El ministro de Planificación, Julio De Vido, resaltó este sábado en Pekin la “consolidación de la alianza estratégica con China” al adelantar que, además de la concreción de 20 acuerdos en julio pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping sumarán nuevos para varias áreas.
Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, expresó este sábado desde Pekín:“Estamos desde el jueves trabajando tal cual lo planteó la Presidenta con el equipo de Planificación y Economía, con quienes logramos la grata noticia de acordar el miércoles a última hora la operatividad del crédito para la construcción de las represas en Santa Cruz“.
Se trata del primer desembolso por el Banco de Desarrollo Chino acordado para la inversión en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de Santa Cruz, que contarán con un plazo de ejecución de cinco años por parte de la empresa china ganadora de la licitación, Gezhouba, quien tiene como socio a la local Electroingeniería.
AEROESPACIAL Y AGRICULTURA
Además de resaltar lo ya acordado por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping en materia de inversión ferroviaria entre los bancos centrales, De Vido adelantó que en el encuentro bilateral entre los mandatarios, de Argentina y China, que se concretará este jueves, habrá novedades “en el área aeroespacial”.
Por otra parte, el ministro destacó que “además de lo pactado en infraestructura hay un fuerte componente en el área de agricultura, dado que China es uno de los principales importadores de productos argentinos”.
“La economía china es de inclusión como la argentina; y no caben dudas que ambos países buscan incluir a todos los sectores de su sociedad en el consumo y la economía”, resaltó De Vido. Por lo tanto, entendió que CFK como Xi Jinping siguen “construyendo esta unión tan fundamental no sólo para Argentina sino también para China”.
SWAP
En cuanto al swap de monedas acordado por Cristina y Xi Jinping, indicó que “otorga un panorama de reservas muy por arriba de los 30.000 millones de dólares”, y agregó que “con estos casi 300 millones de dólares para las represas van a incorporarse primero en divisas y luego en pesos a partir de los pagos a la UTE, que se traducirá en más puestos de trabajo y consumo”.
En ese sentido, precisó que con la construcción de las represas Kirchner-Cepernic se crearán 5.000 empleos directos y 20.000 indirectos.
De cara al encuentro bilateral de esta semana, De Vido expresó que “existen conversaciones adelantadas con la Cnnc (Companía atómica de China), además de novedades en el área aeroespacial y de la ciencia y tecnología aplicada, que es de lo que se ocupa el Ministerio de Planificación”.
4G Y 5G
De Vido visitó el centro de desarrollo e investigación de Huawei en las afueras de Pekín, donde dialogó junto a directivos de la empresa respecto a la aplicación del 4G, para establecerlo en Argentina, y señaló que “la empresa manifestó un fuerte interés y el compromiso de seguir contribuyendo con los operadores de telecomunicaciones para la implementación del 4G en nuestro país”.
De hecho, el ministro recordó que Huawei ya se presentó en licitaciones y sostuvo que “más allá de las asociaciones que realicen con el sector privado, es por demás importante para nosotros porque tenemos la empresa Arsat, y desde allí se puede construir institucional y asociativamente”.
A la vez confirmó que el secretario de Comunicaciones Norberto Berner se reunirá en los próximos días con representantes de la empresa para “materializar y consolidar este proyecto”; y recordó que Huawei ya trabaja en el desarrollo del 5G, y tiene previstas pruebas aplicadas para el 2018.





Comentá la nota