Weretilneck entregó fondos petroleros a Comisiones de Fomento

Weretilneck entregó fondos petroleros a Comisiones de Fomento

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó esta mañana, fondos por $1.300.000 provenientes de la renegociación de las áreas hidrocarburíferas de la Provincia, a 34 Comisiones de Fomento rionegrinas.

Durante el acto oficial, el Mandatario entregó aportes y anunció la presentación de un proyecto de Ley que modificará y mejorará la coparticipación a las Comisiones de Fomento.

La actividad se desarrolló hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno en Viedma, y acompañaron al Gobernador Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; y los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; de Desarrollo Social, Fabián Galli; y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan.

Participaron también la legisladora Roxana Fernández; el secretario de Hacienda, Emmanuel Tobares; los directores de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, y de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García; funcionarios provinciales y público en general.

En este marco el Gobernador Weretilneck, anunció el envío a la Legislatura del proyecto de modificación de la Ley de Coparticipación de las Comisiones de Fomento. “Es nuestro primer compromiso que tiene que ver con resolver situaciones que vienen desde hace muchos años”, indicó al respecto. 

“En la provincia tenemos Comisiones grandes en cantidad de habitantes que reciben el mismo dinero que las más pequeñas, pero hay otras realidades. 

Tenemos Comisiones que están cerca de centros urbanos y otras que están muy lejos con lo cual la situación es otra. Por eso el nuevo proyecto de Ley de Coparticipación va a darle una justicia a esta situación”, reflexionó.

En otro aspecto, felicitó a Comisionados que el pasado 14 de junio tuvieron el respaldo de sus vecinos y fueron elegidos y ratificó “el compromiso desde el Gobierno de la Provincia de continuar trabajando para seguir mejorando la vida de todas aquellos rionegrinos que viven en las distintas Comisiones de Fomento”.

En este sentido, recordó que se está en pleno proceso de instalación del gas y adelantó que el próximo viernes se van a estar inaugurando el servicio “en Colan Conhue y Ojos de Agua, y la idea es que a fin de año las casi 2000 familias de las Comisiones de Fomento tengan gas”.

Expresó que “si fuimos capaces de cambiar la vida de esta manera en tres años y medio, tenemos que ser capaces de cambiar otros aspectos y ese es el desafío que viene”. 

Al respecto, remarcó que el desafió es “trabajar la conectividad vial, resolver los problemas de abastecimiento eléctrico en aquellos lugares en los que todavía tenemos inconvenientes, mejorar el abastecimiento de agua y la actividad productiva”.

Asimismo, adelantó la pronta llegada del equipamiento para Vialidad Rionegrina e indicó que “a fin de año vamos a tener 22 motoniveladoras que van a estar a disposición para reparación de caminos y accesos a cada Comisión”.

Recordó la compra de patrulleros, camionetas y cuatricíclos por parte de la Policía y de ambulancias para el Ministerio de Salud “que van a significar una redistribución de vehículos para mejorar la situación en las Comisiones”. 

El Mandatario agregó que “en 30 días van a llegar las primeras seis camionetas destinadas a Comisiones” y reiteró “el compromiso para que antes de fin de año se puedan completar las unidades y que cada Comisión tenga su vehículo para movilizarse y realizar trámites”. 

Finalmente, ratificó el compromiso de seguir trabajando en las cuestiones trascendentes que hacen a la vida de los rionegrinos que viven en las Comisiones y deseó una “excelente gestión para que podamos concretar los sueños de cada vecino”. 

Estuvieron presentes los comisionados de fomento de Aguada Cecilio, Walter Lobos; de Aguada Guzmán, Inelda Paredes; de Arroyo Los Berros, Eusebio Calluhueque; de Arroyo Ventana, Carlos El Hossen; de Cerro Policía, Marcelo Rolan Fernández; de Cona Niyeu, César Ismael Brione; de Clemente Onelli, Sahid Juan Chaina; de Chelforó, Adrián Matías Lamela; de Chipauquil, Gerardo Echeverria; de Colán Conhué, Gumersindo Montiel; de El Cuy, Mónica Adriana Ramírez; de El Manso, José Lisandro Lanfre; de Laguna Blanca, Margarita Varnes; de Mamuel Choique, Benito López; y de Mencué, Hugo Najul.

También recibieron aportes los comisionados de Nahuel Niyeu, Cecilio Arden; de Naupa Huen; Claudia Alejandra Gallegos; de Ojos de Agua, Santiago Cabañares; de Paso Flores, Ariel Francisco Parsons; de Prahuaniyeu, Orlando Goicoechea; de Pilquiniyeu, Miguel Ángel Contreras; de Pilquiniyeu del Limay, Irene Alicia Pinilla; de Rincón Treneta, Adrián Luis López; de San Javier, Javier Enrique Garavaglia; de Sierra Paileman, Yafar Emir El Hossen; de Villa Mascardi, Inés Marabolis; de Valle Azul, María Graciela Gonzalo; de Villa Llanquín, Blanca Cañumil; y de Yaminué, Mirta Diana Calluhuequi.

Aportes

En este marco, la Comisión de Fomento de Arroyo Ventana recibió un aporte por $547.845 para la construcción de 15 viviendas en el marco de la emergencia climática y $55.000 para compra de materiales para la reconstrucción de las viviendas.

En tanto El Cuy recibió dos aportes: uno para repaso de caminos vecinales por $18.611 y otro de $80.000 para la construcción y tapado de cava como consecuencia de la emergencia climática.

Por su parte, Laguna Blanca recibió $37.224 para el repaso de los caminos vecinales.

Mencue hizo lo propio con tres aportes: el primero por $30.000 para la limpieza, el desagote de pozos y cámaras sépticas de la escuela 244 y de 10 viviendas, $234.260 para el mejoramiento de la red de desagüe cloacal de 10 viviendas y la Residencia Escolar y otros $30.675 para la compra de carros con acoplados para la asistencia de obradores. 

Naupa Huen recibió $18.051 para la reparación de vehículos oficiales, $18.051 para la ampliación y refacción de la sala velatoria y $18.612 para el repaso de caminos vecinales. 

Prahuaniyeu recibió un aporte por $16.294 para la reparación de vehículos y otro $35.000 para el repaso de caminos vecinales.

Pilquiniyeu recibió un aporte por $24.300 para la reparación de un camión y ambulancia. 

Rincón Treneta recibió un aporte por $153.803 para el reacomodamiento del servicio de agua potable. Y San Javier recibió un aporte de $108.000 para cubrir gastos de apertura del camino al balneario comunal.

Comentá la nota