Urtubey: "Debemos enfatizar lo que nos une"

Urtubey:

En ADEPA, el gobernador de Salta elogió algunas medidas del Gobierno

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fue el invitado central ayer en la cena mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y destacó puntos de coincidencia con algunas iniciativas del Gobierno, como el proyecto de ley de acceso a la información y el blanqueo de capitales. No obstante, marcó algunas críticas, aunque siempre en un tono moderado.

El mandatario salteño, uno de los primeros representantes del peronismo en tomar distancia del kirchnerismo y apuntar al diálogo con el presidente Mauricio Macri, subrayó la importancia de las iniciativas que sumen libertad al ejercicio de la prensa y a la difusión de información.

"La Argentina va avanzando en una agenda de más democratización en el acceso a la información, con el proyecto que está en el Congreso. Tenemos que acercar posiciones y poner énfasis en lo que nos une", señaló Urtubey en una rueda de prensa previa a la cena de la entidad periodística.

Enfocado en sus coincidencias con el Gobierno, Urtubey resaltó puntos de acuerdo en el blanqueo y destacó que se lo presente atado al pago de los juicios de jubilados contra la Anses. "Fomentar procesos de inversión es vital y atar [el blanqueo] con el beneficio a los jubilados es una excelente decisión", remarcó. El gobernador peronista hizo un balance de los primeros seis meses de gestión de Macri, que se cumplirán el 10 de este mes. Para Urtubey, el Presidente "ha avanzado en muchos casos, y en otros no avanzó concretamente". Si bien advirtió que no se puede cambiar el país en seis meses, pidió "acelerar algunos procesos".

El acuerdo por las tarifas de gas y energía eléctrica con las provincias que ayer informaron los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Juan José Aranguren (Energía) fue especialmente destacado por Urtubey. "Logramos, charlando con los ministros, que se diera marcha atrás con aumentos que llegaban al 2000%", destacó.

"Es una muy buena oportunidad de conversar. La Argentina vive un proceso de cambio y es muy bueno escuchar lo que se dice en este ámbito", subrayó el gobernador salteño al referirse a la cena de ADEPA.

Urtubey llegó al hotel Claridge cerca de las 21 y, tras un breve espacio para una copa en el que saludó al medio centenar de invitados presentes, se sumó al salón donde se desarrolló la velada, en la que ocupó la mesa central, que compartió con el presidente de ADEPA, Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea). "Pluralidad es muchas voces diciendo cosas distintas", subrayó Ignacio en su mensaje de bienvenida.

En el encuentro de la entidad, Urtubey dialogó con Daniel Dessein, directivo de La Gaceta de Tucumán y actual presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de ADEPA. Los escucharon directivos de diarios de todo el país.

Comentá la nota