Voces a favor y en contra del voto eléctrónico

Voces a favor y en contra del voto eléctrónico

Especialistas en sistemas electorales analizaron los pros y contra del voto electrónico, y las razones por las que es (o no) una forma de sufragio confiable.

 

Marcelo Leiras:  "El voto electrónico tiene un problema de uso asociado con el hecho de que no todo el mundo conoce la tecnología que se utiliza para traducir la emisión del voto en un recuento de voto", dice. "Algunos tribunales, por ejemplo, el de la Corte Suprema alemana decidió que el sistema de voto electrónico que se usaba en Alemania en ese momento no era constitucional", opinó. "En la medida de que todos no estemos igualmente habilitados para evaluar la tecnología que se usa para contar nuestros votos, mucha gente entiende que el sistema no ofrece suficiente seguridad".

Gustavo González: "La boleta única electrónica y la boleta única son mejores (opciones) de lo que tenemos ahora (en Argentina). En la provincia de Buenos Aires para poder fiscalizar necesitas ejércitos de personas. Es algo del siglo XIX, el voto formato papel".

Pablo Kosiner:  Analizó la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) desde 2009 en la provincia y explicó que "la gran diferencia con el voto electrónico es que la maquina lo que hace es hace es darte la posibilidad de que vos armes tu voto e imprime ese voto que vos elaboraste con una constancia papel, que a la vez tiene un chip que permite hacer el recuento electrónico. El sistema electoral de Salta obliga a la apertura del 100 por 100 de las mesas para hacer un recuento manual y corroborar con ese comprobante papel que sea el resultado que ha indicado el recuento provisorio que es electrónico"

 

Comentá la nota