Vecinos de Tres de Febrero están alarmados por la acumulación de basura

Vecinos de Tres de Febrero están alarmados por la acumulación de basura

En el partido bonaerense de Tres de Febrero, los vecinos se han habituado a caminar entre la basura e incluso a acumular residuos dentro de sus casas. El motivo de tan extrema situación ambiental ellos lo vinculan al irregular servicio de recolección. A pesar de su recorrida diaria, no alcanza a recoger la totalidad de desechos que arrojan los residentes del distrito en los puntos de recolección, por motivos que hasta el momento desconocen y que las autoridades municipales no le han logrado precisar ni resolver.

“Acá es una constante la acumulación de basura en las esquinas, u observar basurales en todos lados, formándose montañas que implican dos o tres camiones para extraer la totalidad de los desechos”. El testimonio corresponde a Antonio, radicado en Villa Bosch, y que desde hace más de 6 años realiza sucesivos reclamos por dicha problemática, junto a otros vecinos. Puesto que el hombre reconoció que día a día se agrava la situación en materia de limpieza y manutención higiénica de las veredas y espacios públicos.

Por su parte, Eugenia, quien se domicilia en San Martín  y Rafaela, a una cuadra de la delegación municipal en Ciudadela, reveló que “los camiones de basura pasan todos los días pero no se llevan las bolsas y las dejan acumular en la vereda de nuestras casas o en nuestras puertas o en el cordón de la vereda. Allí quedan por tres o cuatro días”. Por lo tanto, “al final tengo que volver a entrar la bolsa de basura porque después pasa gente que rompen las bolsas”

En referencia a la discontinua recolección de residuos, la mencionada mujer señaló que “el camión de la noche llevan unas  basuras y el de la mañana otras, o levantan de la vereda par, y no de la impar”. En este sentido, Antonio aseguró “muchos vecinos cuentan que los recolectores no pueden cargar más de dos bolsas por casa,  salvo que se les dé una colaboración”

En los espacios verdes los residuos comienzan a ganar terreno, atentando contra un ámbito de recreación y esparcimiento de los habitantes. Al respecto, Mercedes destacó que “en el barrio Churruca, hay una plaza que se llama ‘Conquista del desierto’. En la calle Iguazú hay un volquete colocado por la municipalidad y que es un desastre.  Está frente a una escuela, y no solo tiran adentro, si no que alrededor es un asco”.

Por si fuera poco, algunos “amigos de lo ajeno” sacan provecho del almacenamiento de bolsas con residuos en las veredas para llevar a cabo sus fines ilícitos. En relación a ello, Antonio detalló que “ellos mismos apilan la basura para esconderse detrás, y tomar por sorpresa a quien camine por esa vereda”. Bajo esta particular mecánica acentúan otra gran problemática enfatizada por los moradores de cada localidad de Tres de Febrero, como lo representa la creciente inseguridad.

Comentá la nota