Ulpiano Suarez: “La Ciudad es la más perjudicada con la coparticipación”

Ulpiano Suarez: “La Ciudad es la más perjudicada con la coparticipación”

El intendente de Capital insistió en la necesidad de rediscutir cómo se distribuye la coparticipación en Mendoza. Habló sobre las medidas de Javier Milei y la reunión que tuvo con Martín Lousteau.

Por: Gabriel Sánchez.

La discusión del régimen de coparticipación parece ser el tema de conversación entre los intendentes en las últimas semanas. Es que se sabe que en el corto plazo el Ejecutivo mandará un proyecto para modificar cómo se reparte el 10% de los recursos que corresponden al coeficiente de equilibrio de desarrollo regional. Además, todos se han visto afectados por los recortes nacionales y la baja recaudación. En este marco, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, fue uno de los primeros jefes comunales que sacudió el avispero el año pasado cuando pidió que se actualizara el monto del Fondo Compensador. Este reclamo se extendió en el tiempo y Suarez sostiene que su departamento es uno de los más perjudicados por el régimen actual de coparticipación. 

“La Ciudad es el municipio más perjudicado con este régimen de coparticipación. Aportamos el 18,6% al producto bruto de Mendoza y recibimos el 6%. Si vemos lo que recibe cada departamento per cápita, Ciudad está en el puesto seis. Pero si no solo se considera a los vecinos, sino que tenemos en cuenta las 400 mil personas a las que les prestamos servicios a diario, estamos últimos en la tabla”, dijo Ulpiano Suarez.

El intendente de Ciudad de Mendoza dividió la discusión en dos: por un la su reclamo por la actualización del Fondo Compensador -que se paga con fondos de la Provincia y está establecido por ley-, y por otro los reclamos de otros intendentes por los datos del Censo 2022 que modificaron los porcentajes de la coparticipación. Para darle un marco al conflicto hay que ir a 1996 cuando Arturo Lafalla modificó la ley de coparticipación y decidió repartir el 65% de los recursos en base a la población. 

“Presentamos un recurso administrativo para que se actualice el Fondo Compensador que en su momento eran 4 millones de dólares, hoy son 11 mil dólares. En 2008 y 2010 el monto se actualizó porque se empezó a licuar con la inflación. Hay dos antecedentes y estamos pidiendo que se vuelva a actualizar”, dijo Ulpiano Suarez. 

Ulpiano Suarez insite en su reclamo por le Fondo Compensador. (Ciudad de Mendoza)

“Hoy hay un nuevo mapa político en Mendoza y somos varios los intendentes que reclamamos por el régimen de coparticipación. Sería bueno discutir los criterios de distribución y evitar lo que pasó en 1996 donde se premió a los intendentes peronistas. Hay que premiar a las gestiones eficientes en recaudación de tributos, en la relación empleado/población. Hay que pensar la coparticipación para el desarrollo de la provincia”, agregó el jefe comunal. 

La postura frente a las medidas de Javier Milei

Ulpiano Suarez aseguró que no coincide en un 100% con las medidas del presidente Javier Milei pero que representa “el cambió que votó la gente”. “Nosotros planteamos un cambio también pero  las elecciones nos dejaron en el lugar de oposición”, dijo el intendente. 

“Tenemos que ser una oposición constructiva como la que ha planteado Alfredo Cornejo, que aporte desde la política y en el debate legislativo para que el presidente tenga herramientas para ejecutar su plan económico”, aseguró.

Ulpiano Suarez

En este contexto señaló el diálogo como la mejor estrategia. “Ahora el presidente tiene que empezar a gestionar y definir los equipos, conseguir los consensos políticos para gobernar. Hay actitudes de Javier Milei que a veces no contribuyen. En vez de criticar a los gobernadores y señalar a los legisladores debería llamar a un gran acuerdo nacional”, cerró. 

¿Enfrentado con Alfredo Cornejo?

Lejos de la polémica por un supuesto enfrentamiento con el gobernador Alfredo Cornejo, Ulpiano Suarez se mostró cercano al mandatario provincial en sus opiniones e ideas.

Ulpiano Suarez junto a Alfredo Cornejo.

Le bajó el tono a los puntos de conflicto con el gobierno provincial como: seguridad, Aysam y Fondo Compensador. El intendente de Capital aseguró que se trata de reclamos legítimos de la comuna y que traspasan el tema político. “Se trata de gestión”, enfatizó. Además, insistió en que es una etapa en la que “no hay margen para el fracaso” y en la que deben darse “grandes acuerdos”. 

La polémica reunión con Martín Lousteau

La semana pasada, una foto Martín Lousteau en un encuentro virtual del radicalismo en el que él y Ulpiano Suarez habían sido los únicos oradores, encendió la polémica. 

El intendente de Capital preside el foro de más de 500 jefes comunales radicales del país. En este marco, invitaron al presidente de la UCR que expuso y conversó con los participantes. “Este foro funciona desde hace más de un año. Yo era vice y ahora presidente. Nos conectamos por WhatsApp y tenemos encuentros virtuales donde compartimos experiencias”, dijo Ulpiano Suarez. 

Martín Lousteau, el presidente de la UCR

“La semana pasada se planteó la necesidad de una reunión con Martín Lousteau y la hicimos. Nosotros queremos mostrar el radicalismo de gestión de las provincias y municipios para empezar la recuperación del partido y su posicionamiento para 2027”, enfatizó. 

Además, indicó que en los próximos encuentros participarán gobernadores y otros miembros de la mesa nacional del radicalismo. “Es un espacio de intercambio de información y experiencia”, dijo Ulpiano Suarez. 

Comentá la nota