En Ushuaia bajan los costos para tener un puerto más competitivo

En Ushuaia bajan los costos para tener un puerto más competitivo

Autoridades, empresarios y trabajadores acordaron reducir las tarifas de los servicios y agilizar los trámites aduaneros.

Desde Ushuaia a Buenos Aires, el costo de un contenedor de 20 pies por transporte terrestre ronda los u$s 8.000, y por barco u$s 2.000. Sin embargo, unos 75.000 contenedores al año opta por el camión por los inconvenientes del buque a la hora de los transbordos. Tiempo perdido es dinero y los cargadores hoy prefieren la seguridad antes que la incertidumbre.

 

 

Esto empezará a cambiar a partir del convenio suscripto entre autoridades nacionales, provinciales y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos del Atlántico Sur (SUPAAS), que podría reducir el costo del contenedor a u$s 1.500 por vía marítima además de agilizar trámites aduaneros.

 

 

El punto central del acuerdo alcanzado es bajar los costos en el puerto del Fin Del Mundo, a través de la quita de aranceles en distintas etapas del proceso logístico. Uno de ellos, es la eliminación del precinto electrónico, que otorga a la Provincia, y que significa un ahorro de u$s 150 por contenedor.

 

 

Otro rubro importante es la obligación que recae sobre las empresas navieras, quienes a partir de marzo deberán publicar sus cuadros tarifarios a los clientes. Por su parte, la Aduana asume el compromiso de digitalizar los datos correspondientes a cada contenedor y permitir un despacho más ágil de la unidad.

 

 

Este logro, se suma a los ya obtenidos en el complejo sojero de Puerto San Martín y en Bahía Blanca. Luego de Ushuaia, será el turno Madryn Comodoro Rivadavia y Quequén hasta completar todo el espectro portuario de la Argentina. De esta forma toma cuerpo la estrategia diseñada desde el ministerio de Transportes que ocupa Guillermo Dietrich e implementada por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a cargo de Jorge Metz.

 

 

Abaratar

"La gobernadora desde la época en que era diputada, venia buscando la posibilidad de bajar los costos en el puerto de Ushuaia, sabiendo que esto abarataría los productos para los fueguinos", dijo el vicegobernador, Juan Carlos Arcando.

 

 

El presidente de la Dirección Provincial de Puerto (DPP), Néstor Lagraña resaltó que se hayan "sentado en una misma mesa los integrantes de la cadena logística, desde los armadores, los dueños de los barcos, el sindicato de estibadores porque con ello cambiamos la modalidad de trabajo, con lo cual, hubo que cambiar formas de reglamentaciones en cuestiones aduaneras".

 

 

De la firma del acuerdo también participaron, el director Nacional de Puertos, Martin Hagelstrom; el secretario general del SUPAAS, Orlando Díaz; y representantes de las empresas marítimas Tamic, Arbue Services Muelles y Depósitos, Patagonia Logistic, Navalia y Maruba entre otros.

 

 

"El crecimiento de la marina mercante argentina depende de su competencia con el camión. El desafío es mejorar la logística para captar al menos un 50% de estos 75.000 contendores que hoy transitan por camión entte Tierra del Fuego y Buenos Aires. Si a esto se le suman los contenedores que están migrando de Uruguay a nuestros puertos lograremos una masa crítica más que interesante", dijo a Transport & Cargo Jorge Metz.

 

 

El funcionario recalcó que "nuestro sector de puertos, vías navegables y marina mercante es prioritario en las decisiones y seguimiento que ejerce el Presidente Mauricio Macri en el objetivo de revertir la balanza comercial con ingresos de dólares frescos que cubran la balanza presupuestaria. Los hitos dentro del objetivo son la baja en la carga impositiva, discusión y acuerdos convencionales modernos, ambos pendientes de ejecución y por otro lado el aumento de nuestras exportaciones y tráficos tanto de productos de bajo como de valor agregado. El gobierno nacional a través de esta subsecretaría propone el trabajo en equipo para resolver estos temas junto a los gobiernos provinciales, autoridades portuarias locales, fuerzas de seguirdad, asociaciones gremiales del trabajo y empresarias", dijo a Transport & Cargo Jorge Metz.

Comentá la nota