Tucumán: la Corte Suprema decretó que las elecciones fueron válidas

Tucumán: la Corte Suprema decretó que las elecciones fueron válidas

El máximo tribunal provincial ratificó los comicios del 23 de agosto, donde hubo quema de urnas y ganó el candidato kirchnerista, Juan Manzur. La oposición adelantó que apelará

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó el fallo que ordenó la nulidad de los comicios provinciales del pasado 23 de agosto.

La fuerza opositora Acuerdo para el Bicentenario (APB) impulsó el recurso que determinó la suspensión de los comicios por parte de la Cámara en lo Contencioso Adminsitrativo y, el Frente para la Victoria (FpV) apeló la decisión.

De los cinco miembros que conformaban la Corte tucumana, sólo dos quedaron firmes para dictar sentencia; René Mario Goane, quien lleva más de 20 años en el cargo, y Daniel Posse, designado durante la actual gestión.

En tanto, el titular del tribunal, Antonio Gandur, se apartó debido a que presidió la Junta Electoral Provincial (JEP) durante todo el proceso electoral objetado, Antonio Estofán y Claudia Sbdar, se excusaron.

Asimismo, se determinó por sorteo que los jueces Benjamín Moisa, Carlos Ibáñez y Raúl Bejas, de la Cámara Civil y Comercial Común, se sumen a Goane y a Posse, para completar la integración del tribunal.

Ahora, la Junta Electoral Provincial debería proclamar ganadores a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

Sin embargo, la causa podría seguir abierta ya que la oposición adelantaron su decisión de acudir ante la Corte Suprema de la Nación, en caso de un fallo desfavorable.

Las elecciones del pasado 23 de agosto incluyeron la quema de urnas y reparto de bolsones a votantes, mientras que durante el inicio del recuento definitivo se produjeron irregularidades, como la desaparición de las filmaciones del recinto.

El escrutinio dio como ganador al kirchnerista Juan Manzur, con poco más de 11 puntos sobre el radical José Cano, del APB, que presentó las denuncias por un supuesto fraude.

Comentá la nota