Con 260 mil votos la Renovación ratificó sus dos bancas en el Congreso

Con 260 mil votos la Renovación ratificó sus dos bancas en el Congreso
La Renovación se impuso con holgura alcanzando el 43,07 por ciento de las adhesiones para la ratificación de Alex Ziegler y Silvia Risko. La UCR, que coronó a Luis Pastori. Ramón Puerta se quedó afuera después de catorce años

El Frente Renovador obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas y ratificó a Alex Ziegler y Silvia Risko en el Congreso nacional, mientras que el radical Luis Pastori desplazó a Ramón Puerta de su banca. Los números fueron impactantes, ya que el oficialismo alcanzó el 43 por ciento de los votos, con una sensible recuperación desde las primarias. El radicalismo alcanzó un 27 por ciento y vuelve al plano nacional después de 13 años, ya que el último radical en el Congreso había sido elegido en 2001.

El ex gobernador que aspiraba a la reelección apenas obtuvo 14.61 por ciento, lo que lo dejó afuera de la Cámara nacional.

En una campaña bajo el liderazgo del gobernador Maurice Closs, la Renovación logró recuperar y crecer en votos en los lugares donde en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, había perdido o ganado por escasa diferencia.

En un domingo a pleno sol, con una participación de 78,79 por ciento de los electores -una cifra casi inédita- la boleta encabezada por Ziegler obtuvo cerca de 250 mil votos, casi 80 mil más que en junio y cuarenta mil más que en las PASO.

La recuperación se dio en todos los municipios, incluso en Posadas, donde volvió a perder ante el radicalismo, pero con un crecimiento en votos y porcentaje que dejó al oficialismo a un paso del empate técnico.

El crecimiento porcentual es de aproximadamente un ocho por ciento en relación con las PASO.

Al cierre de esta edición, con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, la boleta de la Renovación obtenía 248624 votos, con 42.81 por ciento del total.

El radicalismo alcanzaba los 147.160, un punto por encima de las PASO y el Frente Unidos 80.511, cincuenta mil votos menos que los alcanzados en las primarias, cuando compitieron Puerta, el partido Trabajo y Progreso y Camioneros con la Gente. Los votos de Adolfo Velázquez, que siguió aliado a Puerta, no siguieron con él y mucho menos los de TyP, que apenas pasadas las primarias había anunciado que no acompañaría al actual diputado nacional.

Puerta se queda afuera después de 14 años como representante de Misiones en ambas cámaras del parlamento nacional.

Vuelta de página

El gobernador Maurice Closs destacó que "pretendemos que todo lo que construimos desde el 2003 continúe en el 2015" y recordó con emoción al ex presidente Néstor Kirchner, justo cuando se cumplían tres años de su muerte, como un gran ideólogo de las políticas compartidas en Misiones por la Renovación. En la misma línea, ratificó el acompañamiento a la presidenta Cristina Fernández, aunque advirtió que los votos obtenidos en Misiones servirán para posicionar a la provincia y conseguir más respaldo del gobierno nacional.

“En estos 30 años de democracia, dimos vuelta una página definitivamente”, remarcó Closs en referencia a la eyección de Puerta del Congreso.

Misiones es una de las pocas provincias en que el modelo político en sintonía con el Gobierno nacional fue ratificado con tanta contundencia y eso servirá a la hora de posicionar a la provincia en el Congreso, destacó el mandatario.

Por la noche, cuando los resultados comenzaban a conocerse, los dirigentes de la Renovación que circulaban por Casa de Gobierno destacaban el trabajo realizado en la campaña desde las elecciones de junio, con el protagonismo excluyente de Closs y Ziegler, que recorrieron cada rincón de la provincia pidiendo el voto para la Renovación.

Llamativamente, los festejos renovadores que comenzaban en la plaza 9 de Julio, se mezclaron con una caravana de militantes del radicalismo, embanderados con los colores rojo y blanco, festejando un nuevo triunfo en Posadas, pero sobre todo, la recuperación de una banca en el Congreso, que se le negaba desde la debacle de De la Rúa.

El último diputado nacional de la UCR había sido Hernán Damiani, electo justamente en 2001, meses antes de la huida en helicóptero del presidente.

“La satisfacción es doble porque recuperamos una banca en el Congreso nacional después de 10 años ininterrumpidos de lucha”, expresó Pastori y aseguró que “voy a integrar el bloque opositor más importante del Congreso junto a correligionarios de reconocida trayectoria y experiencia”.

En los otros espacios partidarios el silencio fue casi absoluto. Puerta, que aspiraba a ofrendarle una banca a su amigo Mauricio Macri para fortalecer su sueño presidencial, se llamó a silencio. Puerta volvió a perder hasta en Apóstoles, donde quedó tercero, con menos del 20 por ciento de los votos. Apenas el apoderado del Frente Unidos dijo que “duplicamos los votos de 2011”.

En la sede del partido Justicialista, por la noche no quedaba casi nadie.

La candidata a diputada nacional Carolina López Forastier era una de las pocas que todavía cuidaba las banderas, pero no quiso hablar ante semejante descalabro: el peronismo que representa en Misiones al Frente para la Victoria nacional terminó cuarto, apenas por encima del diez por ciento y un puñado de votos más que en las PASO.

El partido Socialista, con nulas expectativas de ingresar al Congreso desde Misiones, tiene motivos para celebrar: aunque terminó nuevamente en último lugar, su adhesión creció en cinco mil votos.

Comentá la nota