¿Qué se vota en Avellaneda?

¿Qué se vota en Avellaneda?
Con las listas definidas y las campañas ya terminadas, los precandidatos a concejales por Avellaneda esperan ansiosos el resultado del domingo. En estas elecciones de 2013 se recambiará la mitad del cuerpo legislativo, es decir, 12 concejales.

El Frente para la Victoria (FPV) apostará por la renovación de varias bancas y la incorporación de nuevas para reforzar su representación en el Concejo Deliberante, que se vio debilitada tras el surgimiento el bloque del Frente Renovador massista que sumó a dos concejales oficialistas: la ahora presidenta del massismo en el recinto, Sandra Alice, y el presidente del cuerpo, Armando Bertolotto.

La lista oficialista la encabezará la propia esposa del intendente de la ciudad, Magdalena Sierra de Ferraresi. La secundarán otros dirigentes de largo trabajo en el peronismo avellanedense: el concejal Jorge Degli Innocenti; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Avellaneda, Héctor Villagra; la responsable Consejo de Integración y Desarrollo Familia local, María de Jesús Balbuena; Rubén Núñez, del Movimiento Evita; y Ernesto Griego, referente de Villa Corina.

Dentro del FPV, la Agrupación Tercera Posición lanzó sus propios postulantes como también lo hizo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2011. La nómina será liderada por Marino Buglione y lo seguirán Mariana Larrea, María Buglione y Carlos González.

Por el lado de la oposición, las propuestas son variadas y recorren todo el espectro político.

El Frente Renovador, que conduce a nivel nacional el intendente de Tigre y candidato a diputado, Sergio Massa, finalmente contará con dos listas. En una de ellas, el presidente del Concejo Deliberante, Armando Bertolotto, será el primer precandidato a concejal. En segundo lugar, estará el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), Orlando Machado; en el tercero, Carmen López (madre de la diputada provincial Mónica López); en el cuarto, Rodolfo Álvarez.

Esta lista también reproduce el acuerdo realizado entre Massa y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, por el cual aparece el presidente del bloque PRO de Avellaneda, Daniel García, en el séptimo lugar.

Por su parte, el presidente del bloque de Unión y Renovación por Avellaneda (UyRA), José Alessi, presentó una colectora dentro del Frente Renovador. La lista la liderará el mismo y será acompañado por la concejal Julia Recalde y Daniel Lewicki.

El Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) presenta dos listas de precandidatos que competirán en las PASO. La primera refleja el acuerdo alcanzado a nivel nacional por el GEN de Margarita Stolbizer y el sector de la Unión Cívica Radical (UCR) que conduce Ricardo Alfonsín. En Avellaneda, la lista la encabezará el concejal Rubén Conde (GEN). En el segundo puesto aparece el concejal radical Rodrigo Galetovich y en el tercero Norma Morales, de Libres del Sur.

La segunda nómina estará liderada por Omar Bruzzo quien será acompañado por Fernando Landaburu, Iris Domínguez y Miguel Paz, entre otros.

La Coalición Cívica (CC), que no formó parte del pacto UCR-GEN, presentó su propia lista de precandidatos con Jorge Pineda a la cabeza.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también postuló candidatos. La lista la encabezará la delegada de los trabajadores de prensa del Diario Popular, Norma Giménez. También estará en la nómina el trabajador municipal y dirigente de Villa Inflamable, Nolberto Morón, como cuarto candidato a concejal.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, quien lidera a nivel nacional el partido FE, también contará con representación en la ciudad: tendrá una lista con Saúl Ubaldini, hijo de histórico dirigente sindical, como primer candidato.

Facundo de la Fuente

Corresponsal de Agencia Tercera Sección en Avellaneda

Comentá la nota