Versiones, llamados y una ley que divide al PJ

Versiones, llamados y una ley que divide al PJ
El gobernador, José Alperovich, echó por tierra los rumores en el oficialismo y anunció que avala la instalación de cámaras en boliches. Vargas Aignasse, autor de la iniciativa, celebró que no se interponga el veto.
El viernes, en plena sesión de la Cámara, el bloque oficialista se convirtió en un hervidero por las versiones de que el gobernador, José Alperovich, iba a vetar la ley que obliga a instalar cámaras de seguridad en las puertas de los boliches. Pero ayer, en su primera aparición pública desde su regreso de Mar del Plata, el mandatario confirmó la puesta en marcha de la polémica normativa. "Todas las leyes que vengan de la Legislatura y que sean para favorecer, bienvenidas sean", aseguró, ante una pregunta de LA GACETA.

El primero en celebrar la inminente promulgación de esta medida fue Gerónimo Vargas Aignasse, autor de la iniciativa "diversión segura" junto a José Teri y Fernando Juri (todos del PJ). El ex diputado nacional, además, aprovechó para enviarle un mensaje al sector de la bancada alperovichista que hacía fuerza para que el proyecto no se sancionara. "Es un hecho auspicioso que el gobernador haya apoyado esta ley. Este es un poder independiente, y las llamadas que se hagan desde los ministerios para presionar legisladores y funcionarios de la Cámara antes de una sesión no van a tener cabida", le aseguró Vargas Aignasse a este diario. El dirigente oriundo de Villa 9 de Julio se abstuvo de dar nombres, pero todo indica que se refería al sector del oficialismo que responde al ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer.

La ley "diversión segura" fue sancionada hace cinco días, tras un tenso debate entre los propios oficialistas. Horas antes de la sesión, dueños de boliches y otros empresarios del sector aceptaron hacerse cargo de la instalación de los equipos de filmación; a cambio, pidieron que el ente de control fuese Defensa Civil, y no el IPLA, como se había previsto en un principio.

Los integrantes de la comisión de Seguridad y Justicia del cuerpo, los peronistas Vargas Aignasse (presidente), Teri, Juri, Gregorio García Biagosch y José León, y la radical Silvia Elías de Pérez, aceptaron este planteo. Un amplio sector del bloque del PJ se sumó a la iniciativa. Pero dos de los parlamentarios más cercanos a Casa de Gobierno, Guillermo Gassenbauer (hijo de Jorge) y Marcelo Caponio (es secretario de la comisión de Seguridad) decidieron levantarse en pleno debate y regresaron para la votación. Carolina Vargas Aignasse, otra dirigente ligada a este sector, le regaló una "chicana" al proyecto de su primo, al señalar que el texto era una copia del que rige en Buenos Aires.

Tras la sanción de la norma con las modificaciones que habían pedido los empresarios, surgió la versión en el seno del alperovichismo de que el gobernador iba a vetar la ley. Hasta el ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, parecía confiado en que esto iba a ocurrir. Pero Alperovich dijo ayer que la norma "es bienvenida" y manifestó que "no tiene nada de malo" haber dejado afuera de todo al IPLA.

Vargas Aignasse, tras esto, afirmó que el mandatario "es un hombre razonable". "Siempre va a apoyar lo que vea que es bueno para los tucumanos, provenga de quien provenga", aseguró. Además, cargó contra funcionarios de Casa de Gobierno que, según versiones que recibió, se habrían comunicado con líderes peronistas y autoridades de la Cámara para tratar de frenar el tratamiento de la ley. "Si se hubiese consumado esto, se habría reducido a la servidumbre al Poder legislativo", señaló Vargas Aignasse. Además, calificó como "triste" el papel de "algunos parlamentarios que son funcionales" al PE. "Eso está muy alejado del respeto al cuerpo. Si bien la mayoría de las bancas son oficialistas, la Legislatura debe funcionar como un Poder independiente", bramó el ex diputado nacional.

Altas fuentes del alperovichismo sostienen que el mandatario no quiere ver más polémicas de estas características reflejadas en los medios de prensa, y que eso también habría sumado puntos a favor de la promulgación de la norma. De hecho, aseguran que el gobernador no estaba demasiado contento con estas novedades a la vuelta de Mar del Plata.

La disputa oficialista

¿De dónde surge la versión del veto? El viernes, en la sesión, un sector del oficialismo afirmó que Alperovich no quería esa normativa.

¿El rumor era certero? Alperovich negó las versiones. Sin embargo, fuentes del PJ insisten en que no quería avalar el proyecto.

¿Por qué un sector no quería esta ley? Uno de los argumentos era que los autores no se habían consultado al ministro de Seguridad.

¿Quiénes ganan en esta puja política? Los peronistas que han perdido terreno en Casa de Gobierno celebraron la confirmación de la ley.

¿Quiénes pierden? Oficialistas de ambos bandos afirman que el principal derrotado en esta pugna fue el sector de Gassenbauer.

Comentá la nota