Vacaciones en el Senado: congelan ley del arrepentido

Vacaciones en el Senado: congelan ley del arrepentido

Vorágine policial y judicial en Comodoro Py no penetra la Cámara alta donde tratamiento del paquete de leyes anticorrupción se pospuso un mes. El miércoles habrá sesión por beneficios a pymes y autopartistas nacionales.

Después de una semana "all inclusive" en Tucumán por los festejos de los 200 años de la Independencia, el Senado montará mañana una sesión para convertir en ley el proyecto de beneficios fiscales e impositivos a las pymes y a la producción nacional de autopartes. El jueves, no sólo la Cámara alta sino también Diputados cerrarán por vacaciones de invierno. 

La vorágine política y judicial desatada por la primavera anti-corrupción a partir de las detenciones de Lázaro Báez y José López no tendrá correlato legislativo: el Senado recién tratará en comisión la ley del arrepentido y de decomiso de bienes, sancionada en Diputados, el miércoles 10 de agosto, de acuerdo con el cronograma que circuló en Tucumán en medio de las extenuantes celebraciones.

El 2 y el 3 de agosto, cuando empiece el debate en un plenario de comisiones de Justicia, Asuntos Penales, Seguridad Interior y Narcotráfico, desfilará por el Senado una amplia lista de expositores encabezados por Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, y Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. La ley del arrepentido había sido reflotada por presión del Frente Renovador de Sergio Massa luego del arresto in fraganti del exsecretario de Obras Públicas de la Nación de Néstor y Cristina de Kirchner introduciendo un bolso con u$s9 millones en un monasterio. La Cámara de Diputados la aprobó casi por unanimidad con 194 votos a favor y 5 en contra. El Senado, presidido por Gabriela Michetti pero controlado por el peronista Miguel Pichetto, estiró el inicio del debate de esta iniciativa que ahora pasará para el próximo mes. A la feria judicial se suma así la feria legislativa de invierno.

La ley del arrepentido se aplicará para los delitos de producción, tráfico, transporte, siembra, almacenamiento y comercialización de estupefacientes, precursores químicos o materias primas, trata de personas, privación ilegal de la libertad, secuestro y asociación ilícita, entre otras tipificaciones. Para la aplicación del beneficio será necesario que los datos o información aportada contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores, partícipes o encubridores de hechos investigado. La información que se aporte deberá referirse a personas o delitos penados con una pena igual o mayor a la pena prevista para el delito que se imputa al arrepentido o colaborador.

Mañana, sin embargo, el Senado buscará dictaminar en comisiones los proyectos de ley de fomento a las pequeñas y medianas empresas, y a la producción de autopartes de origen nacional, para llevarlos al día siguiente en una sesión ordinaria. Ambos proyectos fueron aprobados la semana pasada por la Cámara de Diputados y el Senado tiene previsto convertirlos en ley en la que sería la última sesión antes del receso de invierno que durará hasta agosto, cuando la Cámara alta se abocará a debatir la ley del arrepentido para casos de corrupción.

En ese plan, las iniciativas deberían ser aprobadas por las comisiones el martes y llevadas al recinto el miércoles para su votación, donde se prevé que sean sancionadas por amplia mayoría tal como ocurrió en la Cámara baja. Además, mañana la Comisión de Industria y Comercio que preside el massista Alfredo Luenzo tratará el proyecto que crea el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Bloque Justicialista Oscar Romero, sindicalista de Smata, otorga rebajas impositivas a las empresas automotrices que incorporen autopartes fabricadas en el país, con el objetivo de reactivar el sector y generar empleo. Poco después, la Comisión de Industria y Comercio conjuntamente con la de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que preside el peronista federal Roberto Basualdo, tratará el proyecto de fomento de inversiones para las pymes.

Comentá la nota