Walter Torchio: “Tenemos que revalorizar el Interior bonaerense”

Walter Torchio: “Tenemos que revalorizar el Interior bonaerense”

Por Rosario Sica

El senador bonaerense del Frente de Todos y ex intendente de Carlos Casares dialogó con este medio sobre su relación con la oposición local, quien pidió su renuncia. Además, reafirmó su compromiso con el gobernador Axel Kicillof.

 

El senador bonaerense del Frente de Todos y ex intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, habló con CRONOS sobre su gestión en el municipio y su relación con la oposición local que le negó el pedido de licencia y pidió su renuncia.

“Indudablemente para ellos fui un escollo en su futuro político y por esa razón evitaron que yo pudiera pedir una licencia”, dijo.

Torchio llegó a la Municipalidad de Carlos Casares en 2011 y renovó su mandato en 2015 y en 2019. Finalmente, renunció a su cargo a fines del 2021 cuando fue electo senador por la Cuarta Sección Electoral. Ante el rechazo de la oposición local a su pedido de licencia, Daniel Stadnik asumió la intendencia.

Finalmente, se refirió al principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lanzó contra la oposición: “Endeudaron a la Argentina sin lograr ninguna transformación en ningún lugar. Deberían admitir su error y permitir que el Gobierno pueda resolver de la mejor manera posible el daño que causaron”.

-¿Qué proyectos le parece importante llevar a la Legislatura?

-En líneas generales me interesa el Interior. En primer lugar, mi responsabilidad es acompañar las políticas del Gobernador (Axel Kicillof). Siempre he intentado que mis concejales acompañaran mis políticas públicas a cargo del Ejecutivo del Municipio; por lo tanto, imagino y entiendo que el Gobernador necesita de un legislador que lo acompañe.

Por lo tanto, mi primera función como legislador es acompañar las políticas públicas del Gobernador.

En relación a los temas que me interesan tienen que ver con aquellos que incorporan cuestiones productivas, de medio ambiente, de educación y que tengan que ver con la matriz productiva del interior de la Provincia de Buenos Aires.

Tenemos que revalorizar el Interior, hay que darle todos los servicios posibles. El Gobernador justamente ha tenido un programa de desarrollo que hay que seguir ahondando y acompañando. También hay que impulsar y acompañar políticas que tengan que ver con mejorar la conectividad, hay muchas localidades de nuestros distritos que no tienen señal o no llega una buena calidad de internet y sobre eso también tenemos que apuntalar.

En un mundo como el actual en el que las comunicaciones son tan importantes, hay que trabajar mucho sobre esas cuestiones.

Difícilmente pueda hablar de un tema puntual porque, si no, uno queda encerrado en que si ese tema no sale es una frustración y la idea no es frustrarme con nada, si no acompañar para que las cosas sucedan de la mejor manera.

-¿Qué evaluación hace de su gestión en Carlos Casares?

-Yo me siento muy satisfecho con la gestión que hemos realizado junto a mi equipo en Carlos Casares. Cuando llegamos, Carlos Casares tenía el 50% de cloacas, había muchos barrios y muchas zonas que no tenían agua potable, entre otras cosas.

Por eso creamos un proyecto que el intendente actual (Daniel Stadnik) lo va a continuar. La idea es intentar llegar con todos los servicios a la zona rural.

Hicimos mucha inversión en educación y en salud. Cuando nosotros ingresamos, en el Hospital Municipal había un grupo generador que no abastecía a todo el hospital si se cortaba la luz. De esa cuestión básica a cuestiones mucho más importantes como generar un espacio para la salud mental y abrir servicios que por entonces no tenía el hospital.

Generar un espacio para la tercera edad, para los adultos mayores, para los niños, poner en marcha una escuela orquesta.

Esa ha sido la impronta: transformar la realidad de Casares y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

-¿Cómo es su relación con la oposición local que finalmente pidió su renuncia?

-Pareciera que ellos no están muy contentos conmigo. Esa es la sensación que tengo, indudablemente para ellos fui un escollo en su futuro político y por esa razón evitaron que yo pudiera pedir una licencia.

Pero, en última instancia, uno no puede solamente limitarse a la oposición, sino que uno tiene que pensar en los vecinos en general.

Lamentablemente no pudimos ganar a nivel de concejales y tampoco a diputados nacionales, pero sí ganamos a nivel de senadores provinciales y eso para mí ha sido reconfortante y tiene que ver con el respaldo de los vecinos hacia mi persona.

Entiendo que la oposición naturalmente me debe querer ver lo más lejos posible.

-¿Qué opinión tiene sobre el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

-Lo malo de esta situación es que es bastante inexplicable la forma en la que el Fondo Monetario Internacional desembolsó la plata durante el gobierno de Mauricio Macri. En el volumen, en la forma y con desembolsos casi al final de su mandato.

Tenemos la responsabilidad de resolver un problema que ellos generaron y que hoy, cuando uno escucha a la oposición, pareciera que ellos no tienen nada que ver y que todo lo que sucede es nuestra responsabilidad.

Hay que intentar lograr el mejor acuerdo posible para que esta situación impacte de la menor manera posible en cada uno de los argentinos.

Pero creo que hay que seguir trabajando para que ese arreglo sea lo más adecuado y para que eso no impacte en lo que el Ministro de Economía (Martín Guzmán) manifestó que no va a suceder. Que no atente contra las políticas sociales, contra los jubilados o contra aquellas cuestiones que puedan permitir el crecimiento de la Argentina.

Pero sí vuelvo a ser crítico con respecto a la oposición que fueron quienes endeudaron a la Argentina sin lograr ninguna transformación en ningún lugar. Deberían admitir su error y permitir que el Gobierno pueda resolver de la mejor manera posible el daño que causaron.

¿Como definiría en pocas palabras a las siguientes figuras de la política argentina?

Axel Kicillof: un excelente gobernador.

Alberto Fernández: un político de enorme diálogo.

Cristina Fernández de Kirchner: una enorme líder.

Julio Conte Grand: defraudó mis expectativas.

María Eugenia Vidal: no me parece razonable este ida y vuelta en relación a la Provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mauricio Macri: se equivocó en las decisiones más importantes que tenía cuando tuvo la responsabilidad de gobernar. Es un dirigente que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Comentá la nota