La urgencia del segundo puente interprovincial convoca hoy a sectores de las dos orillas en Fechaco

La urgencia del segundo puente interprovincial convoca hoy a sectores de las dos orillas en Fechaco

Convocada por la Comisión Pro Segundo Puente Chaco-Corrientes y la Federación Económica del Chaco (Fechaco), se realizará hoy a las 19.30 una reunión ampliada a la que fueron invitadas entidades y autoridades de ambas orillas, para renovar el impulso por la construcción del segundo viaducto entre las dos ciudades, sobre el río Paraná. La cita será en la sede que la entidad chaqueña tiene en el edifico de la Cámara de Comercio de Resistencia (Juan Domingo Perón 111, segundo piso). 

Aunque desde distintos sectores comunitarios se viene expresando la preocupación por la falta de avances concretos sobre la materia, esta convocatoria surgió y cobró fuerza hace pocos días, tras la visita al país del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que llegó con anuncios de millonarias inversiones, aunque ninguno de los convenios firmados tuvo en cuenta el reclamo chaqueño y correntino por el segundo puente. 

León Gutnisky, miembro de la Comisión Pro Segundo Puente Chaco-Corrientes, confesó hace pocos días la “desilusión” desde la visita de la presidente Cristina Fernández, hace un año atrás, ocasión en la que se firmó “un acuerdo que nunca se concretó”. De esta manera se refirió al convenio de financiamiento para el estudio de prefactibilidad de construcción del segundo puente y alternativas intermedias de optimización del transporte automotor, rubricado por la mandataria nacional, el entonces intendente de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola, y Jorge Capitanich. 

La necesidad que ambas provincias vienen planteando por separado, comienza a transformarse en urgencia, toda vez que el actual puente tiene 41 años y soporta un tránsito diario de casi 22 mil vehículos, con las demoras derivadas de la propia saturación de tráfico y también por los recurrentes accidentes que se producen en la traza del viaducto. Lo cierto es que todavía no existe un proyecto ni menos aún financiamiento para una obra que podría demandar más de 400 millones de pesos y que se ejecutará en no menos de cuatro años. 

Ahora, una de las ideas que tiene cierto consenso en varios sectores es el control de cargas en los accesos al puente. “Creo que, si hay lugar para hacerlo, habría que instalar una balanza del lado chaqueño y establecer un tonelaje menor al vigente”, sugirió el lunes Rodolfo Opat, presidente de Fechaco. En ese sentido coincidió también Gutnisky, quien propuso la colocación de básculas para pesar a los camiones y tratar de conservar el actual viaducto.

Amplia convocatoria 

Según adelantaron los organizadores, se espera hoy la presencia de autoridades de las dos provincias y de las municipalidades de Resistencia y de Corrientes. También fueron invitadas oenegés, académicos de la Unne y público en general interesado en la temática. 

“Vamos a encontrarnos con dirigentes de la otra orilla para avanzar en este petitorio que consideramos elemental para las ciudades y para el Mercosur”, sostuvo Opat. En ese orden, el dirigente recordó que la semana pasada fue enviada a autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, una nota en la que manifestaron la preocupación por la “falta de mantenimiento del puente y la necesidad de preservarlo, porque es la única vía que tenemos y no existe otra alternativa”. 

Ángel Rozas recuerda históricoacuerdo firmado con Romero Feris

El senador nacional Angel Rozas presentó el Proyecto 2304/14 dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para requerirle que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Economía y Finanzas y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se disponga incorporar al plan de obras públicas del Presupuesto Nacional correspondiente al ejercicio 2015 las partidas necesarias para dar inicio con carácter prioritario a la obra del Segundo Puente Chaco - Corrientes, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de ejecución impostergable y de significativa trascendencia para el desarrollo de la región Noreste de nuestro país.

Rozas recordó que “fue durante mi gestión como gobernador del Chaco que logramos hacer un avance histórico al firmar, en el año 1997, un acuerdo con el entonces gobernador de Corrientes Raúl Romero Feris para la construcción del Segundo Puente Ferroautomotor en el entendimiento de que era prioritaria la concreción de esa obra ya que el puente presentaría situación de colapso en pocos años, cuestión que estamos viviendo, y también porque sería un enorme paso hacia el desarrollo regional en el marco de la reciente creación del Mercosur, el Corredor Biocéanico y la Hidrovía Paraná - Paraguay dado que el servicio ferroviario de cargas circula desde Iquique (Chile) hasta Barranqueras (Chaco) y era nuestro objetivo que circule hasta Brasil pasando por Corrientes”.

“Hacia fines de 1997 estaban completos los estudios de factibilidad y el proyecto físico del complejo y se aprueba un Tratado Interprovincial que requería de leyes complementarias y un convenio marco con la Nación que debía ser aprobado por las Legislaturas de ambas provincias, en el caso de Chaco lo ratificamos a través de la Ley 4492/98 y su Decreto Reglamentario 1288/98, pero no ocurrió lo mismo con Corrientes que recién consigue su aprobación en el año 2001 provocando que el proyecto quedara desactualizado”.

Sólo promesas

“En el año 2007 recibimos una buena noticia de parte del presidente Néstor Kirchner quien dispone que se haga la licitación pero como Obra Pública con el 100% del costo a cargo del Estado Nacional para lo cual, y debido al retraso, se debió recurrir a una reevaluación económica debido a la salida de la convertibilidad y un nuevo análisis por parte de las autoridades nacionales, pero desde 2008 a 2012 nada pasó culminando el proceso ese año con la rescisión del contrato con la empresa consultora”.

Rozas recordó que “en julio de 2013, hace un año exactamente, la presidenta de la Nación Cristina Kirchner firmó un acta de intención para la construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes con la participación del gobernador en uso de licencia Jorge Capitanich y el entonces intendente Camau Espínola, sin embargo todavía no hay nada, el propio ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy, dijo en declaraciones a la prensa ‘no hay nada, ni siquiera sabemos qué fue lo que se firmó’”.

No hay voluntad política

“El segundo puente ferro automotor Chaco - Corrientes es una obra apenas incluida en su fase inicial de factibilidad en el Presupuesto Nacional del año 2013, para un presupuesto total de obra de $620 millones, el importe a devengar fue de apenas $ 10 millones ($ 10.333.300) con un mínimo avance de obra, sin embargo la situación no se ha logrado revertir según lo previsto para los años 2014 y 2015 donde la obra suma el 4,95 % del presupuesto de la obra y quedan pendientes el 95,05 % del Presupuesto Total por $ 620.000.000 ya que el importe a devengar en el año 2014 es de sólo $ 2.067.667 y en el año 2015 de $ 28.623.063 con lo cual se hace absolutamente retórica la decisión política de financiar el emprendimiento dada su envergadura para el desarrollo regional”.

Desarrollo y garantías de seguridad

“Desde mediados de los años 90 el intenso tránsito que soporta el Puente General Belgrano resulta superior a lo aconsejable, con picos de catorce a dieciséis mil vehículos por día, en ese sentido no podemos dejar de considerar el incremento del parque automotor que en 1973 cuando se inauguró era de 1,5 millones de vehículos y hoy alcanza los $ 10 millones, entonces no estamos hablando solo de desarrollo y progreso sino de garantías de seguridad a los ciudadanos que deben transitar el puente, es por eso que solicito al gobierno nacional que tome conciencia de esta realidad e incluya los fondos necesarios en el presupuesto nacional 2015 que se encuentra en plena elaboración”.

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