El HCD de Vicente López aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2016

El HCD de Vicente López aprobó la rendición de cuentas del ejercicio 2016

El concejo deliberante de Vicente López aprobó esta tarde la rendición de cuentas de 2016 por 15 votos a 9 || La oposición hizo hincapié en la subejecución de las distintas áreas, la modificación del presupuesto y el excesivo gasto en publicidad || Desde el PRO Antonio Rendón Russo les contestó que “me parece bien que se haga publicidad de las obras, otros no hacían un carajo y pintaban las rutas de Buenos Aires de naranja”

Con la totalidad de los ediles presentes y dos despachos: uno de mayoría por la aprobación (oficialismo) y otro de minoría rechazando (oposición), se dio inicio a la sesión. 

El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal del oficialismo Diego Enrich quien manifestó: “Qué mejor rendición de cuentas que tener el reconocimiento de los vecinos”. A su vez destacó el trabajo mancomunado entre Municipio, Provincia y Nación, puso como ejemplo la estación Aristóbulo del Valle y contó que funcionarios nacionales alagaron las obras del municipio.

A continuación el miembro informante del dictamen de minoría Rubén Volpi explicó que “existen grandes falencias en el área de confección del presupuesto”, al tiempo que enfatizó que “el Departamento Ejecutivo de manera unilateral y arbitraria modificó más de un tercio del presupuesto”. 

Asimismo, habló de “subejecución en distintas áreas” y “compras sin compulsa de precios”. 

Marcelo Chocarro, del PRO en tanto se refirió al área seguridad destacando que “en 2016 capacitamos e incorporamos tecnología, además sumamos una comisaría móvil junto a los nueve destacamentos que tenemos, muchos de ellos en plazas y una patrulla especializada en violencia de género”. 

Meneca Djedjeian del vecinalismo por su parte enfatizó que “los vecinos de Vicente López hacen frente con el pago de sus impuestos el crecimiento exponencial de los recursos y los gastos” y dejó en claro que “el Departamento Ejecutivo nos tiene acostumbrados a las subejecuciones”. 

En esa línea Sofía Vannelli del Frente Renovador señaló que “hay nueve millones de pesos de subejecución en el Plan Federal de Viviendas. Además, el 44% del presupuesto en seguridad está subejecutado, por lo tanto no le llega a los vecinos”. 

Germán Maldonado, de su mismo bloque, agregó que “existe en el presupuesto, una excesiva reasignación de partidas” y subrayó que “la emergencia en seguridad que declaró el municipio fue un ardid para utilizar licitaciones privadas y no públicas. El municipio contrata mal y caro”. 

Luego, Joaquín Noya del Movimiento Evita destacó que “hubo 45 decretos modificatorios del presupuesto y una subejecución del 29% en la dirección de adultos mayores”. 

Malena Cholakian de la Néstor Kirchner en tanto reclamó una casa de abrigo para mujeres víctimas de la violencia de género. 

Por otro lado, Lorenzo Beccaria del PJ puso el eje en las pautas publicitarias para medios provinciales y nacionales, y de distritos ajenos a Vicente López como Saladillo o Avellaneda. 

El cierre quedó para el jefe de la bancada PRO Antonio Rendón Russo quien defendió la publicidad oficial: “Me parece bien que se haga publicidad de las obras, otros no hacían un carajo y pintaban las rutas de Buenos Aires de naranja”. 

Finalmente, aseveró que “las subejecuciones no llegan al 2% del presupuesto” y le pidió coherencia a la oposición a la que tildó de “poco seria”. 

La votación culminó 15 a 9, aprobándose la rendición. A favor votó el bloque PRO más el concejal de la UCR Alejandro “Totito” González y en contra se pronunció la totalidad de la oposición.

Comentá la nota