Valenzuela: “La Provincia no es inviable, necesita una mirada diferente con una mejor coparticipación y autonomía municipal”

Valenzuela: “La Provincia no es inviable, necesita una mirada diferente con una mejor coparticipación y autonomía municipal”

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, participó de un debate en la Universidad Nacional de La Plata y dejó su mirada sobre lo que necesita la Provincia de Buenos Aires para salir adelante: una mejor coparticipación, desarrollo productivo, regionalización con descentralización y mayor autonomía de las ciudades.

Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, expresó con contundencia y sentando posición respecto de la posible división del territorio más grande del país.que “no creo que la solución a los problemas de la Provincia sea dividirla, Buenos Aires es potente en su diversidad y el camino es la regionalización con descentralización, con un gobierno provincial en el territorio decidiendo junto a los municipios”.

El Intendente de Tres de Febrero dejó su mirada en el panel “¿Es posible y deseable dividir la Provincia de Buenos Aires?”, en el 25° Seminario de Federalismo Fiscal en la UNLAP. Con la moderación de la diputada nacional Danya Tavela, participaron importantes referentes y analistas como Pablo Garat (Universidad Católica Argentina), Jorge Colina (Idesa) y Lucas Llach (Universidad Torcuato Di Tella) que se mostraron a favor de la división de PBA.

Durante la jornada también aportaron su mirada el experto constitucionalista y federalista Antonio Hernández y el economista Alberto Porto.

En su exposición, Valenzuela dejó reflexiones sobre la necesidad de una mayor autonomía municipal y la descentralización de políticas públicas, para que los gobiernos locales tengan más funciones, competencias y recursos. “Propongo una sociedad entre el gobernador y sus ministros con los municipios; un criterio regional para la toma de decisiones de infraestructura, trabajo y desarrollo productivo, sin burocracias ni cargos políticos adicionales”, expresó. “Es algo muy diferente a lo que ocurre ahora, donde a los municipios nos llaman sólo para la foto o para escuchar monólogos. Necesitamos que la provincia se piense desde el territorio, dando cuenta de las lógicas regionales, productivas, laborales y sociales, pues la identidad de la provincia está en cada una de las ciudades pueblos y municipios”, agregó.

También instaló en el debate bonaerense la discusión sobre la discriminada coparticipación que recibe la Provincia de Buenos Aires y cómo la distribuye hacia los municipios: “Hay que discutir el rol de la Provincia en el federalismo argentino, porque aportamos el 37% y vuelve el %23, o sea 14 puntos negativos entre lo que aportamos y lo que recibimos. Esa profunda discriminación frena nuestro desarrollo y tenemos el 39% de la población nacional. El formato actual de la coparticipación es una regla perversa que perjudica a las provincias más productivas”. Y agregó: “Tenemos muchos fondos que llegan a la Provincia y que no se coparticipan: en el primer cuatrimestre de este año la provincia recibió 77,000 millones en transferencias automáticas, el 42% del total nacional y ese dinero no sé coparticipó con los municipios”.

En este punto, según Valenzuela, hay una negación del artículo 123 de la Constitucional Nacional por parte de la Constitución Provincial. Y agregó: “Se necesita también un federalismo hacia dentro de la Provincia, porque hay una permanente violación de la ley 10.559 por la gran cantidad de fondos que van por afuera y son discrecionales. El gobierno provincial no distribuye esos fondos y se los saca a los gobiernos municipales que son los más cercanos a los problemas que tiene el ciudadano.

Por último, expresó: “La Provincia no es inviable ni es ingobernable, pero requiere una mirada diferente, hay que pensarla distinto porque hasta ahora no se la entendió”. Y concluyó: “Mejorar la coparticipación para invertir en infraestructura y desarrollo productivo, implementar la regionalización con descentralización y aumentar la autonomía municipal, son los caminos que pueden llevar a poner de pie al motor principal de la Argentina que es la Provincia de Buenos Aires”.

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