El yerno del camionero trabajó en la APE

La participación de la familia política de Hugo Moyano en las empresas vinculadas al Sindicato de Choferes de Camiones no se limita a los cargos que ocupan la esposa y la hijastra del gremialista, Liliana Zulet y Valeria Salerno, respectivamente. El marido de Salerno, Christian Marcelo Asorey, también encontró un lugar en los negocios del clan.

Además de tener a su padre, Vicente Alberto Asorey, como presidente de la constructora Aconra, Christian Asorey integra el directorio de Juncal Compañía de Seguros, la empresa aseguradora que tiene a Pablo Moyano como vicepresidente.

Pablo es heredero del líder de la CGT en Camioneros: con 40 años, ocupa el sillón de secretario adjunto del gremio. El primogénito y el yerno de Moyano desembarcaron en el directorio de Juncal el 6 de marzo de 2008, según se publicó en el Boletín Oficial.

Pero Asorey también estuvo vinculado a la Administración de Programas Especiales (APE), hoy en tela de juicio por las investigaciones de los jueces federales Claudio Bonadio y Norberto Oyarbide.

En las ediciones del Boletín Oficial del 11 de marzo de 2008 y el 12 de abril de 2010, figuran dos decisiones administrativas del Ministerio de Salud (59/2008 y 164/2010) en las que se decide la contratación de Asorey en la APE, con el cargo de coordinador rango II. Ambas resoluciones llevan la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández,

La causa que lleva adelante Bonadio estudia si la obra social de los camioneros -Oschoca, que administra Zulet- cobró reintegros indebidos de la APE, a partir de la entrega de comprobantes falsos de medicamentos de alto costo.

Por esa investigación, así como por el expediente que maneja Oyarbide, la semana pasada fue procesado en dos ocasiones el mayor proveedor de la obra social de los camioneros, Marcos Hendler, dueño de la droguería Urbana. Bonadio, por su parte, también procesó al ex jefe de la APE Hugo Sola, otro hombre muy ligado a Moyano. Según las constancias en el expediente, Urbana le entregó al gremio de Moyano casi 200 troqueles falsos de un remedio oncológico llamado Erbitux. Esos comprobantes le sirvieron a la obra social de los camioneros para cobrar en la APE reintegros por 400.000 pesos.

Juncal, que apenas recibió el desembarco de Moyano cambió su nombre por el de Caminos Protegidos Compañía de Seguros -a tono con Caminos Protegidos ART, otra sociedad que tiene como vicepresidente a Pablo Moyano- refleja como pocas el entramado de vínculos del clan.

En su directorio aparecen varios empleados del Sindicato y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, como Elías Mariani, Emilio Puebla, Paulo Villegas, Miguel Angel Enríquez y Omar Andrés Pérez.

El nombre de Enríquez también puede encontrarse en el directorio de Reviens SA, el hotel VIP de Pinamar adquirido por Moyano. El de Pérez, por su parte, aparece entre los accionistas de la Sociedad Operadora de Emergencia SA, que gestiona el ferrocarril Belgrano Cargas.

Comentá la nota