un lote, Una vivienda”. Precisamente en un congreso sobre esta temática realizado en La Plata, la municipalidad fue puesta como ejemplo de cómo en pocos años permitió el acceso al suelo y construcción de viviendas a numerosas familias.

Zara dijo a APP que con “Un lote, Una vivienda” se habilitaron “unos 800 lotes en el marco del Consejo Municipal de Vivienda y Hábitat que creamos más otros 800 incluidos en este programa manejados por un privado pero también con valores accesibles a la tierra”.

Señaló que “me siento muy orgulloso por este congreso donde destacan a Patagones; cuando el gobierno nacional lleva adelante el programa de suelos constata rápidamente la cantidad de lotes que teníamos, y ahí firmamos un convenio donde nos comienzan a financiar 200 lotes de los 800 que mencioné para llevar adelante la infraestructura básica de agua, energía, cordón cuneta y cloacas”. “Y ahora se puso en marcha un registro de inscripción para acceder a 180 créditos PROCREAR que permitan terminar las viviendas”, enfatizó.

Explicó que se alcanzaron estas respuestas de la administración nacional “porque han encontrado en Patagones un municipio que trabaja en el tema de tierras” y destacó que paralelamente “el gobierno provincial nos asignó 26 viviendas que estamos construyendo hace 15 días”.

“Tengo un equipo muy comprometido con el tema de tierras y esto lo estamos llevando adelante no sólo en la cabecera del partido, sino también en el resto de las localidades del interior”, aseveró.

Dijo además a APP que en estos seis años de gobierno “encaramos la gestión con planificación y organización, y por eso hay un montón de obras que se vienen producto de ese trabajo”, ejemplificando que “hemos firmado un convenio con el gobierno nacional para la puesta en valor del barrio Villa Del Carmen, para profundizar lo que ya habíamos comenzado de mejoramiento de calles y otras acciones que hacen a una mejor calidad de vida y vivir en forma más amigable con el medio ambiente”.

Enumeró además que “ha sido un éxito el GIRSU que pusimos en marcha en conjunto con Viedma y San Javier, que nos permitió cerrar el basurero a cielo abierto que estaba muy cerca de las 150 Viviendas y otros barrios”. Mencionó que se están poniendo contenedores de separación de residuos en un trabajo mancomunado con la comunidad para permitir el reciclado contemplado en el sistema GIRSU.

Destacó también que en pocos días más se licitará la nueva planta de líquidos cloacales, con una inversión provincial de 800 millones de pesos, “y que va a permitir remediar el problemas más serio que tenemos de volcado de líquidos cloacales crudos al río”.

En el plano electoral, ante las PASO y las generales en el distrito, donde se renuevan una parte de los concejales, estimó que Juntos –la denominación que tomó en la provincia uno de los dos sectores en el que se dividió Juntos por el Cambio (JxC)- “va a andar bien porque precisamente la gente ve gestión, ve que se solucionan los problemas, que los escuchamos”. “Yo viví dos etapas difíciles, primero cuando asumí en el 2015 y me encontré con un municipio totalmente endeudado y tarde dos años en estabilizar las cuentas, y en el 2019 cuando fui reelecto y nos encontramos con la pandemia, que fue muy complicada y sigue siendo difícil aunque por suerte bajaron los casos, pero nunca dejamos de dar respuestas a la comunidad, en salud, en desarrollo social y en obras de infraestructura, la gente lo ve, lo palpa, por eso a la hora de votar no es tonta”, indicó.

Para la renovación de ediles la lista impulsada por Zara en el distrito tiene como primer candidato a concejal al actual presidente del cuerpo Deliberante, Julio Constantino, acompañado de Jorgelina Castronovo “que es una joven abogada recién recibida”, Diego Stainnekker “un joven productor de Villalonga”, Mayra Sardi “abogada de Stroeder de clara impronta y compromiso político”, Armando Barilá “muy conocido relacionado a la salud”, Patricia Dancor, Sergio Kiser y Silvana Aguilar. Como candidatos suplentes estarán Oscar Dutrá, Marcela Román, Seldhy Andrés Arburúa, Emilia Herrera y Ariel Contreras. “Mi lista lleva gente joven pporque es el futuro nuestro”, destacó.

Estimó además que no sólo se acompañará la lista completa, sino que hay muchos vecinos que difieren o no comparten la visión nacional de JxC pero que valorizan la gestión municipal y que van a cortar boleta a favor de sus candidatos a concejales.

Comentá la nota