Vannelli: “El gran desafío de la Provincia es conectar y mejorar nuestras rutas”

Vannelli: “El gran desafío de la Provincia es conectar y mejorar nuestras rutas”

La senadora provincial del oficialismo habló con este medio sobre la actualidad de la Provincia y los proyectos a tratar en la Legislatura bonaerense.

 

Sofía Vannelli, senadora bonaerense del Frente de Todos, perteneciente al ala del Frente Renovador, charló con CRONOS sobre las modificaciones de la Ley que limita la reelección de intendentes y legisladores; y sobre la posibilidad de llevar a cabo un juicio político en la Legislatura provincial contra el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand.

La dirigente de Vicente López expresó sobre esta Ley: “Ha sido una política pública del Frente Renovador, y nosotros lo que escribimos con la mano no pretendemos borrarlo con el codo”. Y agregó: Es injusto para aquellos que tienen que adaptarse y quienes ya acataron efectivamente la Ley e hicieron un recambio”.

Además, en relación al procurador general de la Provincia, Vannelli sostuvo: “Hay hechos con los que no podemos mirar al costado. Es un funcionario y se debe también a los y las bonaerenses, debe formular las explicaciones que sean necesarias”.

-¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

-Estoy observando actualmente cuáles son las necesidades que tiene el actual ministro de Transporte de la Provincia, estamos trabajando en el equipo, y vamos a presentar algunos proyectos.

Estoy trabajando también con el desarrollo de puertos de la provincia de Buenos Aires, uno de los grandes espacios que tenemos, que son creadores y formadores de trabajo, y que le da al país un agregado que es el comercio exterior y el ingreso de divisas.

Después, en materia de género pienso trabajar con el código de procedimiento con respecto al juicio de alimentos. Nosotros tenemos un juicio de alimentos muy engorroso, que muchas veces invierte la carga de la prueba sobre la mujer, de tener que demostrar que requieren de alimentos para sus hijos, y no busca que sea al revés: primero establecer la carga al varón, en general, y eso torna más dificultoso el proceso judicial.

Cuando buscamos construir un sistema básico, lo hacemos pensando en un piso, y que después, no detenga la judicialización según cada necesidad, sino que sirva como una suerte de base. Esto lo estamos peleando a nivel nacional con el Frente Renovador, y personalmente, pienso construir un proyecto en sintonía en Provincia.

También creo que de los próximos desafíos que nosotros vamos a tener en la Legislatura va a ser la normativa ambiental para generar y acercar: muchas veces los procedimientos ambientales son sumamente engorrosos y no distinguen una pequeña empresa de una grande que genera mayor impacto ambiental. Estos procedimientos son enriquecedores pero son sumamente técnicos y son muy difíciles de encarar para nuestra industria local.

Después, siempre va a ser acompañando lo que es el ritmo de la gestión. Tenemos otros desafíos que tienen que ver con las necesidades que el gobernador va marcando.

-¿Cuál le parece que es el camino que tiene que abordar el oficialismo en estos dos años que quedan de gobierno?

-Provincia tiene deficiencias desde hace años. El gran desafío de la provincia de Buenos Aires es conectar: tenemos que mejorar nuestras rutas, hacer crecer la unidad de la Provincia, el trabajo articulado con Trenes Argentinos para recuperar el tren en aquellos pueblos y generar arraigo.

La Provincia tiene que seguir desarrollando los parques industriales, para concentrar la producción. En cuanto a la salida de esa producción, uno de los transportes más económico y ecológico es el pluvial y es el marítimo, y tenemos muchas vías para desarrollar en ese aspecto.

El Presupuesto que nosotros votamos y acompañamos tiene políticas muy fuertes en fortalecimiento del Estado, el dinero de la renegociación de la deuda se está pensando en materia de políticas públicas. Una de ellas es sin dudas la construcción de alcaidías que está llevando a cabo el ministro Alak, para descomprimir a la Policía y que pueda orientarse a la seguridad de la sociedad.

Sin dudas Salud tiene que ser una de las áreas fortalecidas, el Covid no desapareció. Género también está teniendo en el Presupuesto una injerencia importante.  

-Hace unas semanas se votó la reforma de la ley que limita la reelección de intendentes y legisladores, que en su momento fue impulsada, entre otros, por el Frente Renovador. ¿Qué opina sobre este tema que causó mucha controversia estos meses?

-Ha sido una política pública del Frente Renovador, y nosotros lo que escribimos con la mano no pretendemos borrarlo con el codo. Estamos convencidos que era una herramienta que fortalecía la democracia, y si bien lo cierto es que la Ley no se deroga, sino que en una suerte de artilugio, empujan el plazo de cuando se empieza a contar el primer mandato.

Es una trampa temporal, porque termina siendo injusto para aquellos que tienen que adaptarse y quienes ya acataron porque hubo legisladores que cumplieron efectivamente la Ley e hicieron un recambio. Para mí no es un proyecto que tuviera sentido más que correr un poco el arco, y que algunos y algunas tengan una oportunidad más.

No tiene explicación, hablaron de la necesidad de esclarecer la Ley, y la anterior era clara. Joaquín De la Torre, que fue uno de los autores de esa Ley, se encontraba en el recinto: era como decir “nos arrepentimos de lo que escribimos”, pero en realidad como no pueden justificar que hay un montón de los suyos que quieren reelegir, hicieron este planteo.

También hay una discusión de fondo, y ahí en el oficialismo tenemos una diferencia, y es que muchos consideran que los mandatos no tienen que tener límites, que el límite se lo da la decisión popular, y yo ahí disiento. Si bien la voluntad popular tiene un lugar primordial, esto no es algo que lo limita, es simplemente parte de las reglas del juego, y que permite fortalecer la democracia: permite recambio, fortalece las instituciones, no queda reducido a sostener el esquema electoral, sino concentrarse en las necesidades de la gente y no de los dirigentes.

-¿Está de acuerdo de con el pedido de juicio político para destituir al procurador general Julio Conte Grand?

-Por la gravedad de los hechos institucionales que nosotros venimos observando, es un cargo que amerita una conducta ética muy fuerte. Yo realmente creo que hay que instar un proceso, impulsar un juicio político. Los hechos son de gravedad, hay un juicio que se está llevando adelante, hay antecedentes, pero la más grave de todos es utilizar la persecución como elemento, y que un funcionario lo utilice de manera cotidiana de manera partidaria.

Después, después de las pruebas, consideraciones y evaluaciones, lo podemos juzgar, pero hay hechos con los que no podemos mirar al costado. Es un funcionario y se debe también a los y las bonaerenses, debe formular las explicaciones que sean necesarias.

Comentá la nota