"Vamos las bandas, rajen del cielo"

Diputada ricotera y confundida; la renuncia del funcionario y la "interna" del gabinete; dejan solo al hombre del sombrero; los votos para los jueces del Superior Tribunal; el PRO se rearma; la empresa provincial de energía y los cargos por venir; la "paz social" en la construcción; nombramientos de familiares.

Ricotera insospechada

El jueves se preveía que se tratara en Diputados la ley antidespidos y, en la tarde de Radio Del Mar, Ana Llanosesperaba en línea para dar una entrevista en vivo. Terminaba de sonar "Banderas", uno de los himnos de "Patricio Rey y los Redonditos de Ricota", y la canción fue el eje con el que inició la curiosa entrevista."Qué bueno los 'Redondos', al fin algo bueno en este día lleno de traición, entre otras cosas" dijo ya al aire la diputada dejando pasmado al periodista que admitió lo que todos: "la verdad, no la tenía como ricotera". Mientras muchos pensaban que la ex secretaria de Desarrollo Humano es tan católica que se apega a todo lo que tenga que ver con misas, Anita explicó rápidamente que "Los Redondos" le gustan mucho, "No se olvide que tengo hijos que crecieron escuchando estas canciones, eran casi de cuna para ellos" explicó, a lo que el periodista dobló la apuesta, desafiándola a nombrar algunos temas de la banda. "Nombres no, pero los conozco" respondió."La que más sonaba en casa es la de uopapa uo papauo", entonando una inconfundible "El farolito" de "Los Piojos", pero dando lugar a uno de sus mejores momentos radiales.

Y se fue nomás

No es novedad eso de que hay "dos" municipalidades y una brecha entre los funcionarios de la vieja guardia con los debutantes, y las cosas venían ríspidas en el área de Diego Touriñan, que finalmente renunció el viernes de modo abrupto. En la cartera desembarcó en diciembre Germán Issa Pfister –que finalmente se queda con el cargo- y llevó consigo como segundo a bordo a Israel Cohen, amigo de los años de estudiante en Córdoba. Los oriundos de esa provincia también tuvieron lugar con el reciente contrato de la consultora que va a desarrollar la plataforma para intensificar la recaudación municipal, un convenio que hizo ruido en el Concejo Deliberante, y también en el Ejecutivo.Se dice sin embargo que los resquemores del ahora ex secretario no sólo se asociaban a su área de incumbencia sino también a algunos desmanejos políticos impulsados por el mismo funcionario de la liga de "debutantes" que dedicó gran parte de su tiempo a circular rumores sobre la honestidad de Touriñan, e incluso a cuestionar que no participara de actos políticos ni acompañara al intendente en sus actividades, a pesar de su perfil netamente técnico. El secretario de Hacienda finalmente renunció argumentando motivos personales y sin siquiera esperar que Carlos Linares retorne a Comodoro. Dicen que la dimisión se haya producido el mismo día que la Municipalidad publicó gacetillas enfrentándose abiertamente con Provincia por el la batalla campal entre UOCRA y SOUCCH es mera coincidencia

Recalculando

Mientras German Issa Pfister deberá demostrar ahora si le da la muñeca para administrar el erario público de la ciudad más grande de la Patagonia, dicen que se viene una etapa de varios reacomodamientos en la Municipalidad. La cartera de Tierras es una de las áreas a las que se apunta para el cambio, aunque hay que decir que los mismos sectores internos que intentaban manejar el tablero quedaron en jaque el viernes. La piedra de la discordia fueron justamente las declaraciones públicas del intendente que hicieron circular tras el mencionado enfrentamiento entre UOCRA y SOUCCH, y que tenían por claro destino abrir una brecha con Provincia a escasas horas de que el viceintendente Juan Pablo Luque se hubiera deshecho en elogios para con el gobernador Mario Das Neves, en el marco del compromiso de obras viales.Justamente desde Provincia vienen pidiendo un cambio puntual en el gabinete municipal, con un funcionario que consideran escollo en una relación saludable, y el secretario en cuestión casualmente se corrió de la escena pública durante toda la semana pasada, aunque por las dudas "mandó a avisar" que lo que lo mantiene fuera de juego es una angina, sólo eso.

¿Vuelve a la banca?

En este contexto de técnicos y egos, por ahora en el gabinete municipal hay un solo funcionario que hace política y mueve gente, pero muy solo. Othar Macharasvili, titular de Comodoro Deportes, encabezó el viernes a la noche la gala de Actividades Deportivas en el Socios Fundadores. A sala llena, y organizado por una de las pocas carteras municipales que no recibe cuestionamientos de la ciudadanía, lo cierto es que se hizo en la más profunda soledad: el intendente no estaba en Comodoro, el viceintendente no fue y sólo el concejal Maximiliano Sampaoli y el secretario de Seguridad, Antonio Zúñiga acompañaron la gala. Cuentan los rumores de pasillo que el del viernes fue sólo uno más en una serie de vacíos que tienen al hombre del ala ancha pensando seriamente en retornar a la banca en el Concejo Deliberante para la que fue electo.

Rompiendo lo irrompible

A propósito de desaguisados, uno grande se cocina en la Legislatura donde una interna en el FpV plantea una fractura en el guinlismo por un cargo en el Superior Tribunal de Justicia.Es que mientras todos los sectores tienen sus nombres definidos, cuentan que los seis diputados de la Zona Sur del bloque mayoritario están partidos con el voto que tienen que acordar, y no son pocos los que responsabilizan de ello nada menos que al ex gobernador, Martín Buzzi. Es que, según plantean, este último habría dado instrucciones a tres de los diputados para que impulsen el nombre de Miguel Montoya para el rol, mientras los otros tres defienden el de Marcelo Guinle, mentor del espacio al que responde el ex fiscal de Estado, con quien parece, el ex gobernador siente que tiene la deuda más grande.

Modelo para armar

Hasta hace una semana, el PRO Chubut tenía tantos afiliados como sectores, aunque parece que la proximidad del tiempo de campaña terminó por aunar el rebaño. De la mano de Ignacio Torres, titular de la Fundación Pensar que encabeza además el PAMI en Chubut, finalmente todos los referentes del macrismo en Comodoro fumaron la pipa de la paz y apuntan a organizarse.Se reunieron el viernes por la noche, y aunque el único sector que no participó del encuentro fue el de Rafael Federico e Iván Leske, el resto del arco estuvo presente: desde Miguel Díaz Vélez a Federico Pichl, pasando por Mariano Freile y el ex PACh, Charly Clarke. El grupo acordó los primeros lineamientos de trabajo para iniciar el "precalentamiento" que posicione a un dirigente en la carrera por la diputación 2017.

Los Campanelli

Esta sección ya dio cuenta de la larga lista de ex funcionarios -de oficialismo y oposición- que desde el 10 de diciembre pasado encontraron una ventana por la cual seguir siendo personal del Estado. Sin embargo, entrado mayo, la lista sigue sumando apellidos.Leticia Huichaqueo, ministro de Familia, decidió hacerle honor al cargo aunque con una nueva concepción, añadiendo un "su" entre su cargo y familia: ya designó a su esposo y otros parientes directos con rango de directores generales, y otra beneficiada directa fue Yanina Carpintero Paterson, que ahora revista en las dependencias de Seros, y el cuñado del "joven brillante", Gustavo Pardo, también consiguió un puesto en el gabinete: depende de la Unidad del Gobernador.

Lo cocinaron

La semana que pasó, el gobernador Mario Das Neves subrayó que era inminente la conformación de la empresa de energía de la provincia, que ya había ofrecido la presidencia de la misma a un referente y que su nombre se conocería en el cortísimo plazo. Mientras la aceptación del cargo era el condicionante para revelar el nombre, fue cuestión de horas para que los medios del valle especularan con el nombre del ex candidato a la Gobernación por Cambiemos, Carlos Lorenzo. Y fue cuestión de horas también para que el bloque de referencia le bajara el pulgar, con las expresiones en contra de Eduardo Conde, Manuel Pagliarone y Jackeline Caminoa.Con el cargo expectante --y si bien la lógica y el pasado indican que el ofrecimiento será para algún radical--, algunas miradas apuntan también al contador Luis Tarrío, alguien que conoce el negocio energético, aunque tuvo cuestionamientos varios, judicializados algunos inclusive, tras su paso por Petrominera y también es uno de los denunciados en la causa Ingentis, sobre cuya situación el fiscal Daniel Báez no se ha expresado, a pesar de que se intenta reflotar el proyecto.

Alta tensión

A propósito de Ingentis, la causa penal y el paquete energético del que Provincia quiere ser parte es justamente en este campo donde se dio la primera victoria del grupo de los ex "jóvenes brillantes" -maduros ahora, aunque sólo en el sentido antropológico– y Pablo Korn se quedó con la subsecretaria de Servicios Públicos por la que había pasado sin pena ni gloria José Manuel Olveira, a pesar de haber llegado con el apoyo de Luz y Fuerza. Korn, y quien presida finalmente la empresa de energía, tendrán un rol clave en lo que promete ser la próxima apuesta fuerte del Gobierno. El marco nacional de tarifas excepcionales recientemente reglamentado son la jugosa zanahoria que determinó incluso que petroleras como YPF se vuelquen a la producción de energías alternativas, y sin dudas la Legislatura será clave en el marco que deberá aplicar la Provincia a estos proyectos -legal, económico e incluso constitucional- y que al igual que la "Ley Guinle", regirán para estos nuevos proyectos y no para los que ya están instalados y operativos en el valle provincial. A la luz de esos acuerdos –entre otros-, que implican además cómo se fijará el reparto de regalías energéticas -a la que Buzzi quería aplicar un marco similar al petrolero- es que a nadie sorprende ya que cada semana surjan nuevas reuniones y se instalen versiones de interbloques, minibloques y bloquecitos.

Aspirinetas

El enfrentamiento del viernes entre UOCRA y SOUCCH dejó tela para cortar, pero más allá de las lecturas políticas que buscan adjudicar el conflicto a determinados sectores y por cuestiones netamente asociadas al poder político -que son las que aplican incluso esos observadores ubicados a 500 kilómetros del Chenque– el hecho sumó otros condimentos que impactan de lleno en la idiosincrasia comodorense. Después del conflicto los gremios en disputa firmaron la "paz social", un papel que el propio Rubén Crespo, referente de la mesa chica de UOCRA admitió más tarde que era "una mentira": "la verdad que no sirve de mucho mientras (Daniel) Ojeda siga con esta metodología" dijo, para contar que uno de los heridos en la disputa fue nuevamente agredido en el Hospital.

Desde el quincho

Siete comensales fijos y un invitado por semana. La silla pivoteante le ofreció respaldo a funcionarios, empresarios, dirigentes gremiales, algún operador político y a cualquiera que tenga un perfil eventualmente proyectable en términos de "armado".Se reúnen como si de una logia se tratara e incluso mandaron a tallar las tablas en las que despedazan la cena que ya cocinaron con un logo que reza "el quincho de la muerte", aunque la calavera que los identifica es más bien asimilable a la de un barco pirata que a la de un grupo de "armadores". En la mesa se habla de todo, pero principalmente de política; el grupo sueña en grande y lo más sorprendente es que ninguno de los invitados rechazó su turno, dejando en evidencia qué tan carente está Comodoro de ese tipo de "roscas"

Comentá la nota