Un vuelo MDQ-Río-Roma, Vidal se la juega por la ciudad, y a “laburar” para la temporada

Un vuelo MDQ-Río-Roma, Vidal se la juega por la ciudad, y a “laburar” para la temporada

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

¿De Mar del Plata a Roma? La empresa aérea Alitalia, como oportunamente lo adelantó esta sección, tiene intenciones de establecer un vuelo que sería más que importante para los marplatenses. La ruta Mar del Plata-Río de Janeiro-Roma entusiasma a varios y sería un hecho el año próximo, en un comienzo, con un vuelo mensual. La titular del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, en las próximas horas mantendrá conversaciones con los más altos responsables de la empresa y de la embajada de Italia. En tanto, en diferentes sectores relacionados con el turismo se recibió con satisfacción la información publicada días atrás por LA CAPITAL: cuatro líneas aéreas de bajo costo han expresado su intención de operar con rutas que incluyen a Mar del Plata. El 27 de diciembre comienza a definirse.

.-.-.-.-.-.-.-

Lo peor ya pasó, dicen en lo más alto del gobierno municipal. A la hora del balance del primer año hay mucho más en el debe que en el haber, pero el intendente está convencido de que las cosas cambiarán el año próximo. Tal es la fe que se tiene, pese a que su gestión es calificada entre mala y muy mala por más del 60 por ciento de los marplatenses, que ya anunció que puede llegar a presentarse a la reelección. A partir de ahora, dicen en la Provincia, las cosas cambiarán. “Se llegó al subsuelo. Ahora será el momento de arrancar”, afirman en la capital bonaerense.

.-.-.-.-.-.

Es que la gobernadora, María Eugenia Vidal, tal como lo había prometido cuando las renuncias se multiplicaban en el gobierno del intendente y este no le encontraba la vuelta a la gestión, se pone la ciudad al hombro. Ya es historia la “colaboración” del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien envió a uno de sus técnicos, el joven Agustín Cinto, a “coordinar” tareas en el gabinete. Recién casado, desacostumbrado a las “internas” y con una diferencia generacional abismal con el jefe comunal, sus proyectos duraron apenas algo más que el árbol de Navidad de la fuente de Puente Iglesia. Encuestas en mano, de consultoras amigas, le mostraron a Vidal que Mar del Plata “iba para atrás”.

.-.-.-.-.-.-.-

En uno de sus viajes a la ciudad -el mismo en el que no quiso prioridad en el restaurante del Puerto al que concurrió a cenar con dos amigas sin reserva- le terminaron de caer todas las fichas. Lo cuenta uno de sus ministros más cercanos. “Habló con taxistas, con las mucamas del hotel, con los mozos del restaurante, con la gente que se acercaba a pedirle una foto, y en todos los casos le pedían que ayudara a Mar del Plata. Después de ese viaje todo cambió”, relata. Vidal citó a una reunión al intendente y su familia en el gobierno -compañera, hijos, hijas, yerno- y expresó su preocupación. La siguiente decisión fue categórica: mandó a Mar del Plata al ministro de Gobierno y ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, a quien habrá que acostumbrarse a ver muy seguido en la ciudad.

.-.-.-.-.-.

Esta vez las cosas son distintas. Arroyo entendió el mensaje, y de hecho estableció una muy buena relación con De la Torre, quien tiene un estilo especial. Escucha, mira, analiza, y habla lo justo. Con De la Torre, que conoce de roscas y movidas en la vida municipal, van desembarcando -siempre con perfil bajo- varios de sus colaboradores y técnicos, quienes buscan darle una impronta a la gestión municipal, con el total respaldo de la provincia. Aquellos que jugaron al desgaste de Cinto hasta que el joven del PRO dijo basta y preparó el bolso, saben que De la Torre es de otro palo. “Hay un par de funcionarios, de esos que nunca se quieren bajar de la calesita, muy preocupados”, dice el concejal oficialista que derrocha optimismo de cara a lo que se viene.

.-.-.-.-.-.-.-.

El ministro de Gobierno ya mantuvo numerosas reuniones, fuera de la comuna, con empresarios, algunos periodistas y representantes de las entidades más importantes de la ciudad. “Hay que sacarle el ruido malo a Mar del Plata”, dijo en varios de esos encuentros, coincidiendo con la misma tesis que esboza hasta el hartazgo el importante desarrollador inmobiliario. “Hay mucha gente con ganas de invertir en la ciudad. Mucha en serio. Pero cuando leen en los diarios las noticias de Mar del Plata todo se enfría. Hay que terminar con ese ruido y defender esta perla que es Mar del Plata. Arroyo va a estar tres años más pero la ciudad seguirá. Y acá o nos beneficiamos o nos jodemos todos”, dicen ambos.

.-.-.-.-.-.

En el caso del funcionario provincial, le comentaba a un dirigente gremial que tuvo que trabajar, y mucho, para convencer a los representantes de una empresa dedicada a la elaboración y venta de papas prefritas supercongeladas, que competirá con Mc Cain, para que se radiquen en el Parque Industrial de Mar del Plata. Se trata de una inversión millonaria que se anunciará en las próximas semanas. ¿Quién no quiere venir a Mar del Plata?, se pregunta en las reuniones De la Torre y casi como un mantra -¿le habrá pasado esa letra el concejal Lucas Fiorini, su delfín local?- recita que Mar del Plata es la sexta ciudad más importante del país, el tercer distrito de la provincia detrás de La Matanza y La Plata y que tiene más habitantes que ocho provincias argentinas (Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Catamarca, La Rioja, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego) e igual población que tres provincias juntas (Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa). Político de pura cepa, hace un silencio y antes de despedirse tira la pregunta al aire: “¿nos quedamos de brazos cruzados?”.

.-.-.-.-.-.-

Otro ministro bonaerense, con llegada directa a la gobernadora -quien volverá a la ciudad antes de fin de mes, previendo además instalarse en Chapadmalal durante gran parte de enero- también estuvo en Mar del Plata en el fin de semana largo. “Todos tenemos la orden de venir a dar una mano. Mar del Plata es la debilidad de Vidal”, dice, y reconoce que el intendente tendrá que tomar decisiones de importancia en los próximos meses. “No sólo es viajar 400 kilómetros para ir a pedir un ATN para los sueldos. Hay gente alrededor suyo a la que ya tiene que agradecerle por los servicios prestados”, analiza en el restaurante del balneario de la zona de El Faro, el domingo al mediodía, entre rabas y vino blanco. “Hay tipos de su gabinete que le infunden miedo a Arroyo, le hablan de complots, de peligros inminentes. Eso es de manual. El que mete miedo cree que es intocable. Cuando a Arroyo le caiga la ficha, en este aprendizaje de gobernar que hemos tenido todos, les pedirá que se vayan y en silencio”, ilustra entusiasmado ante tres políticos locales que luego le ponen nombre y apellido, por lo menos al “abanderado” de esa táctica, quien se encarga, por lo general, de tirar nafta a las llamitas.

.-.-.-.-.-.-.

En prácticamente todas las charlas políticas del fin de semana se realizaban diagnósticos similares al hacer balance del gobierno local, mientras el año se va terminando. Otro de los déficits más mencionados tiene que ver con la mala comunicación de las acciones de gobierno, y especialmente las obras. “Ya no es sólo mandar gacetillas de prensa. La comunicación juega un rol fundamental”, puntualizaba un secretario de gabinete de la primera hora. En otra de las mesas, con la excusa de reunirse a comer para despedir el año, el consultor porteño aportaba un dato desconocido en Mar del Plata. “Uno de los especialistas que trabajó en la reformulación de la marca Barcelona, España, y que no es Tony Puig Picart, ya está laburando en Mar del Plata”, indicó, creyendo que era algo que se sabía. Al ver la cara de sorpresa del resto de comensales prefirió cambiar de temas y no tirar más data.

.-.-.-.-.-.

El concejal del bloque oficialista que últimamente viene amagando con irse -sigue muy enojado- llegó hasta el despacho principal para preguntar si era cierto, como lo había adelantado esta sección, que el empresario Juan Inza ya tiene “cerrado” el tema de las grúas para la licitación que lanzó la comuna. “Son versiones periodísticas”, le dijo el funcionario, sin ponerse ni siquiera colorado. El mismo secretario del gabinete que “en vez de dedicarse a arreglar el bolonqui con los municipales está más preocupado en las grúas y en las fotomultas”, se lamenta el concejal, luego de haber chequeado que la información publicada era más que acertada.

.-.-.-.-.

Volvieron las sonrisas, y los empresarios relacionados con el sector turístico volvieron a ilusionarse, de cara a la temporada, con el movimiento registrado en el fin de semana largo. Llegaron más de 185 mil visitantes y se despertó el “localismo” de quienes venían viendo como la ciudad venía siendo “castigada” desde algunos medios capitalinos. “Ahora tenemos que tirar todos para adelante. Lavar los trapos sucios en casa y salir con la frente alta a pelear turista por turista”, bajan línea desde las cámaras empresariales. En este sentido, contagió lo que realizó el fin de semana pasado el empresario teatral Omar Suárez, quien presenta y trabaja en la obra “Cocodrilo”. Salió a caminar la arena y volantear su espectáculo, lo cual no tuvo inconvenientes en mostrar en las redes sociales.

.-.-.-.-.-.-

En este sentido, cabe consignar que el próximo lunes, en el NH Collection de Buenos Aires, los teatros de Mar del Plata realizarán la fiesta de presentación de la temporada 2017. Ante la “mezquindad de Arroyo”, como tituló un claro editorial del colega Adrián Freijo, los productores teatrales Javier Faroni, Lino Patalano y Carlos Rottemberg organizan la presentación de la temporada 2017 de Mar del Plata de la que no participa el Estado municipal. Incluso han sido invitados a participar los elencos de la ciudad. Una lástima que allá o acá -habían anunciado que se realizaría en el Museo MAR trayendo a periodistas de todo el país- la municipalidad se desligue de la promoción. Afortunadamente, Patalano, Rottemberg y Faroni no sólo son empresarios sino que aman a Mar del Plata.

.-.-.-.-

Semana de casamientos importantes la que pasó. Las “figuras” del espectáculo llegaron hasta La Reserva para la fiesta de Nicolás Vázquez y Gimena Accardi, quienes harán temporada en la ciudad. “Eugenia” China Suárez, Peter Lanzani y Mariana Fabbiani, entre otros, celebraron hasta la madrugada junto al mar. Vázquez tuvo un sábado perfecto, no así el domingo. Confeso fana de River, vio el superclásico junto a amigos y en el hotel todavía se escuchan sus lamentos ante los goles de Tévez. En otro casamiento, el de Stefana, hija de conocido empresario y Mariano, también se escucharon jugosos comentarios. Mientras corrían las buenas bebidas, y Matías Alé animaba, el hombre de negocios contaba que el fin de semana los comerciantes locales vendieron un 16 por ciento más que el año pasado.

.-.-.-.-.-

La gran fiesta, realizada en un haras, reunió a muchos jóvenes desde las 18, quienes a las 5 de la mañana, extenuados ya, bailaban al ritmo de “El Polaco” cumbiero top quien llegó con sus músicos tras haber estado en el programa de Tinelli. Mientras, en una mesa alejada de los parlantes, y ya “ablandado” por los efectos del alcohol, el empresario de la construcción admitía que había perdido una importante cantidad de dinero, dólares para ser más exactos, tras haber confiado en el “consultor económico” Daniel Viglione, a quien ya le dictaron la prisión preventiva. Llamativamente, su denuncia no aparece en la causa. ¿No lo podrà justificar? En un clima tan festivo no daba para la pregunta.

.-.-.-.-.-.-.

“Costó arrancar pero ya se está tomando ritmo”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui al hacer un balance del primer año de gobierno, restándole trascendencia a las renuncias y negándose a quejarse por la herencia. Saenz Saralegui es amigo desde hace muchos años del intendente Arroyo, con quien compartía hasta las compras en el supermercado. Y en este sentido, Arroyo no pierde ese hábito. El sábado estuvo en el super de Belgrano y San Juan, de traje, con su changuito.Alguna vez contó que haciendo las compras decidió aumentar un par de puntos el salario de los municipales, lo cual luego le desequilibró las finanzas. Es de esperar que esta vez le deje manejar los números al secretario de Hacienda…

.-.-.-.-.-.-.

La municipalidad y el Sindicato de Trabajadores Municipales encontraron una salida al largo conflicto que vienen manteniendo por las negociaciones paritarias. Se dictó la conciliación obligatoria que en realidad, fue recibida con beneplácito no sólo por los funcionarios sino también por los responsables del sindicato. Es que los “popes” del gremio no pretendían extender más el conflicto, pero fueron “muy presionados por las bases que querían parar si o si”, comentaban en café cercano a la delegación del ministerio de Trabajo. Se volverán a ver las caras cuatro días antes de la llegada de Papá Noel a estas costas.

.-.-.-.-.

Cortitas y al pie 1. Los muchachos a la carga. Desde la agencia de publicidad de las “Noticias”, ya partieron los pedidos para espacios en la Plaza del Agua, aprovechando el nuevo Código de Publicidad. ¿Dejarán algún espacio libre?// Dicen que será para pocos y como para no olvidar. El martes. importante bodega ubicada en Chapadmalal, realizará un evento con la participación del gran chef Pablo Massey quien estará cocinado un menú exclusivo que será maridado con los vinos de la bodega. Suena interesante //Y a propósito de bebidas, se inaugura la primera vermutería de Mar del Plata. En Córdoba al 3000, jóvenes emprendedores se lanzaron a este lindo desafío. Salud, y que sea con suerte.

.-.-.-.-.-.

Cortitas y al pie 2. Tres ex concejales se encontraron en la presentación del libro de Ignacio Zuleta, Macri Confidencial, en el Paseo Aldrey. Carlos Baldino, su esposa Claudia Fernández Puente y Esteban Pérez -quien cumplía años ese día- analizaban obviamente la marcha del gobierno municipal. Luego se prendieron en la charla el concejal Héctor Rosso, el diputado provincial Maxi Abad y Rubén González, columnista del programa radial de Jorge Penin.// La charla se prolongo luego en un almuerzo en hotel céntrico. Zuleta se mostró muy contento por la buena venta del libro y recordó los años vividos en Mar del Plata. Mientras degustaban rabas, se enteró a través del secretario de Comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y ex precandidato a intendente, el socialista Alberto Rodríguez, que en dos meses estaría listo para salir al aire el canal de la UNMdP en televisión digital.

.-.-.-.-.-.-

Cortitas y al pie 3. A propósito de libros, Marcelo Franganillo insistía con la importancia de la reunión del viernes, cuando se dará información sobre la programación del Ciclo Verano Planeta que cumple 20 años. Ignacio “Nacho” Iraola, capo de la prestigiosa editorial, vendrá a la ciudad para el encuentro con la prensa// Felipe Pigna Facundo Manes, Gabriel Rolón, Santiago Kovaldloff, Viviana Rivero, Florencia Canale, Florencia Etchevez y la española María Dueñas serán algunos de los expositores. // Nuevo espacio político. Se lanza “Vamos”, con Juan Rey, Daniela Castro y Julia Rigueiro como caras visibles. “Trabajamos para transformar la realidad, evitando ser solamente críticos, y eligiendo el camino de la acción”, reseñaron entusiasmados.

.-.-.-.-.–

Cortitas y al pie 4. Mariano Mohabed, secretario de Medios del Gobierno de la Provincia también se hizo una “escapada” a Mar del Plata para ir organizando la tarea para la temporada. “Mar del Plata se convertirá en la capital de la provincia durante enero”, dijo uno de los periodistas tras haber compartido un café con el funcionario // Gustavo Santaolalla; reconocido músico y productor; Axel Kuschevatzky, presidente de la Academia Argentina de Cine y gerente jefe de Desarrollo y Producción de Cine de Telefé; y Sebastián Acampante, co-creador del Encuentro Internacional de Diseño Trimarchi estarán juntos en Mar del Plata. El domingo a las 18, con entrada libre y gratuita, se realizará el 4° Foro Argentina Creativa, un encuentro sobre tendencias en creatividad e innovación cultural que contará con la participación de destacados especialistas, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Comentá la nota