Verduras, frutas, pan, carne y huevos: todo más caro en Junín

Verduras, frutas, pan, carne y huevos: todo más caro en Junín

De la mano con lo que sucede en el país, en la ciudad se replica el aumento de precios con algunas variantes según los comercios y matizado por las ofertas.

“Camine, señora, camine”, decía Lita de Lázzari. Y hoy, nunca mejor consejo. En el proceso inflacionario, cada comercio se maneja según sus propios códigos y aplica nuevos precios, que varían de muchos otros. Y además, propone ofertas que no se consiguen en otros lados.

En este último mes, el mercado juninense marca un gran aumento en las verduras, frutas, pan, carne y huevos, elementos esenciales a la hora de armar el menú diario de cada familia.

A continuación, un panorama de lo que las amas de casa encuentran a diario.

FRUTAS Y VERDURAS

Las verduras, tubérculos y legumbres fueron los alimentos que más se destacaron dentro de esta categoría. Sobre todo, llamó la atención el salto en el valor de la lechuga con un aumento del 72,7%, al igual que el tomate, la papa y la cebolla, según los datos suministrados por el Indec.

En el caso de las frutas, el organismo registró un fuerte incremento en el limón y la naranja: 27% y 19,8% respectivamente.

EL PAN, MÁS CARO

Por otra parte, también subió el precio del pan, un elemento vital en la dieta juninense, porque según aducen, los costos para los panaderos se duplicaron, luego de que el trigo alcanzara un precio internacional histórico.

El Gobierno busca una recaudación extra para subsidiar a los panaderos y de este modo evitar una suba de más de 20% en el precio del pan, que en Junín se comercializa en promedio, alrededor de 350 pesos.

La Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa) aseguró que en las últimas dos semanas se produjeron aumentos de más del 100%. La bolsa de 25 kilos de harina triple cero pasó de $1200 a $2500. “La molinería está especulando, porque los precios del trigo no subieron en esa proporción. Tenemos pruebas de desabastecimiento también, nos mandan la mitad de los pedidos”, expresaron.

Por otro lado, la caja de levadura de 10 kilos pasó de $2500 a $4000, la de azúcar de 50 kilos de $2600 a $4800 y la margarina de 20 kilos pasó de $3800 a $5500.

LA CARNE

Los cortes de carne no se quedaron afuera de la inflación mensual. La paleta aumentó un 7,8%, la nalga un 7,7% y luego el cuadril con un salto del 6,6% en su valor.

El asado subió un 2,8%, el pollo un 4,8% y el filet de merluza alcanzó el 8,3%. La Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA), registró un consumo per cápita al año de 48 kilos de carne, con una caída del 1,8% en relación a los registros del mismo mes del 2021.

La suba acumulada de los últimos doce meses en el promedio de cortes de carne vacuna fue del 58,6%, superior a la inflación estimada para el mismo período.

En Junín, los precios oscilan en 300 pesos el kilo de pollo y hay promociones de pata muslo por ejemplo, que es de lo más consumido: 3 kilos por alrededor de 750 pesos.

Las ofertas en carne vacuna arrancan con los cortes más populares en no menos de 700 pesos y puede haber ofertas por ejemplo de carne picada, 2 kilos entre 900 y 1200 pesos.

El cerdo es otra opción, apareciendo con algunas promociones en los comercios locales.

LOS HUEVOS

El maple de huevos ocupa un lugar especial. Hace un mes, el precio de los 30 huevos blancos oscilaba en 350 y ahora oscila los 500 pesos. No obstante, la venta no disminuyó porque se trata de un artículo de primera necesidad y no tiene reemplazo.

———————————————————

Los diez alimentos que más aumentaron

Si observamos la lista de los 10 alimentos que más se vieron afectados por la inflación de febrero, en primer lugar aparece la lechuga (72,7%), seguido por el tomate por kilo (40,8%), luego la cebolla por kilo (30,8%) y más atrás figura el limón por kilo (27%).

Completan el podio la docena de huevos de gallina (22,5%), la naranja por kilo (19,8%) y la papa con un aumento del 16,3%. Luego sigue la leche en polvo, que subió un 15,9 en el segundo mes del año, la carne picada, cuyo valor subió un 11,7% y el kilo de manzana: 10,9 por ciento.

Comentá la nota