Zanella canceló la producción de camiones nacionales

Zanella canceló la producción de camiones nacionales

La tradicional marca de motos había anunciado en mayo del año pasado que se lanzaba a la fabricación de camiones. Ahora, debieron dar marcha atrás por "cambios en el contexto económico", según dijeron en un comunicado.

 

Hace poco más de un año, las autoridades de la empresa Zanella festejaban el decreto 297/17 del presidente Mauricio Macri por el cual la fábrica pasaba a ser parte del Régimen de la Industria Automotriz como empresa terminal. Sin embargo, los meses pasaron y los planes cambiaron: próximamente presentarán una nueva línea de camiones utilitarios pero con modelos importados de China.

“Minarelli/Zanella comenzará a producir por primera vez en el país vehículos de cuatro ruedas”, habían puntualizado desde la empresa en un comunicado en mayo de 2017, en el que destacaban los 69 años “de trayectoria como fabricante de motovehículos y líder en ventas de la República Argentina”. La proyección, informaron, era “de una inversión de 18 millones de dólares en su planta Minarelli ubicada en la Ciudad de Mar del Plata”, donde fabricaría “autos y camiones inaugurando su línea de producción con el modelo ZTruck, un camión utilitario de bajo consumo y alto rendimiento”.

Ante la consulta de Infobae, representantes de la marca sostuvieron que "el cambio en el contexto económico, el surgimiento de nuevos competidores que importan el producto terminado y las condiciones arancelarias actuales que no diferencian entre la importación de partes y producto armado, nos han movido a modificar los planes previstos hace cinco años cuando la compañía solicitó la autorización para operar como terminal automotriz".

 

"Sin embargo –aclararon-, somos optimistas en que el escenario se tornará favorable para que podamos producir integral y localmente este tipo de vehículos, ya que siempre preferimos apostar sumando a la industria nacional".

De acuerdo al anuncio que había realizado la empresa, “en una primera etapa el proyecto incluirá la producción anual de 1200 unidades del primer modelo Ztruck, empleando a 80 empleados en el predio actual de Minarelli. En la segunda, la terminal construirá sobre los 20.000 metros cuadrados otorgados por el Municipio, 3600 unidades de este modelo empleando aproximadamente a 250 personas más”.

La realidad es otra. Los planes de producción de vehículos de cuatro ruedas se cancelaron. Y en el Parque Industrial General Savio, donde se ensamblan motos de la marca, hubo suspensión de personal. "Esta crisis no es de Mar del Plata, sino nacional. Tiene que ver con una baja demanda que hay en todas las terminales automotrices en general. En todas las provincias, se está produciendo esta situación. Lo interesante es que las empresas están haciendo un esfuerzo para no despedir trabajadores. Están suspendiendo personal para no tener otro problema que es el sobre-stock, entre otras cosas", dijo el secretario de Desarrollo Productivo y Modernización del municipio, Massimo Macchiavello, al medio marplatense 0223.

Comentá la nota