Yebra: “Moreno no da abasto, el Concejo Deliberante necesita una renovación”

Yebra: “Moreno no da abasto, el Concejo Deliberante necesita una renovación”

El referente de Juntos por el Cambio en Moreno, Sebastián Yebra, habló con Radio Urbana BA sobre la política del municipio. Dijo que Mariel Fernández y Walter Festa «son lo mismo» y confirmó que será candidato en 2021 para ocupar una banca en el legislativo local. Entrevista.

¿Cuál es tu opinión sobre todo lo que se habla respecto a restricciones? Está claro que en todo AMBA, e incluso en Moreno, hay un aumento de casos.

Hay un problema, y es que Argentina tiene mucha diversidad. Si vos querés implementar ahora en Moreno un cierre como el del año pasado, se hace casi imposible, por la estructura que tiene el municipio. Tenemos un terreno muy precario y una localidad a la que le falta muchísimo de urbanización e infraestructura. Entonces, cumplir un cierre más estricto se hace muy difícil.

¿Cuál es tu postura acerca de la situación de las PASO, en donde está la discusión sobre si postergarlas o no?

Me parece que antes de tomar una decisión, PASO si o PASO no, habría que ver realmente el costo que tienen; si cuando se hagan el tema del Covid va a ser en crecimiento. Hay definiciones que tenemos que tener. ¿Sirven las PASO? Generan un costo altísimo en un país que necesita de recursos.

En JxC dicen que el Gobierno nacional quiere postergar las PASO porque no les dan los números, porque esperan la reactivación económica, el proceso de vacunación. ¿Qué decís sobre esto?

Yo encuestas no manejo, soy un dirigente local. Nunca me guié por encuestas. Si esto genera un costo alto y perjudica el tema de la pandemia y es momento de no ir a las PASO, bueno, nos tocó en este momento. Primero está la salud.

Quiero preguntarte tu opinión sobre el gobierno de Mariel Fernández en Moreno.

Es igual al mismo gobierno que pasó hace unos años. Es el mismo que viene gobernando desde los ’90.

¿Para vos Mariel es igual a Walter Festa?

Si, no le veo la variante. Puede haber alguna cosa pequeña y puntual, pero en el manejo, en dejar que Moreno sea tierra de nadie, es lo mismo. Moreno duplicó su cantidad de habitantes en los últimos años y no se ve lo mismo en infraestructura.

¿Cuál es la razón por la que hay cada vez más gente nueva que, evidentemente, con una necesidad habitacional viene de otro lado y ocupa ahí?

Malas políticas. Yo no soy propietario, y si a mi me dieran la posibilidad de poder edificar en un terreno, yo lo haría. Con esa promesa viene mucha gente a Moreno, y cuando llegan se dan cuenta de que no tienen estructura, que no tienen conectividad, que no hay luz, agua ni cloacas. Son formas de hacer política que generan un caos en el municipio. Moreno no da abasto.

¿Van camino a ser La Matanza?

No, mucho peor. Porque a parte a eso se le suma mucha droga. Por la inseguridad salimos en los medios todos los días: un muerto, dos muertos, tres muertos. Festa hizo lo mismo que está haciendo Mariel. Y era igual que Mariano West.

¿Es viable Moreno para gobernar respecto de los fondos? ¿O no les alcanza el dinero para nada?

Es inviable. ¿Cómo van a alcanzar los fondos si a los pocos ciudadanos que invierten y pagan sus impuestos nunca les vuelve el dinero? Nunca, en nada. Ni siquiera una luz en la puerta de tu casa que la tenés que colocar vos. Entonces, cada vez menos gente paga impuestos. El único que puede pagarlos es el comerciante, y hoy en Moreno la recaudación no llega ni al 30%. Pero para revertirlo hay que dar el ejemplo, hoy los que manejan el distrito hace casi 30 años están todos en casas espectaculares, en countrys, se van de vacaciones a Cancún. La gente ve eso, y ¿cómo va a hacer el esfuerzo para pagar un impuesto?

¿Tenés diálogo con Aníbal Asseff?

Si, yo hablo con todos. Soy medio raro en la política porque no tengo referentes a nivel provincial o nacional. Fui dos veces candidato a concejal en Moreno, nunca estuve puesto a dedo por nadie.

Y estás con ganas de llegar al Concejo Deliberante…

Sí. Me parece que el Concejo necesita una renovación, no solamente por una cuestión generacional, sino por una cuestión de ideales. A algunas de las personas que vienen manejándolo les falta conocer mucho Moreno. Asseff es uno de los referentes más importantes de Moreno, su padre fue dos veces intendente. Hay ciertos cuestionamientos con Aníbal y su conducción, por los años que tiene, pero la realidad es que nadie tiene la cantidad de votos y la presencia que tiene él. Para cuestionar a alguien tenés que ganar ese espacio, y hasta ahora no hay ningún referente en Moreno que lo desplace.

Comentá la nota