Veda de malas noticias II: El Banco Central no difundirá su estimación de inflación antes de las PASO

Veda de malas noticias II: El Banco Central no difundirá su estimación de inflación antes de las PASO

La entidad que dirige Miguel Pesce cambió la fecha de publicación del REM que adelanta las proyecciones del mercado sobre el IPC. En mayo, Marco Lavagna intentó modificar el calendario del Indec.

Por: Eugenia Muzio.

Marco Lavagna no pudo y ahora Miguel Ángel Pesce intentará decretar una veda de malas noticias. El Banco Central cambió este miércoles la fecha de publicación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que reúne las proyecciones de consultoras y bancos sobre la inflación, el valor del dólar y el nivel de actividad. En vez de dar a conocer el informe el primer o segundo viernes del mes, como ocurrió hasta julio, desde agosto -el mes de las PASO- la autoridad monetaria lo informará recién horas después de el Indec difunda el Índice de Precios al Consumidor ( IPC). La intención es disipar la especulación previa al dato oficial, pero el momento del anuncio es llamativo: la próxima cifra se conocerá el 15 de agosto, dos días después de las elecciones primarias en las que el ministro de Economía Sergio Massa medirá su precandidatura presidencial en las urnas.

Fuentes oficiales señalaron a Letra P que el REM se publicará "el mismo día que el IPC para que dejen de pronosticar la inflación que pasó y se concentren en la que viene". El argumento es que las consultoras quedaban expuestas a opinar sobre "cuál había sido la inflación del mes anterior dos o tres días antes de que salga" el documento del organismo estadístico. Además, afirmaron que el grupo de analistas consultados venía errando en los pronósticos por mucho y pusieron como ejemplo la encuesta del mes de junio en la que el sector privado estimó en promedio 7,6% de inflación y la entidad que dirige Lavagna informó un 6%.

En los últimos dos informes, el Central dio a conocer el promedio obtenido de su relevamiento y luego aclaró que "se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó aún más con respecto al dato observado". Tanto en mayo como en junio, la Ciudad de Buenos Aires había difundido sus datos locales días antes, en ambas ocasiones con estimaciones que marcaban una reducción en la frecuencia mensual de los precios mayor a la pronosticada en el REM. "En efecto, los principales agrupados del IPCBA y del IPC nacional suelen mostrar evoluciones similares que, al utilizar las distintas estructuras de ponderaciones, resultan en diferentes variaciones mensuales de los niveles generales", justificó el BCRA en un anexo de información complementaria enviado el pasado 7 de julio e hizo la aclaración sobre las "diferencias metodológicas" entre ambos organismos estadísticos.

Pese a que en el Gobierno estiman que el dato del séptimo mes del año seguirá la tendencia a la baja que mostraron los dos meses anteriores, patear la fecha del REM para después de las PASO despeja los días anteriores al domingo electoral de especulaciones en un escenario cambiario de alta sensibilidad. Un mal porcentaje en julio puede presionar sobre las cotizaciones de los dólares paralelos. Pero además, en ese caso e incluso con un IPC en descenso pero con una cifra alta puede perjudicar la campaña de Unión por la Patria.

Pesce intentará hacer lo que Lavagna no pudo

A inicios de mayo, el INDEC cambió las fechas de las publicaciones de distintos indicadores bajo la premisa de que los informes "coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”. Eran cuatro difusiones que se realizarían en días viernes previos a los diferentes comicios, las primarias, las generales e incluso antes de la fecha en la que está previsto un eventual ballotage. Pero entre las prohibiciones del artículo 71 del Código Nacional Electoral por la veda no está la difusión de índices oficiales. La decisión causó tal controversia que el propio Lavagna salió a anunciar que daría marcha atrás. "Lamento que la intención de separar el trabajo estadístico del Indec del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos", escribió en un tuit.

El titular del INDEC es uno de los funcionarios de máxima confianza de Massa, su principal asesor en materia financiera cuando se trata del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dirige la Secretaría de Relaciones Financieras Internacionales en el octavo piso del Palacio de Hacienda. Con Pesce, en cambio, la relación con el jefe de Hacienda siempre fue tensa, aunque en el último tiempo su relación pasa por un momento de “baja efervescencia”, como contó este medio.

Comentá la nota