Urtubey: "Son los 5 años más importantes de la actividad industrial en Salta"

Urtubey: "Son los 5 años más importantes de la actividad industrial en Salta"
El Gobernador lo destacó en el marco de la segunda conferencia anual del Observatorio Pyme de Salta – NOA Región Industria y Pyme.
Se realizó la apertura de la segunda conferencia anual del Observatorio Pyme de Salta – NOA, Región, Industria y PYME. En el acto se realizó la firma de renovación del Pacto Territorial para el Desarrollo Productivo, con la integración de nuevas instituciones locales entre las que se destacan la Municipalidad de Salta, la Universidad Nacional de Salta y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la renovación del Pacto Territorial “para nosotros es importante entender que desde la provincia debemos tener patrones referenciales, es por eso que tomamos la decisión estratégica de implementar este programa”, indicó.

En la oportunidad el mandatario destacó las acciones que el Gobierno de la Provincia lleva adelante: Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, el crecimiento de la actividad industrial, la creación de nuevos empleos en Parques Industriales, la articulación público – privado, mayor generación del valor agregado a la materia prima local, entre otras. “Hemos crecido muchísimo en los últimos años en la actividad industrial, sabemos que aún falta mucho más por hacer para poner a la Provincia de Salta en el lugar que se merece”, sostuvo.

“Gracias a ese crecimiento y la articulación del sector público – privado, son los 5 años más importantes de la actividad industrial en la historia de la Provincia, es por eso que debemos plantear herramientas innovadoras para garantizar condiciones para que aquellos que inviertan en la provincia permitan que la actividad industrial tenga un mejor y mayor desarrollo”, resaltó Urtubey.

Asimismo, indicó que “con el apoyo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y las políticas públicas de gobiernos municipales, aspiramos a desarrollar ese gran crecimiento provincial. Es un gran momento para seguir apostando y creciendo en Salta, no hay que perder el ánimo de vivir en una provincia que va a seguir creciendo y lo va hacer de una manera formidable”, aseguró.

Además indicó que 2013 “será el año de mayor inversión en obras públicas en la historia de la Provincia de Salta, una provincia que tiene un gran atraso en infraestructura en general, por eso debe seguir creciendo y para hacerlo debemos creer en cada uno de nosotros y así tendremos la Salta y la Argentina que todos deseamos”, concluyó.

Los observatorios PyME constituyen un instrumento operativo para monitorear de manera permanente la demografía industrial y empresarial de las PyME de las distintas regiones de Argentina y se constituyen a partir de pactos territoriales entre universidades, líderes empresarios y gobiernos provinciales o municipales. Esto permitirá producir información de calidad, en base a estudios e investigaciones en el ámbito económico y social.

El objetivo es generar información útil para el desarrollo de la industria local y regional, en especial sobre las pequeñas y medianas empresas. A partir de su creación realizó estudios identificando las problemáticas. La agenda de trabajo para 2013 incluye el diseño de proyectos de actuación y distintas actividades relacionadas al tema de capacitación de recursos humanos y financiamiento en las pymes.

Por su parte el presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz, aseguró que Salta “tiene que estar orgullosa del crecimiento en la actividad, el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 es un ejemplo para tener un plan a largo plazo, y el Observatorio Pyme de Salta, mediante la articulación público –privada, es de gran importancia”.

“El observatorio pyme de Salta – NOA, Región, Industria y PYME es fundamental para fomentar el desarrollo industrial en nuestra provincia, que permitirá que este gran crecimiento en los últimos 5 años, sea aún mayor”, expresó Chávez Díaz.

Participaron de la conferencia el Vicegobernador, Andrés Zottos, el Intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa, el Vicepresidente de la Fundación Observatorio PyME, Giorgio Alliata, el Director de la Fundación Observatorio PyME, Vicente Donato, y el Diputado nacional José Vilariño.

Asistieron también el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis, el Presidente del concejo Deliberante de Salta, Tomás Rodríguez, el miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo provincial, intendentes de municipios de Salta, y autoridades de la Universidades Católica y Nacional de Salta.

Durante el acto se realizó la firma del Acta del Pacto Territorial para el Desarrollo Productivo de Salta. El acuerdo contempla la renovación de las actividades para el periodo 2013-2015 del “Observatorio Pyme Regional de la Provincia de Salta”.

El acta acuerda la incorporación de la Universidad Nacional de Salta, la Municipalidad de la Ciudad de Salta y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas como actores claves para el desarrollo local, como así también el Observatorio Pyme Regional de Salta integrado al sistema de Observatorios Pyme Regionales, que adopta y reproduce a nivel regional el esquema metodológico e institucional del Observatorio Permanente de las Pequeñas y Medianas Industrias Argentinas.

Comentá la nota