Vacunas vip: Juntos por el Cambio prepara una ofensiva en el Congreso y evalúa cómo actuar frente a Sergio Massa

Vacunas vip: Juntos por el Cambio prepara una ofensiva en el Congreso y evalúa cómo actuar frente a Sergio Massa

La oposición de Juntos por el Cambio prepara una ofensiva para intentar sacar rédito político del escándalo que provocó la revelación un "vacunatorio vip" para favorecer a dirigentes y allegados al oficialismo. 

Los principales referentes parlamentarios del espacio opositor se reunieron para evaluar las distintas alternativas a seguir y este miércoles la cúpula de la coalición -encabezada por Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)- junto a los jefes de los bloques darán una conferencia de prensa para marcar una posición institucional sobre el caso.

Los líderes legislativos de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo y Juan López (Coalición Cívica) se reunieron con Sergio Massa, presidente de la Cámara baja: fue una reunión informal para acordar los detalles de la Asamblea Legislativa del 1° de marzo próximo, pero sugestivamente se esquivó toda mención del escándalo del "vacunatorio vip". El escándalo salpicó a Massa con la revelación de que sus suegros y su padre recibieron la vacuna Sputnik V el mes pasado, es decir, antes de que comenzara la campaña de vacunación para adultos mayores en Buenos Aires.

 

Día de furia en México: el Gobierno pasó de contener la crisis a la ofensiva

 

Ads by

"Por supuesto es cuestionable que dirigentes políticos se hayan aplicado la vacuna por una cuestión de privilegio. Veremos si cabe alguna acción contra Massa porque en este caso se trata de su familia, él no se habría vacunado. No veo que podamos hacer mucho", confesó un dirigente de Juntos por el Cambio, quien descartó de plano que se impulse una medida extrema contra el presidente de la Cámara baja.

En el entorno de Massa negaron que haya habido alguna irregularidad en la vacunación de Marcela Durrieu y Fernando Galmarini -sus suegros- y Alfonso Massa -su padre-. Enfatizaron, además, que Durrieu pertenece al personal de la salud y que, junto a su esposo, integran la lista de mayores de 70 años.

"Me inscribí cuando recién se había abierto la página, ayudé a inscribir a todo el mundo, hice campaña para que se inscriban -enfatizó Durrieu en declaraciones radiales-. Estaba dentro del grupo al que le tocaba vacunarse, no hay ninguna cosa irregular en esto".

Ofensiva parlamentaria

Más allá de las denuncias judiciales ya presentadas, el principal espacio opositor planea distintas alternativas para avanzar en la investigación del escándalo. Dos de ellas se anticipan como seguras: reclamar la citación de la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, al Congreso y, en paralelo, exigir al Gobierno y a las jurisdicciones provinciales el listado completo de los vacunados en todo el país. La intención, además, es impulsar alguna iniciativa que garantice transparencia en la aplicación de la vacuna.

"El Gobierno pretende acallar el escándalo con la difusión de una lista de 70 vacunados VIP cuando todos sabemos que seguramente son muchos más. Las vacunas fueron entregadas a gobernadores e intendentes para hacer política. Por eso vamos a reclamar que se abran las listas de todo el país", afirman desde la coalición opositora.

Por de pronto, Negri y Ritondo rechazaron con dureza las expresiones del presidente Alberto Fernández, quien calificó de "payasadas" las denuncias sobre un "vacunatorio vip" instalado por el Gobierno.

Ritondo cuestionó al Presidente por "defender lo indefendible". "Fernández se desboca una y otra vez ante las crisis, y se olvida de que es el primer magistrado de la Nación, que su intromisión en los otros poderes del Estado debilita la democracia por excederse en sus atribuciones constitucionales y coloca al país en un contexto de inseguridad jurídica aberrante", sostuvo.

 

Vacunas vip: el kirchnerismo lo atribuye a la "vieja política" y busca despegarse con una vacunación masiva en la provincia

 

"El Presidente debería ser el primero en pedir a la Justicia que investigue hasta el hueso. La falta de vacunas es un problema, pero la inmoralidad pública es intolerable y el Gobierno no acusa recibo. Señor Presidente: no pida impunidad, no intente tapar el sol con la mano", escribió Negri en Twitter.

 

Comentá la nota