Uñac envío propuestas a Nación para bajar tarifas de luz y gas

Uñac envío propuestas a Nación para bajar tarifas de luz y gas

La propuesta se centra en realizar incrementos graduales y tiene en cuenta tanto a Pymes, EMA como los residenciales. En el caso del gas analiza la posibilidad de regular el incremento en dos años. 

En términos generales, sugiere pagar el 50% de la facturación para consumos entre abril y septiembre de 2016, otro 25% entre octubre y marzo de 2017, y el 25% restante a marzo de 2018.

El Gobernador de la provincia, Sergio Uñac, envió a la Nación una propuesta para la gradualidad de incrementos tarifarios en servicios de energía eléctrica y gas natural en red. El primer mandatario expresó ya en reiteradas oportunidades que el tope de 400% para residencial y el 500% para no residenciales, resultaban muy elevados y difíciles de pagar por los sanjuaninos.

En este sentido Uñac, envió al ministro de Energía de la Nación, José Aranguren, una serie de propuestas, donde tiene en cuenta hasta las tarifas sociales y las empresas electrointensivas como EMA.

Esta semana el gobernador Sergio Uñac volverá a reunirse con el ministro Aranguren y destacó que continuará con el diálogo, aunque destacó que es necesario rever las tarifas “porque ya no se pueden pagar”.

“Esta semana haremos una presentación ante el Ministerio de Energía proponiendo algún tipo de medida. El diálogo está avanzado pero también en cierta medida agotado”, insistió.

“La única solución es que bajen los porcentajes. Puede ser muy justificado el aumento. El acuerdo tarifario anterior no alcanzaba para pagar el costo de la energía. Pero este acuerdo tarifario está demasiado actualizado y no se lo puede pagar”, reiteró Uñac.

“Este acuerdo no entiendo hacia dónde va. Le he puesto buena voluntad a la situación. Yo apuesto por el diálogo, pero ya llega un momento cuando la sociedad no puede pagar y hay que establecer algún tipo de mecanismo”, dijo el primer mandatario, quien remarcó que siempre está la idea de “gradualidad y no de planchar las tarifas”.

A continuación la propuesta del Gobierno provincial:

Energía eléctrica

A los beneficiarios de tarifa social eléctrica, que no poseen red de gas propone: Elevar a 300 Kwh/mes el umbral de consumo a precio cero.

Para los usuarios de servicios de salud, educación, provisión de agua potable, más allá de los que dependen del gobierno provincial necesariamente deberían ser contemplados en un plan estímulo. Es decir que los usuarios de este grupo que reduzcan consumo respecto de periodo homólogo del año 2015, para ser beneficiados con una reducción del 50% en el precio estacional de la energía sancionado para el Mercado eléctrico mayorista (MEM).

En cuanto a las Pymes productivas se propone extender a todas las Pymes un descuento mínimo del 20% en el precio de la energía eléctrica proveniente del MEM, en las que el impacto del costo de la energía eléctrica en el costo total empresa supere el 5%, y para aquellas Pymes vinculadas a producción agrícola e industrial regional.

En el caso puntual de la Electrometalúrgica Andina, que actualmente actúa como Gran Usuario Mayor (GUMA), resulta imprescindible dar una respuesta adecuada para atenuar el impacto del costo de la electricidad, principal insumo de esa industria. Se propone, desde el Gobierno de Uñac, una reducción de cargos que la afectan por su carácter de GUMA, hasta tanto se pueda concretar su paso a Gran Usuario de la Distribuidora.

Así mismo comprender la reducción de los cargos “Sobrecostos Transitorios del Despacho - STD” y “Adicional de los Sobrecostos Transitorios del Despacho - ASTD), en montos tales que el valor resultante del monómico no supere el 50% del precio de la Energía Eléctrica proveniente del MEM para grandes usuarios de la distribuidora con potencia contratada mayor a 300 kW, o su equivalente a través de subsidios proveniente de las áreas de gobierno ligadas a la producción.

El Gobierno contempla también cuando la EMA concrete su paso a GUDI y propone la preservación del 50% del precio ya mencionado. Seguramente además de dar por finalizado el Contrato a Término vigente, de ser necesario se deberían realizar pequeñas adecuaciones de la conexión de EMA a la red provincial.

 

Gas

En el caso de los topes impuestos por el Gobierno Nacional como el 400 y 500%, para residenciales y no residenciales, el Gobernador propuso analizar la posibilidad de introducir gradualidad que traslade estos valores a un horizonte mínimo de uno a dos años.

En el caso de usuarios no residenciales de carácter estacional pagar el 50% de la facturación para consumos abril a septiembre 2016, el 25% entre 0ctubre de 2016 y marzo del 2017. Y el 25 % restante entre 0ctubre del 2017 y marzo 2018.

Para Usuarios Residenciales, e independientemente del tope que finalmente se acuerde, se propone un alisamiento de la facturación con un criterio similar al del punto anterior.

Para Usuarios No Residenciales con factores utilización elevados (no estacional), se propone la apertura de líneas de crédito con tasas de interés muy reducidas orientadas al pago de los costos energéticos.

Comentá la nota