De Vido, sobre los cortes de luz: "No vamos a ceder a las presiones de aumentos de tarifas"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que detrás de la interrupción se esconde una operación para subir la facturación. Reiteró que el Ejecutivo dio la cara "mientras otros estaban en Europa o en Punta del Este". Anunció indemnizaciones para los usuarios que van de $490 a los $870. Continuará la política de recorte de subsidios a usuarios de mayor consumo
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habló sobre las responsabilidades que le caben a cada uno por los cortes de luz, que aún afectan a miles de usuarios, y afirmó que el Gobierno no cederá a las presiones para que suban las tarifas de energía.

"El problema no pasa por las tarifas, pasa por presionar para que suban, y el Gobierno no va a ceder", afirmó De Vido en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. Y manifestó que "continuará la política de recorte de subsidios a usuarios de mayor consumo".

Además, advirtió a las distribuidoras de energía eléctrica de la zona metropolitana que "no hay salvataje para nadie", tras las denuncias judiciales por los cortes de luz. "A los únicos que tenemos que salvar nosotros es a la gente", sostuvo el funcionario, quien dijo que cuando asumió el gobierno kirchnerista, en 2003, "no había plan energético alguno".

"Este es el modelo que tanto los irrita, les molesta. Los medios deben informar de los cortes pero también de la situación climática que se vive, inédita y la más importante de la historia de la Argentina", agregó.

Asimismo, advirtió que el mensaje de "los detractores" siempre "lleva al proceso de aumento de tarifas", pero remarcó: "No lo vamos a permitir y no vamos a ser funcionales a eso".

En relación al desempeño de Edesur y Edenor , De Vido lo calificó como "negligente", y no descartó una rescisión del contrato de concesión. "Vamos a hacer las cosas con la serenidad que me pidió la presidenta de la Nación. Vamos a analizar estas gravísimas negligencias y vamos a proceder en los próximos días en consecuencia. No estamos analizando ahora la rescisión, sino la posibilidad de hacerlo en función de la gravísima situación", aclaró.

Y sentenció: "Así como no nos tembló el pulso para recuperar el Correo, Aguas Argentinas, YPF, crear ARSAT, no nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que la seriedad y el caso requieran para garantizar la distribución eléctrica".

En su diagnóstico, el ministro indicó que los inconvenientes durante los "días difíciles" de diciembre se registraron en los puntos finales de la distribución de la red, mientras que funcionó correctamente en la generación y el transporte. Y puntualizó que se quebraron 9 picos de demanda de energía este mes, lo cual complejizó el panorama.

"El sistema falló donde no se invirtió", caracterizó. Y ejemplificó: "Por cada interrupción del servicio de Edenor, hubo cinco de Edesur. Si el comportamiento de Edenor fue malo, el de Edesur fue malísimo".

Por otra parte, el funcionario señaló que para los usuarios damnificados habrá indemnizaciones a cargo de las distribuidoras. "Las empresas deberán resarcir con 490 pesos a los usuarios que tuvieron cortes menores de 24 horas; con $760 a usuarios con cortes entre 24 y 48 horas y con $870 quienes no tuvieron cortes superiores a 48 horas", explicó. Los montos totalizan 221 millones de pesos para Edesur, y 77 millones de pesos para Edenor.

Comentá la nota