La Unidad de Información Financiera investigará en Misiones delitos económicos y lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera investigará en Misiones delitos económicos y lavado de dinero

El gobernador Hugo Passalacqua firmó un acuerdo con el presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici para que el organismo tenga una sede oficial en Posadas, con Misiones como cabecera de la región litoral con Corrientes y Entre Ríos.

El organismo de investigación financiera también acordó un trabajo conjunto con Paraguay para monitorear operaciones sospechosas de lavado de dinero, especialmente del narcotráfico y otras organizaciones delictivas  que operan en ambas fronteras.

El convenio para la instalación de la oficina regional se firmó en la Casa de Gobierno, con el secretario de Provincias del ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, Oscar Boidanich, secretario de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes de Paraguay, y los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez y de Hacienda, Adolfo Safrán.

La sede local de la UIF se inaugurará a mediados de diciembre con un plantel inicial de media docena de funcionarios que trabajarán en forma coordinada con Migraciones, Aduana, jueces y fiscales y fuerzas de seguridad federales, además de la Justicia provincial.

Federici reveló que además del dinero generado por el narcotráfico, en Misiones “llaman la atención” operaciones inmobiliarias, inversiones hoteleras y de juegos de azar y la trata de personas. Sostuvo que su objetivo será ir “tras los bienes” generados por el lavado de dinero. Aunque no los puso en la categoría de delitos peligrosos, advirtió que también investigarán inversiones de misioneros en las playas de Brasil que no hayan sido declaradas. “Todavía está la oportunidad del blanqueo, pero que después del 31 de marzo vamos a salir a buscarlos”, aseguró. “Los vamos a perseguir y quitar el dinero”, prometió.

El ex funcionario del FMI aseguró que en Argentina hay un nivel “escandaloso” de corrupción que permitió la contaminación del sistema financiero “con la vista gorda” de los funcionarios encargados de controlar.

La UIF en Misiones podrá recibir denuncias anónimas y trabajar en conjunto con jueces y fiscales. Es la segunda sede del interior que se abre, después de Salta –para custodiar el NOA-, donde ya se hicieron varios operativos, incluso con secuestro de dinero.

“La idea es obligar a los criminales a estar más atentos y que busquen otras rutas”, señaló Federici.

Passalacqua destacó que el impacto de contar con la UIF en Misiones se va a dimensionar cuando la oficina esté operativa. “Estamos en un lugar particular, limítrofe, que obliga a tener una mirada especial sobre muchas cosas, para tener una sociedad más sana, más pura, más simple, donde se hagan las cosas por derecha”, indicó.

El  Gobernador adelantó que la Provincia pondrá todas las herramientas a disposición para que sea un “proceso exitoso” para que haya “ley pareja para todos”.

Comentá la nota