Urtubey informó a Frigerio sobre el Pacto Fiscal en Salta

Urtubey informó a Frigerio sobre el Pacto Fiscal en Salta

Ratificó el compromiso con el plan para reducir el déficit y transparentar las finanzas. Yarade es el secretario ejecutivo del Consejo de Responsabilidad Fiscal.

El gobernadorJUAN MANUEL URTUBEYse reunió ayer en Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien le informaron sobre el rápido trámite del Gobierno salteño para que la Legislatura trate la semana que viene el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal.

En la reunión se abordaron la integración del Consejo de Responsabilidad Fiscal, donde el jefe de Gabinete salteño Fernando Yarade está a cargo de la secretaría ejecutiva; el plan de transparencia administrativa y homogeneización tributaria en provincias y municipios, la propuesta de crear una tasa de inspección municipal recaudada junto con el IVA, y un sistema de compensación de deudas entre Nación y provincias.

El proyecto de consenso fiscal firmado por el Gobierno nacional y las provincias incluye modificaciones tributarias y previsionales. Los cambios en la distribución de Ganancias e impuesto al cheque y la reformulación global del Fondo del Conurbano tiene como correlato la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (que anoche empezaba a ser tratada por el Senado de la Nación), además de un régimen de compensaciones. Las provincias desisten de juicios contra el Estado nacional y este les distribuirá 125 mil millones en once años. Ayer, Yarade y Urtubey propusieron a Frigerio que este sistema compensador incluya deudas que aún mantienen las provincias.

De la reunión, a la que se asignó especial importancia, participaron también el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada.

Municipios

Se conversó sobre el consenso fiscal y la ley enviada a la Legislatura. Se analizó el proyecto de Urtubey para crear una tasa de inspección municipal, que sería recaudada y redistribuida automáticamente por la AFIP a todos los municipios del país. Se estima una recaudación mensual de 3.000 millones de pesos, que compensaría la progresiva eliminación de gravámenes municipales. El plan, de todos modos, se prolongará por unos años para los municipios. Incluso, la eliminación de las cooperadoras asistenciales, que se financian con impuestos al salario considerados distorsivos, serían compensadas cuando llegue el momento, en 2020. De lo que no se librarán los municipios es de las exigencias en materia de responsabilidad fiscal. La reducción del déficit y de los impuestos, al mismo tiempo, exigirá disminuir los gastos y justificarlos. No será fácil. Los municipios salteños funcionan como fuente de empleo, debido a la crisis laboral.

Gabinete institucional

Antes de viajar a Buenos Aires, Urtubey y Yarade convocaron a la primera reunión del Gabinete institucional. Participaron Miguel Isa, Marcelo López Arias, Ramiro Simón Padrós, Mashur Lapad, Santiago Godoy, Mario Cuenca y Julio César Loutaif. El tema central fue la adhesión al Consenso Fiscal. Urtubey dijo que se procura establecer un marco tributario homogéneo y terminar con la anarquía en relación con impuestos a través de la unificación tributaria que "brinde certeza, equidad y seguridad jurídica a los inversores, independientemente del lugar del país donde se establezcan y realicen sus inversiones".

Comentá la nota