Urribarri consideró “desconcertante” la autorización uruguaya a la pastera

Urribarri consideró “desconcertante” la autorización uruguaya a la pastera

El gobernador Sergio Urribarri dijo que la decisión del gobierno de Uruguay de autorizar el aumento de producción de la planta de UPM a 1,3 millones de toneladas anuales “resulta desconcertante”. Ayer Cancillería informó que acudirá nuevamente al Tribunal de La Haya por esa decisión.

El gobernador entrerriano reprochó la actitud del gobierno de Uruguay y expresó que espera el apoyo en el Tribunal de La Haya “para revertir esta situación sin generar más daño a esta relación que es imprescindible para el desarrollo de toda el área limítrofe y para Uruguay”. 

El gobierno uruguayo autorizó a la pastera finlandesa UPM a aumentar su producción a 1,3 millones de toneladas anuales, como había solicitado la empresa. El año pasado el presidente uruguayo, José Mujica, había autorizado un aumento de la producción a 1,2 millones, sujeto a requerimientos ambientales que ahora la empresa de capitales finlandeses dice “haber cumplido”. 

Ayer la Cancillería Argentina anunció que recurrirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia por el conflicto con Uruguay, por la papelera ex Botnia, luego de que el gobierno del vecino país autorizara un incremento en la producción de pasta de celulosa. En la nota enviada por el canciller Héctor Timerman a su par uruguayo, Luis Almagro, se comunico que el gobierno argentino procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales”. 

En ese sentido, Urribarri sostuvo que “suscribimos totalmente la decisión del gobierno nacional de denunciar ante La Haya el incumplimiento de Uruguay de la sentencia del Tribunal, ya que ha autorizado el incremento de la producción de la planta de UPM sin respetar el protocolo conjunto para implementar esas decisiones”. 

Por otra parte, el gobernador indicó que en los próximos días se llamará a licitación nacional e internacional para obras de infraestructura en el Puerto Ibicuy, “estratégico para que Paraguay, Bolivia y Brasil puedan operar su producción de granos, mineral de hierro y cargas generales sin necesidad de trasbordos”. La zona será declarada de interés logístico y portuario desde Ibicuy hasta la desembocadura del Paraná Bravo y el Paraná Guazú. 

Urribarri afirmó que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner “nos planteó el rumbo estratégico de la integración para la Patria Grande, consolidando el nivel político y económico para avanzar en la infraestructura, y avanzamos con Paraguay, Bolivia y Brasil para que tengan una salida directa al mar desde nuestro puerto”. 

En tanto, informó que la zona será declarada de interés logístico y portuario desde Ibicuy hasta la desembocadura del Paraná Bravo y el Paraná Guazú.

Comentá la nota