“El Triangulo de las Bermudas” se trago al diario “El Atlántico”

“El Triangulo de las Bermudas” se trago al diario “El Atlántico”
Hoy existe en Mar del Plata, un “Triángulo de las Bermudas”, que se ha tragado al diario El Atlántico : Florencio Aldrey Iglesias (el dueño del Multimedios de Mar del Plata), Raúl Olmos, el anterior dueño del periódico marplatense y Nestor Otero, quien aparece ahora como “el dueño” del diario, que ya no es diario
El Triángulo de las Bermudas formado por la isla del mismo nombre, Puerto Rico y Miami ha recibido el crédito de muchas desapariciones que ocurrieron en sus aguas extraoficiales (aunque en algunos casos incorrectamente). A la fecha, la mayoría está de acuerdo en que más de 50 naves y 20 aviones se han perdido en esa área particular del océano Atlántico.

Aunque la mayoría de estas desapariciones pueden explicarse, otras no pueden serlo, y el tema continúa siendo un debate entre creyentes y escépticos. Pero nosotros queremos referirnos a otro Triángulo de las Bermudas, el que se trago al diario El Atlántico, formado por Florencio Aldrey Iglesias (el dueño del Multimedios de Mar del Plata), Raúl Olmos, el anterior dueño del periódico marplatense y Nestor Otero, quien aparece ahora como “el dueño” del diario, que ya no es diario.

“Hace tiempo atrás nuestro Sitio Web “el Retrato de hoy” fue categórico y titulo: "Crónica de una muerte anunciada: desaparece el diario El Atlántico". Y esto duele y como, a quien esto escribe; seguramente también a Miguel Avellaneda, propietario de este Semanario, que supimos jugar en ese equipo dirigido por Oscar Gastiarena.

Nos toco vivir esa época dorada cuando el dueño era Hector Ricardo Garcia y se vendían hasta 90.000 ejemplares por día. Les duele a los periodistas jóvenes que les toco remar en un mar embravecido cuando el querido Atlántico se vestía con hilachas y se regalaba mas de lo que vendía. Ya no era El Atlántico de antes, aquel que supo ser hermano gemelo de Crónica, también del empresario Héctor Ricardo García, una leyenda viviente del periodismo argentino, que acaba de publicar su autobiografía “La culpa la tuve yo”, en la que relata los secuestros que sufrió por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y de los militares, sus incursiones clandestinas a las Malvinas y el juicio por evasión iniciado por la AFIP. Además cuenta cómo creó sucesos periodísticos como la revista Así, el diario Crónica, Radio Colonia, Teleonce, Canal 2 y Crónica TV.

En sus oficinas, del edificio de Crónica TV en Congreso, exhibía como trofeos de guerra los impactantes números de rating de sus productos. También tenía camioncitos de juguete con los logos de los canales de TV y un muñeco del ratón Mickey, personaje del que es fanático. Este Atlántico de los últimos años era light. Había perdido su identidad.

El "Gallego" Garcia, recuerdo, solía decir: "Te vendo, el diario". O le decía al administrador Lucho Martinez Tecco, cuando este le pedía plata para el papel o los sueldos: "No hay...cerralo y ponele un cartelito se vende". El otro "Gallego", Florencio Aldrey Iglesias, vía Martinez Tecco, le hizo llegar una oferta de compra. García, con su voz ronca respondió: "Decile que ni loco se lo vendo a él".

DE GARCIA AL GRUPO OLMOS

Fue el diablo el que metió la cola, en la venta de Crónica. O mejor dicho los Kichner , que acorralaron al "Gallego" Garcia y lo mandaron en cana por evasión fiscal. Los hermanos Raúl y Alejandro Olmos, que gerencian la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), lograron en sede judicial que se les reconociera una deuda oculta del diario, por lo cual terminaron capitalizándola y pudieron cerrar la adquisición.

Cabe acotar que los hermanos Olmos surgieron de Forja Salud, la gerenciadora de la obra social de la UOM, gremio que lidera Antonio Caló. Al adquirir el diario, en 2005, también compraron los diarios Crónica de Santa Fe y Bahía Blanca, El Atlántico de Mar del Plata, y sus sitios webs, entre ellos el más popular de todos: Diario Show.

DE OLMOS A OTERO

Suele decir que no nació más abajo porque a su madre no se le ocurrió descender a un subterráneo. Nacido, criado y desde siempre en Avellaneda, Néstor Otero está cerca de cumplir 72 años. Detrás tiene una historia digna de ser contada; de maestro pastelero en interminables 14 horas de jornada de labor, a respetado empresario multifacético, con probada experiencia en uno de los nichos menos explorados del país: las terminales de ómnibus. Hoy maneja unas 30 empresas, con 2.000 empleados, y todavía tiene decenas de proyectos vinculados con el autotransporte de pasajeros.

Cultor del perfil bajo, este hombre sencillo, hincha de Independiente, amante del turf y padre de dos hijos, se mueve como pez en el agua en el complejo esquema del desarrollo integral, con explotación incluida, de las terminales de micros.

Otero es desde 1981 el responsable de la administración completa de la terminal de Retiro, que tiene un movimiento diario, promedio, de 1.800 micros y unas 70.000 personas. Y hoy ha quedado en el centro de la escena por tener la explotación de la terminal de Mar del Plata, y de la ambiciosa Ferroautomotor de La Plata, un anhelado proyecto que promete jerarquizar a la capital bonaerense.

“No soy un emprendedor, soy un empresario, porque el empresario no es sólo quien tiene una empresa, sino el que emprende. Tengo vocación de empresario”, se define Otero, en la mansedumbre de su haras Dilú, en las afueras de La Plata, donde unos 300 caballos de primer nivel, 11 dóbermans y alrededor de 30 gatos conforman el paisaje del lugar.

Otero nació en un hogar humilde del Conurbano bonaerense, donde el trabajo era un preciado bien a defender y el esfuerzo un valor con correlato inmediato. “Soy la continuación de lo que fue mi padre: un trabajador nato, incansable. A los 18 años me independicé y encaré el negocio de los pasteles; soy pastelero de profesión”, se retrotrae en el tiempo, con mirada nostálgica. Este es el perfil del hombre que compro El Atlántico, también con la bendición del gobierno K y de don Florencio.

EL “DUEÑO” DE MARDEL

Jorge Hector Santos escribió no hace mucho en su portal: ¿Quién es ese poderoso don Florencio, nacido en Galicia, que comenzara de cero en la Argentina, obtuvo la concesión del Hostal del Lago y se convirtió en dueño de buena parte de Mar del Plata?

¿Cuál es el secreto que le permitió crecer sin freno, indistintamente, con Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Cristina Fernández. ¿Por qué cuanto político concurre a la ciudad del Sur del provincia de Buenos Aires, le rinde pleitesía a Don Florencio? Sus empresas, dicen pierden en su gran mayoría dinero, sin embargo cada vez tiene más inversiones… Según los marplatenses, los que trabajan con él lo sufren y los que no lo hacen lo odian.

El concejal de Mar del Plata por la UCR, Carlos Katz, ligado al cobismo, fue tajante respecto de Florencio Aldrey Iglesias:

- “El Gobernador (Daniel Scioli) tiene como principal referente de la ciudad (de Mar Plata) a Aldrey Iglesias".

- “La gente (de Mar del Plata), cuando tiene que protestar, primero acude al lugar donde están los organismos de decisión política (Municipio) y luego, si no encuentra respuesta, acude al lugar donde está el otro poder de decisión, que es la decisión del lobby y del “poder” mediático, la práctica más habitual del multimedio (en referencia las puertas del hotel Hermitage, propiedad del empresario de Multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias”.

- “Tengo la impresión de que nadie espera encontrar soluciones o que los atienda un funcionario en el hotel Hermitage sino, por el contrario, la gente está leyendo que el gobierno de Pulti (Gustavo Pulti, el intendente de Mar del Plata) ha trasladado parte de las decisiones políticas que se toman en función de la Intendencia a las charlas o a las presiones que pueda recibir del señor Aldrey Iglesias”.

- “No recuerdo que cuando bajara en el helipuerto un Presidente de la Nación, lo saludara un empresario (Florencio Aldrey Iglesias) antes que un intendente, pero encima se saque una foto y la publique en su propio diario, mostrando que él saluda a la Presidenta antes que el Intendente”.

- “O escribe en su diario que el centro de las discusiones políticas está en el hotel Hermitage, cuando deberían estar en los partidos políticos, en la municipalidad o en los lugares en los que se debería hacer política”.

Carlos Katz se refiere a lo que le sucede a Gustavo Pulti, el actual intendente de Mar del Plata; sin embargo, fuentes confiables aseguran que todos los intendentes de la ciudad debieron subordinarse de una u otra forma a los designios de la voluntad de don Florencio, “caso contrario es imposible sobrevivir en la función con semejante poder mediático y político en contra”

Con don Florencio, afirman nuestros informante, “nadie se atreve a meterse”.

Una manera de ejemplificar al poderoso Aldrey Iglesias, dicen nuestros informantes, es el ejemplo de lo que él hizo sin ningún impedimento de las autoridades del ex Comfer y actual Afsca, con una de las radios que posee:

“El Gallego, tal como le dicen, ocupa de manera clandestina la frecuencia de AM 1120, que en el pasado fue siempre Radio Atlántica, una de las 2 AM legales de Mar del Plata -ambas de propiedad de don Florencio-. Un decreto firmado por Carlos Menem le permitió mudarse a una mejor ubicación al 760. Sin embargo, Aldrey sigue manteniendo la posición del dial en 1120 con música y con menos modulación para que nadie le ocupe esa posición debido a que él quiere usar esa posición para otra emisora suya que opera en el 1620 (ilegal para cualquiera menos para don Florencio)”.

Florencio Aldrey Iglesias explotaba en Mar del Plata ( antes de presentar el Plan de Desinverión determinado por la nueva Ley de Radifusión), en forma directa o a través de mecanismos que le permiten no aparecer a él, 3 radios de amplitud modulada: LU6 Radio Atlántica, LU9 Radio Mar del Plata, la que emite desde el 1620, cuyas características fueron definidas en el párrafo anterior.

- La Prensa S.A., el diario de casi nula circulación que perteneciera a los Gainza Paz, luego a Amalia Lacroze de Fortabat, y que luego de perder mucho dinero fue comprado por don Florencio, era a su vez la titular de la frecuencia 1620 de AM.

- Difusora Austral es la actual licenciataria de Radio Mar del Plata y Editorial La Capital (que edita el diario también de propiedad de Aldrey Iglesias) figura como la licenciataria de Radio Atlántica.

- Cada radio legal de AM, Mar del Plata y Atlántica, tienen sus respectivas emisoras de FM, Universo y Latina.

Las fuentes consultadas aseguran que Aldrey Iglesias tiene a su vez otras radios de FM, operando o en condiciones de ser operadas, al límite de la legalidad.

Don Florencio no solo posee radios y diarios, también sería propietario entre otras cosas:

- NH City Hotel en Ciudad de Buenos Aires, en sociedad con la cadena española.

- El Hotel Hermitage de Mar del Plata, que, a través de un túnel debajo del Boulevard Peralta Ramos, se comunica con la playa de estacionamiento que se encuentra sobre Boulevard Marítimo

- Toda la galería de locales sobre la Rambla.

- La explotación de playas privadas sobre la Bristol.

- El playón de espectáculos (Las Toscas) sobre la rambla donde actúan los artistas que presenta siempre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

- El Hotel Provincial, de 400 habitaciones, gerenciado por NH Hoteles. Obtenido en una licitación llamativa ya no se conoció ni se difundió oficialmente la publicación del llamado a licitación por decreto en el Boletín Oficial, más si se tiene en cuenta que la reapertura de este Hotel era una prioridad de Daniel Scioli.

- El casino del Hotel Hermitage, los locales debajo de él y las playas privadas.

- Departamento Hotel Casino, Apart Hotel 5 Estrellas

- La Capital Cable, proveedor de TV paga.

- Canal 2, de TV paga

- Casino del Mar, Casa de juegos.

- Diario El Atlántico.

El gobierno de Scioli pondría en marcha el pliego para licitar los estacionamientos medidos en Plaza San Martín y en Plaza Colón, 2 de los espacios verdes más importantes de Mar del Plata, que pasarían a ser explotados por don Florencio, según se descuenta, por parte de nuestras fuentes.

Según una nota publicada en el sitio La Política Online, una fuente conocedora de los pormenores de los negocios de la ciudad de Mar del Plata, la misma señala con ironía:

“Mar del Plata es una estancia con un jefe que es Aldrey Iglesias, y después está el intendente”.

Don Florencio Aldrey Iglesias –en resumen, afirman nuestras fuentes- saluda al Rey del España, a políticos argentinos de distintos signos políticos, es elogiado por Cristina Kirchner y en vida por Néstor Kirchner, es íntimo amigo de Daniel Scioli, es un cholulo de los artistas, tiene una impronta de señor feudal para tratar a sus subordinados, entusiasma cada vez menos a gente talentosa para hacerse cargo de algunos de sus negocios, los que terminan yéndose porque nunca les paga, es cuetionado en ilencio por los marplatenses, se ha peleado a muerte con muchos oriundos españoles que tienen negocios importantes en Mar del Plata, tiene muchos más negocios que los que se conocen, subordina a los intendentes locales….pero agregan, sus principales negocios pierden muchos dinero…sin embargo él sigue invirtiendo en nuevos emprendimientos y además no tiene una estructura de talentos para manejar los mismos…

Pregunta: ¿Cómo reune don Florencio tanto poder? Esta es la pregunta que se formulan muchos pero no se atreven a hacerla pública, por temor a Florencio Aldrey Iglesias.

Las vueltas de la vida o el destino hizo que muchos años después don Florencio pusiera un pie, o los dos, en El Atlántico y cumpliera con su objetivo de siempre: CERRARLO.

Como pasó con varios barcos y aviones en el Triángulo de las Bermudas, en Mar del Plata terminó tragándose al querido diario marplatense.

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