Se vienen cambios en el gabinete del intendente, el teatro superó a la grieta y una tasa por la pandemia

Se vienen cambios en el gabinete del intendente, el teatro superó a la grieta y una tasa por la pandemia

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Uno de los principales funcionarios del Gabinete del intendente Guillermo Montenegro se apresta a dejar el cargo. El anuncio se realizará una vez que esté definido el nombre de su reemplazante, lo que se confirmará en los próximos días, según pudo establecer LA CAPITAL a través de distintas fuentes. Asimismo, se estableció también que el intendente aprovecharía para introducir alguna otra modificación en su equipo. “Es probable que en diciembre, cuando se cumpla un año en la gestión, se concreten algunos cambios y una oxigenación del Gabinete. El intendente está conforme con el trabajo de sus principales funcionarios aunque hará algunos retoques”, reconocieron cerca del jefe comunal. Por ahora, las versiones son muchas…

 

Será la de mañana jueves una jornada clave para definir qué va a suceder este verano con los teatros. Como se sabe, el pasado lunes, en el lanzamiento de los protocolos de la temporada, el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa, dijo que no se iban a autorizar actividades culturales y recreativas en espacios cerrados con lo cual no se abrirían las salas teatrales en Mar del Plata. Sin embargo, de la desazón inicial, los productores teatrales pasaron a cifrar ciertas esperanzas. Más aún después de las declaraciones formuladas por el gobernador Axel Kicillof en el programa de María Delia Sebastiani en LU6 Radio Atlántica, cuando señaló con respecto a la actividad teatral que “alguna solución le vamos a encontrar”. No fue tan optimista con relación a los casinos, pero no obstante dijo que se analizará el futuro de la situación epidemiológica. Tras esos dichos, el mismo Carlos Rottemberg replicó el artículo de lacapitalmdp.com en sus redes sociales en la previa a la reunión de este jueves.

Mañana a las 10, las autoridades de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales se entrevistarán con autoridades del Ministerio de Salud y de Producción de la provincia, oportunidad en la que insistirán en la necesidad de trabajar con estrictos protocolos. En su raíd mediático de las últimas horas, Carlos Rottemberg sostuvo que “siempre priorizando lo sanitario, seguiremos apostando por defender el valor simbólico de la actividad teatral”. El reconocido productor recibió los apoyos de los más variados sectores, muchos de ellos afines al Gobierno, para que se revierta la medida anunciada por las autoridades bonaerenses. “No me cansaré de repetir que los primeros interesados en cuidar la salud somos los teatristas. Nosotros también trabajamos en los teatros”, reiteró.

 

La Asociación Argentina de Actores, en tanto, emitió un comunicado en el que pidió que “la reapertura del sector teatral se lleve a cabo de manera segura, basada en el estricto cumplimiento de los protocolos, tal como sucede con las demás actividades de la economía que se encuentran en marcha”. El comunicado de la entidad gremial fue difundido a un día de las reuniones que la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Adeet) mantendrá con autoridades sanitarias de los gobiernos bonaerense y porteño.

 

“Estamos trabajando arduamente para consensuar la aprobación de los protocolos para que el tan ansiado retorno a la actividad teatral brinde todas las garantías sanitarias que exige el actual y complicado contexto de la pandemia”, señaló la entidad en un texto firmado por su Consejo Integral que Actores y publicado en sus redes sociales. ¿Habrá marcha atrás en la medida anunciada por las autoridades del gobierno provincial? Hoy, en definitiva, se tendrán precisiones más claras. “El tiempo nos apremia”, coinciden en señalar actores y productores. También, más de 4.000 personas que en Mar del Plata trabajan cada verano en la actividad, estarán expectantes de lo que se define en la capital bonaerense.

Para financiar el plan de lucha contra el Covid a implementar en la temporada, en Pinamar y Cariló se cobrará una tasa a cada turista que ingrese. Así, algunas ciudades de la costa atlántica, como Cariló y Pinamar, se preparan para recibir a los turistas entre protocolos de seguridad y, en algunos casos, tasas de accesos. Según confió a LA CAPITAL el intendente de Pinamar, Martín Yeza, se le va a cobrar a cada uno de los no residentes que ingresen una tasa de $100 por persona que tendrá como destino el financiamiento del plan de lucha contra el Covid-19 que se está preparando para el verano. ¿Se repetirá esa medida en Mar del Plata?. Según pudo establecerse, las autoridades municipales de este distrito no replicarían acá el cobro de esa mínima tasa.

“No vamos a trabajar por cupos ni tampoco vamos a perseguir a nadie. Es una tasa turística transitoria sólo para financiar el incremento que tendremos al fortalecer el sistema de salud. Serán 100 pesos por persona, por la totalidad de la estadía”, refirió el jefe comunal del distrito vecino. Además, el intendente de Cambiemos explicó que “no se va a pedir hisopado” para ingresar a la ciudad balnearia y que el cobro de esta tasa será destinado “para financiar la llegada de médicos para la temporada. Hicimos un acuerdo con el Hospital Durán y vamos a recibir médicos a los que hay que pagarles la estadía”, explicó. Por otra parte, Yeza anunció que desde el municipio “vamos a exceptuar del pago de ocupación del espacio público a los comerciantes locales que quieran ampliar su actividad en el espacio público (veredas), así como también recibiremos propuestas de peatonalización si es que los comerciantes de la cuadra se ponen de acuerdo”. Por último, refirió que en Pinamar “no va a haber cupo para ir a la playa”, y anunció que en el caso de los hoteles “estamos trabajando para que haya una ocupación máxima del 85%”.

 

En otro aspecto, según publicó Infobae, el intendente de Necochea, Arturo Rojas, explicó que lo está analizando. Lo mismo que su par de Villa Gesell, Gustavo Barrara, quien ayer ya lanzó la convocatoria para cubrir cinco cargos en el hospital de la ciudad balnearia en la previa del inicio de la temporada. Cabe recordar que los turistas que den positivo de Covid-19 deberán regresar a sus lugares de origen. Si lo pueden hacer por sus medios –porque se encuentran en un buen estado de salud– regresarán a sus casas. Si el cuadro es más complicado, serán trasladados a otros hospitales de la provincia. Si no pueden trasladarse por una cuestión de logística, serán aislados en centros montados en los municipios. En el caso de que vivan en las localidades donde están de vacaciones o se hayan mudado allí durante la temporada, podrán cumplirla en su domicilio.

 

“Con un acto negativo nos taparon un acto positivo”, se escuchaba señalar en las últimas horas en el Puerto local, a propósito de lo sucedido el lunes en Mar del Plata. Al mediodía, con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Guillermo Montenegro, se anunció un acuerdo para el dragado del Puerto. Sin embargo, el hecho pasó a segundo plano -de hecho fue ignorado por los medios nacionales- tras el acto de la tarde en el Museo MAR donde se anunciaron los protocolos y las prohibiciones para la temporada como consecuencia de la pandemia.

 

“Fernanda estaba que volaba”, reconocía uno de los organizadores de las actividades portuarias, del riñón de Raverta, líder local del Frente de Todos y titular de la Anses. De hecho, en el acto, la ex ministra de Desarrollo Social de la Provincia recibió cálidos elogios de los oradores por su compromiso con la ciudad y por sus gestiones para obtener los fondos para el dragado. “Lo de los protocolos para el verano se tendría que haber hecho al día siguiente. No aprendemos más. ¿Era necesario contar en una rueda de prensa que no iba a haber aire acondicionado en el verano en hoteles y restaurantes?. Con un acto con noticias negativas nos taparon algo que era muy positivo para Mar del Plata”, seguía lamentándose el hombre ya a tres días de lo sucedido.

……………….

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, vaticinó que la próxima temporada estival “va a ser distinta a la que estamos acostumbrados a ver en Mar del Plata” y dijo que será necesario trabajar “muy fuerte para evitar la clandestinidad”. En diálogo con el equipo de “Lanata Sin Filtro”, el jefe comunal sostuvo que “hay un acuerdo macro entre el Gobierno nacional y provincial para generar una actividad durante la temporada”. En esa línea, expresó: “Va a ser una temporada absolutamente distinta a la que estamos acostumbrados a ver en Mar del Plata. Todo lo que tiene que ver con la clandestinidad nos preocupa, porque al evitar los boliches y reuniones lugares cerrados que hoy los tenemos controlados, en el verano vamos a tener que controlar más. Vamos a tener que trabajar muy fuerte para evitar la clandestinidad”, alegó.

 

Consultado sobre cómo será viajar, dijo que cada turista deberá “tener la aplicación, quiénes son los que vienen en el auto y dónde van a estar. Después una declaración jurada que controlamos cuando llegan”, añadió. Además, detalló: “Vamos a generar un flujo de información permanente para que podamos conocer el flujo de personas que hay en la costa”. “Nosotros trabajamos lo que tiene que ver con la utilización del espacio al aire libre, la gastronomía, el tránsito, el transporte público, señalizaciones. Vamos a tener que ponernos sumamente creativos porque habrá que generar actividades al aire libre”, aseguró. “Los intendentes vamos a tener la obligación de que los datos que están en la aplicaciones chequearlos para conocer las personas que vienen”, confió ante otra consulta. En cuanto a las medidas de prevención dijo que “el distanciamiento es clave. Estamos trabajando con voluntariado, sobre los grupos familiares con distanciamiento. Tenemos 43 km. de costa que es algo que debemos aprovechar y trabajar con los organismos de control y con la conciencia social de cada uno”. Sobre el final dijo que los “parques acuáticos no estarán abiertos”, mientras que en los hoteles “se evaluarán cada caso en particular”.

Comentá la nota