Tucumán: apareció un video que muestra a un funcionario "fajando urnas abiertas"

Tucumán: apareció un video que muestra a un funcionario

El candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, dijo que las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia se vieron durante el juicio por supuesto fraude en los comicios

Al extenso listado de irregularidades que la oposición denunció para justificar su presunción sobre un fraude y solicitar, por vía judicial, que se declare la nulidad de los comicios del pasado 23 de agosto, sumó un nuevo elemento.

El candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano , informó que la justicia logró recuperar uno de los videos de las cámaras de vigilancia instaladas en la sede de la Junta Electoral en el que se observa a un funcionario del organismo "fajando urnas que estaban abiertas y truchando firmas en las fajas de esas urnas".

El opositor aseguró que la persona que aparece en la filmación, que data del 26 de agosto, cuando comenzó el escrutinio final, "es el prosecretario de la JEP, Carlos Vidal". Esta situación ya había sido denunciada ante escribano público por dos empleados contratados del organismo fiscalizador de los comicios que aseguraron que "las urnas llegaban abiertas" al local donde se realizó el recuento definitivo.

Cano explicó que la novedad fue confirmada durante una audiencia en la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativa, donde se tramita el juicio iniciado por el APB, en la que participaban representantes de las partes en conflicto.

"Hubo un hecho escandaloso. Cuando se pasaron parte de los videos que se pudieron recuperar, aparece un funcionario de alto rango de la Junta Electoral fajando urnas que estaban abiertas el día 26 de agosto y truchando firmas en las fajas de esas urnas", denunció.

El referente opositor resaltó que, al margen de constituir una presunta maniobra para cometer fraude, las imágenes captadas por una de las cámaras de vigilancia de las urnas constituye "un hecho penalizado por la ley".

Además, recordó que "hay testimonios de la gente que trabajó en la JEP y que ante escribano público declaró que las urnas llegaban sin custodia, abiertas y que los bolsines estaban sin precinto".

La Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a cargo del juez Salvador Norberto Ruiz, comunicó ayer a las partes que en las próximas 48 horas saldrá la sentencia sobre el pedido del APB para que se declare la nulidad de los comicios por un supuesto fraude. De todos modos, tanto el frente opositor como el oficialismo ya adelantaron que apelarán ante la Corte Suprema de la Provincia.

Mientras se espera el fallo de fondo, una medida cautelar dictada por Ruiz impide que el candidato del FPV, Juan Manzur, sea proclamado ganador de los comicios del 23 de agosto, cuando, según el escrutinio definitivo, se impuso por casi 12 puntos de diferencia sobre Cano..

Comentá la nota