UNCA: fuerte respaldo para la reelección de Fama como rector

UNCA: fuerte respaldo para la reelección de Fama como rector

De un total de 142 asambleístas, 135 votaron a su favor. Agradeció a Franja Morada por su apoyo.

Sin ninguna sorpresa, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, fue reelecto por segunda vez en el cargo y comenzará su tercer período. A su vez, y tal como lo adelantó El Ancasti, la decana de la facultad de Ciencias Exactas, Elina Silvera de Buenader, fue electa como vicerrectora. La fórmula fue ungida por 135 votos sobre un total de 142 asambleístas que dieron inicio al plenario.

Fama y Silvera de Buenader fueron electos como fórmula única, tal como lo establece el nuevo estatuto de la Universidad aprobado hace unos años. En ese sentido, estarán al frente de los destinos de la casa de altos estudios hasta 2020 y Fama podrá aspirar a un nuevo período luego de éste.

La sesión de la asamblea universitaria comenzó como estaba prevista a las 19.30 con la presencia de 142 asambleístas y presidida por el propio Fama. En esa línea y como era una asamblea extraordinaria tenía como único punto la elección de las nuevas autoridades. Para la elección se conformó una junta electoral integrada por un representante de los cuatro claustros universitarios. José Sinner fue seleccionado por Docentes, Micaela Buteler por Estudiantes, Claudia Martínez por Egresados y Pablo Herrera por No Docentes.

Posteriormente se pasó a la votación en forma nominal y a viva voz. Primero votó la facultad de Ciencias Económicas, seguida por las facultades de Ciencias Agrarias; de Ciencias Exactas; de Derecho, de Humanidades, de Ciencias de la Salud y finalmente de Tecnología.

La dupla Fama, Silvera de Buenader prácticamente no tuvo votos en contra. En esa línea, de 142 asambleístas obtuvo 135 votos a favor. Quienes no lo acompañaron fueron dos representantes del claustro de estudiantes de la Facultad de Derecho que votaron en contra. Dos representantes de estudiantes de Humanidades que se abstuvieron y otros tres representantes de estudiantes también de Humanidades referenciados con el Partido Obrero que se retiraron del Aula Magna antes de que comience la votación.

Justamente estos estudiantes de izquierda fueron los únicos que realizaron planteos contra Fama y la actual estructura de la UNCA. En ese sentido, pidieron que se disuelva la asamblea, al considerar que era irregular.

Luego de ser electo para un nuevo mandato, Fama destacó que con su elección culmina "un proceso impecable dentro" de la UNCA.

"No recuerdo un proceso electoral que haya transitado con un espíritu democrático y con la tranquilidad como el que hemos hecho nosotros", dijo. A lo que agregó que "antes no hubo la posibilidad de participación como la que hay hoy y como ejemplo tenemos la Facultad de Humanidades, donde hubo 12 listas".

Más adelante, el rector agradeció a todos los claustros de la Universidad. En esa línea y con relación a los estudiantes agradeció a la agrupación universitaria radical Franja Morada al señalar: "Siempre me acompañó".

Por su parte, Silvera de Buenader también agradeció a todos los claustros y puso como anhelo en esta nueva gestión mejorar la calidad académica de la institución, además de llevar la Universidad a "la gente humilde y que se encuentra en lugares inhóspitos de la provincia".

APOYO DEL PJ

Wilson Carrasco, referente de la Renovación Peronista en la Facultad de Humanidades, votó a la fórmula encabezada por Fama. También toda la Facultad de Salud, donde hay referentes del PJ, acompañó al rector.

Comentá la nota