La verdadera estrategia del kirchnerismo de cara al balotaje

La verdadera estrategia del kirchnerismo de cara al balotaje

El kirchnerismo dio una conferencia de prensa en la que, básicamente, dio "libertad de acción" y recalcó que "los votos no son de nadie". Sin embargo, el aparato jugará fuerte en el balotaje.

Este viernes, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró que “el Frente para la Victoria no apoya a ninguno de los dos candidatos”. En una conferencia de prensa, montada en la sede del PJ

Capital expresamente para sentar postura de cara a la segunda vuelta, Recalde se mostró políticamente correcto y destacó que “no es dueño” de los casi 400.000 votos que obtuvo en las generales del 5 de julio

pasado.

Más allá de posición oficial, que básicamente otorga libertad de acción a las fuerzas que componen el frente de cara al balotaje, por lo bajo el juego del PJ y la Cámpora tendrá un objetivo firme.

Según confiaron dirigentes del peronismo porteño a Noticias Urbanas, se armará una suerte tenaza. Por un lado, la Cámpora va a fomentar el voto en blanco el próximo 19 de julio, cuando Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO) definan mano a mano la jefatura de Gobierno porteña. Por el otro, sectores del PJ de la Capital van a votar directamente por el jefe de Gabinete porteño.

Estos últimos son los mismos que se metieron de lleno en la interna macrista en las PASO de abril para hundir a la senadora Gabriela Michetti, después que esta desairara a Mauricio Macri y se negara a acompañarlo en el binomio presidencial para intentar quedarse con la candidatura amarilla en la Ciudad.

En tanto, que dirigentes como Aníbal Ibarra y María José Lubertino llamen a votar por el economista que lleva el rejunte panradical, significa dos cosas: la primera, el cierre de listas antes de las PASO dejó varias cuitas entre los aliados externos del kirchnerismo; la segunda, consecuencia de la primera, estos grupos díscolos están cada vez más lejos del núcleo de poder que toma decisiones.

A una semana de volver a votar, el peronismo que conduce Víctor Santa María cree que la definición por la sucesión de Macri se perfila a un escenario de 60/40. En el PRO, sin embargo, manejan otros números. Ganadores también, aunque llamativamente menos optimistas.

Comentá la nota