Trump acusó a Hillary Clinton de abandonar a los negros y latinos

Trump acusó a Hillary Clinton de abandonar a los negros y latinos

EN SU NUEVA CRUZADA POR REPUNTAR EN LAS ENCUESTAS, EL CANDIDATO REPUBLICANO A LA PRESIDENCIA, DONALD TRUMP, INTENTÓ ESTE JUEVES SACARSE EL MOTE DE RACISTA AL ACUSAR A SU RIVAL, Y A LOS DEMÓCRATAS EN GENERAL DE HABER ABANDONADO A LAS DOS MINORÍAS CUYO VOTO EL MAGNATE QUIERE CONQUISTAR.

"Hillary Clinton está intentando acusar a esta campaña y a millones de estadounidenses decentes que apoyan esta campaña de racistas. (...) Para ella, sus donantes y sus asesores tengo tres palabras: debería darles vergüenza", sentenció Trump frente a una multitud en un acto en Manchester, en el estado New Hampshire, según la cadena de noticias CNN.

Trump además reiteró que, en su opinión, Clinton y el oficialismo en general no han beneficiado a las comunidades latina y afroestadounidense, e incluso acusó a su rival de discriminar a estos sectores sociales, que según todas las estadísticas del país son los más perjudicados en la distribución de la riqueza, el nivel de educación y en cuanto a la represión policial.

Trump comenzó su discurso apenas minutos antes de que la candidata demócrata comenzara su acto central de hoy en la otra punta del país, en la ciudad de Reno, en el estado occidental Nevada.

Allí Clinton eligió alejarse durante unas horas de los discursos dedicados a la economía y el crecimiento salarial, hasta ahora protagonistas indiscutidos en sus actos electorales, y atacar a su rival republicano por su discurso racista.

"Hablaremos mucho más sobre nuestros planes económicos en los próximos días y semanas, pero hoy quiero abordar algo que escucho de los estadounidenses en todo nuestro país", dijo la candidata al principio de su discurso, según la agencia de noticias EFE.

"En todas partes a las que voy, la gente me dice lo preocupada que está por la retórica divisiva que llega desde mi oponente en estas elecciones; nunca antes habíamos escuchado algo así de un candidato a presidente de Estados Unidos", advirtió Clinton a menos de dos meses y medio de los comicios generales de noviembre próximo.

La ex secretaria de Estado insistió en que Trump "construyó su campaña en el prejuicio y la paranoia" desde el principio, y recordó que lanzó su candidatura acusando a los mexicanos de "violadores y criminales".

"Puso de moda a los grupos de odio" y este comportamiento, agregó, es "una muestra inquietante de qué tipo de presidente sería".

Desde hace unas semanas, Trump intenta suavizar su discurso electoral. El giro se volvió más notorio cuando el magnate cambió la semana pasada la cúpula de su equipo de campaña, en medio de denuncias contra el ex jefe del equipo, Paul Manafort, por tráfico de influencias en favor del ex presidente ucraniano y férreo aliado de Rusia Viktor Yanukovich.

Guiado por el nuevo liderazgo, Trump emprendió en los últimos días una carrera contrarreloj para ampliar su base de seguidores, integrada sobre todo por hombres blancos, y cortejar a los votantes negros e hispanos con un mensaje de creación de empleos y en el que sugiere la posibilidad de moderar su radical plan de deportaciones de indocumentados.

El domingo pasado, la flamante jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, en un intento por suavizar el discurso del magnate, aseguró que los planes de deportar a 11 millones de inmigrantes "están por determinarse" y que los detalles de ese programa serán desarrollados "en las próximas semanas".

En ese mismo sentido, Trump se reunió hoy en Nueva York con miembros de la Iniciativa del Partido Republicano, una plataforma recientemente creada para entrenar a jóvenes voluntarios -la mayoría de ellos negros y latinos- para que mejoren la imagen del magnate entre esas minorías y logren sumar nuevos votos a la campaña.

No será un trabajo fácil para los nuevos voluntarios. Los sondeos nacionales que miden la intención de voto entre los hispanos ubican a Trump hasta 60 puntos porcentuales por debajo de Clinton.

Comentá la nota