Las ventas en supermercados cayeron 2,6% en mayo

Las ventas en supermercados cayeron 2,6% en mayo

En el mes pico de la segunda ola, y con el salario en caída, el consumo dio nuevas señales de caída. Se espera un nuevo repunte durante el segundo semestre, pero la primera mitad del año dejó señales negativas en cuanto al factor clave de la demanda.

En mayo, mes en el que se observó el pico de contagios de la segunda ola de Covid-19, el consumo en supermercados cayó 2,6% interanual. El efecto de la pandemia sobre las decisiones de movilidad y de gasto de los hogares se sumó, además, a una caída del salario que fue de 2% real, para los trabajadores estables. Para el segundo semestre se espera un rebote del consumo, aunque la dinámica durante la primera mitad del año mostró mucha desaceleración.

Los números de consumo en supermercados fueron publicados por el Indec a través del informe de la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas, correspondiente a mayo. Respecto al pozo de mayo del 2019, las ventas en el mismo mes del 2021 se ubicaron 2,3% por encima. En comparación con el 2018, mes en el que se iniciaba la debacle cambiaria que dominó a la segunda mitad del mandato de Cambiemos en el Gobierno, en cambio, registraron una contracción de 11,5%.

El Indec también publicó el informe de la Encuesta Nacional de Centros de Compras, que da cuenta de los niveles de ventas de los shoppings, correspondiente a mayo. Cabe destacar que, en ese caso, aunque se trata de un relevamiento que muestra lo ocurrido durante el mes de mayores restricciones del pico de la segunda ola, compara contra el aislamiento obligatorio de la primera ola. Por eso, la mejora fue extraordinaria y alcanzó el 421,3%.

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