“No vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo"

“No vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo

El presidente Mauricio Macri lanzó este martes, en Mendoza, una frase que termina de encender las alarmas en La Pampa.

 

“No vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento”, lanzó al pasar, como en un descuido, el presidente Mauricio Macri este martes, durante su visita a Mendoza. Esa frase termina de encender todas las alarmas en La Pampa. El presidente tiene que laudar sobre la obra de la represa que resiste la provincia.

Macri llegó a San Rafael y recorrió la zona afectada por los incendios en el sur de esa provincia. El mandatario se subió raudamente al helicóptero sanitario Eurocopter junto al gobernador Alfredo Cornejo para recorrer la zona donde ya se han consumido más de 130.000 hectáreas en los últimos 10 días.

Luego de la recorrida, el primer mandatario aterrizó en la cancha del club de fútbol Deportivo Argentino y se dirigió a la avenida Balloffet, lugar del acto protocolar en el que se presentará la repavimentación de esa arteria.

"Estamos con ustedes", dijo el mandatario al referirse a la compleja situación que se vive por efecto de las llamas en los departamentos del sur mendocino, y agregó: "estamos haciendo lo imposible para mitigar la situación".

 

Con respecto al resto de los anuncios, según difundió Mdzol, Macri resaltó que "hará lo imposible" para "poner en marcha Portezuelo del Viento y Los Blancos". El presidente resaltó su compromiso con el cambio climático y la producción de energía a partir de recursos renovables. "En Mendoza licitamos 11 proyectos. Incluido el parque eólico que se construirá en San Rafael", agregó.

“Tenemos ese compromiso con el gobernador y no vamos a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento y Los Blancos. Vamos a apoyar a los productores, necesitamos abrir mercados para poder vender las producciones. Son muchas las cosas que hemos hecho y muchas más las que tenemos por hacer”, afirmó en el tramo final de su discurso

En tanto, cerca del mediodía el presidente puso en marcha la repavimentación de la avenida Balloffet, mediante una inversión de 37 millones de pesos con los que se repararán cuatro kilómetros de extensión que incluyen los dos puentes que cruzan el río Diamante, sector por el que transitan -según estimaciones- más de 700 vehículos por hora.

A continuación el jefe de Estado regresó a Villa La Angostura, donde permanecerá hasta el jueves o viernes y tras su regreso a la Capital Federal mantendrá una serie de encuentros con la mesa chica del gabinete nacional, antes de partir a Rusia y participar luego en el Foro de Davos.

La semana pasada Macri había dado señales preocupantes para La Pampa, cuando se quejó de  “nadie usa” el agua del río Colorado. La afirmación causó sorpresa porque La Pampa tiene regadíos en 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval. Además, provee de agua con un acueducto a Santa Rosa y otras localidades del interior. También el gobernador Carlos Verna solicitó financiamiento para encarar proyectos de aprovechamiento en Bajo de los Baguales y Planicie Curacó. Sí es cierto que la Provincia concretó un porcentaje menor de lo proyectado en la cuenca.

El desconocimiento de Macri incluye además el aprovechamiento que hacen las otras cuatro provincias condóminas, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Neuquén. El martes pasado, durante una charla en la localidad chubutense de Gaiman con descendientes de galeses, el presidente dijo que ese río “produce una de las mejores aguas dulces del mundo y nadie la usa, nadie la usa”.

En ese marco, se refirió al Colorado: “Lo del río Colorado es una locura, porque produce el agua dulce de las mejores calidades del mundo por el deshielo. Hace así (graficó con una mano el curso del río) y se va al océano. Nadie la usa, nadie la usa”.

“Solamente un país como el nuestro tira los recursos al techo”, expresó. Dijo que podría utilizarse esa agua “para hacer todo tipo de frutas, para hacer vinos”.

Las declaraciones de Macri tienen un telón de fondo inquietante. El gobernador de Mendoza, un radical aliado al macrismo, Alfredo Cornejo, aguarda para mediados de este mes el llamado a licitación del dique Portezuelo del Viento, luego de que se haga efectivo el vencimiento de los plazos previstos del laudo presidencial en el marco de la autorización que la obra necesita por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Promediando el mes de octubre del año pasado, el gobernador Verna ya había admitido que al laudo presidencial por la represa hidroeléctrica en cuestión La Pampa lo tenía perdido. Pidió que Macri se aparte del compromiso de laudar porque ya tiene posición tomada de antemano. El presidente no lo hizo hasta ahora.

Sin embargo, a mediados de diciembre la Fundación Chadileuvú dio a conocer una resolución de la Procuración General de la Nación ante un amparo ambiental presentado ante la Corte Suprema de Justicia para frenar la construcción de la obra que pretende poner en marcha la provincia de Mendoza sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado, sin haber cumplimentado el debido estudio de impacto ambiental que prevé la normativa vigente.

Comentá la nota