La vuelta del Cedin Inmobiliarios le piden a Fábrega que los dólares estén para la escritura

Ayer tuvo lugar una reunión en el Central. Cámaras, escribanos y bancos asistieron al pedido por parte del sector inmobiliario para que el Banco Central se concentre en remitir los dólares que respaldan al Cedin la momento de la escritura. Hasta ahora, esto tardaba hasta 5 días. A la vez, quieren que los bancos dejen de reportar como “Operación Sospechosa” toda transacción realizada con el Cedin ante la UIF. Sostienen que falta confianza

 

El titular del Banco Central Juan Carlos Fábrega se reunió ayer con las principales entidades del mercado inmobiliario donde no faltó la Cámara Inmobiliaria Argentina, uno de los impulsores del encuentro. Estuvieron también representantes del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y, en general, de todos los colegios de escribanos del país, algunos de ellos nucleados por Cámaras, junto a las entidades que agrupan al grueso de los bancos; la Asociación de Bancos de la Argentina; la Asociación de Bancos de Capital Nacional y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina. ¿El motivo? Ponerle día y hora de finalización a la nueva reglamentación del Cedin o, al menos, a los intentos por modificar lo que hasta ahora, en opinión de los principales consultados, ha sido una performance mediocre de uno de los instrumentos que el ex secretario Guillermo Moreno pergeñara para recaudar u$s 4.000 millones vía blanqueo de capitales. Con resultados –hasta ahora apenas se emitieron u$s 800 millones–la expectativa podría volver a encenderse. 

Sin embargo, la última semana la presidenta anunció el relanzamiento del Cedin con una sola modificación: al momento de recibir los dólares de la persona o empresa que realiza el blanqueo, los bancos podrán pasar a cobrar una comisión de hasta 1,5% por la emisión del Cedin y otros servicios ligados a ese concepto cuando hasta ahora se hacía en forma gratuita. Esa sóla modificación como respuesta suscitó el escepticismo de los principales jugadores del sector inmobiliario: esperaban más.Pedido generalEl hombre encargado de presidir ayer la reunión fue el propio Fábrega. Del otro lado, el petitorio fue “repetido” por Roberto Arévalo, el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina. En ese encuentro, que tuvo lugar en el BCRA y del cual también participó el gerente general Juan Carlos Isi, Arévalo se encargó de insistir con los puntos que, según prometió el BCRA, la entidad podría incorporar a la nueva reglamentación antes de fin de mes. A saber:

n Cambio de nombre “Cedin” por el de “Título Público Inmobiliario”. Varios actores del sector inmobiliario piensan que, si bien nació para ser aplicado a la adquisición de diversos bienes, el Cedin sólo es susceptible de ser utilizado en el mercado inmobiliario razón por la cual al cambiarle el nombre se le da mayor certidumbre a la utilización del instrumento.

n El compromiso del Banco Central de que los dólares estén disponibles al momento de hacer la escritura y celebrar la operación de compra venta. Esto es así porque, según sostienen en el mercado, la experiencia mostraba que los bancos y el Banco Central demoraban entre 48 horas y 5 días en avisarle a compradores y vendedores la disponibilidad de los dólares una vez entregados los certificados y firmada la escritura respectiva. “Lo ideal es que los dólares estén al momento de celebrar la operación, ya que los escribanos y los interesados, no pueden esperar a obtener esos dólares ya que casi siempre se trata de operaciones donde el vendedor debe hacerse de las divisas para entregarlas a otro vendedor, haciendo lo que se llama operaciones cruzadas para poder mudarse de vivienda”, señala Arévalo.

n Incentivar a los bancos. Éste fue el único anuncio que hizo la presidenta Cristina Fernández y que ya se reglamentó. Fue parte del pedido que hicieron las entidades, que piensan que de esta manera las entidades bancarias buscarán ser más rápidas en el otorgamiento del Cedin, ya que habrá comisiones. Precisamente desde la firma Reporte Inmobiliario, José Rozados señaló que “es deseable que el Cedin impulse rápido los negocios, ya que de otra forma una medida aislada como la de las comisiones se implicará solamente un costo adicional”.

n Exceptuar las operaciones del Cedin del Registro de Operaciones Sospechosas de la UIF. En el sector inmobiliario señalan que el grueso de las operaciones inmobiliarias eran reportadas como Operaciones Sospechosas por los bancos antes la UIF. Sin embargo, sostienen que todas las operaciones que se originen en esa práctica no deberían ser reportadas porque provienen de un blanqueo de capitales que el propio Estado incentiva. Podría haber un techo a los montos, eso sí. El promedio de operaciones en los que se utiliza el Cedin es de u$s 500.000

n Difusión. Las Cámaras del sector le pidieron al Banco Central que sea el propio Gobierno el que financie la campaña de difusión del Cedin. “Hasta ahora el grueso de la difusión se hizo y financió por el propio sector inmobiliario”. 

De todas formas, el pedido que ayer imperó fue el de la necesidad de contar con los dólares en el mismo momento en el que se realiza la operación. Se trata de un punto de inflexión en lo que hace al beneplácito con el que los inmobiliarios y otros jugadores del sector ven al relanzamiento del Cedin. Para ello los integrantes de las distintas cámaras sostienen que los escribanos podrían presentar todos los documentos requeridos por el Banco Central con algunos días de antelación y que, como contrapartida, el BCRA podría otorgar una fecha cierta en la cual se concretaría todos.

Comentá la nota