Weretilneck tendrá mayoría propia en la Legislatura

Weretilneck tendrá mayoría propia en la Legislatura

Dispondrá de plena autonomía parlamentaria para sus proyectos. Modificó un escenario de plena debilidad, que lo obligó -hasta ahora- a la negociación y la concesión con bloques minoritarios, y con parte del radicalismo.

El oficialismo logró mayoría propia en la Legislatura. Su próxima integración mantendrá a 16 miembros reelectos (11 de Juntos). También, se sumarán cuatro intendentes.

El gobernador Alberto Weretilneck dispondrá de plena autonomía parlamentaria para sus proyectos. Modificó un escenario de plena debilidad, que lo obligó -hasta ahora- a la negociación y la concesión con bloques minoritarios, y con parte del radicalismo.

Además, con su victoria, Weretilneck concretó su ideado diseño de alineamiento legislativo cuando ubicó en primer lugar de la sábana a su alter ego, Facundo López, un incondicional y un hacedor de sus decisiones políticas.

El abrumador triunfo le otorgó 26 legisladores sobre un total de 46 miembros del Poder Legislativo.

Del actual cuerpo, 16 parlamentarios fueron reelectos, de ellos, 11 del oficialismo, tres del FpV y dos del Frente Progresista.

Por Juntos somos Río Negro repiten en la Legislatura Facundo López, Arabela Carreras, Tania Lastra, Héctor López, Roxana Fernández, Ricardo Arroyo, Miguel Vidal, Silvia Paz, Sandra Recalt y, también, los radicales Marta Milesi y Adrián Casadei.

Los otros legisladores que lograron un nuevo mandato son los justicialistas Sergio Rivero, Silvia Horne y Alejandro Marinao, y Jorge Ocampos y Daniela Agostino por el Frente Progresista de Magdalena Odarda.

La próxima conformación de la Legislatura también contendrá a cuatro intendentes actuales: Juan Carlos Apud (Luis Beltrán) por Juntos, y María Maldonado (Pomona), Javier Iud (San Antonio) y Luis Albrieu (Regina) por el Frente para la Victoria.

Otra particularidad será que dos ex ministros de Weretilneck estarán en la oposición parlamentaria que se pondrá en marcha el 11 de diciembre: Marcelo Mango y Jorge Vallaza, electos por el Valle Oeste y el Andino.

En cambio, dos extitulares de cartera fueron elegidos por la fuerza del gobernador, Arroyo y Alejandro Palmieri, aunque realmente el contador retomaría próximamente sus funciones al frente del Ministerio de Economía. (AV)

 

 

Comentá la nota