Tres Isletas: regularizan tierras de pequeños productores y apuntalan procesos productivos sostenibles

Tres Isletas: regularizan tierras de pequeños productores y apuntalan procesos productivos sostenibles

En el paraje El Boquerón, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Instituto de Tierras trabajan articuladamente para poder entregar el título de sus tierras a productores rurales. También se implementarán proyectos para el desarrollo de actividades productivas sostenibles y amigables con el ambiente.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y presidenta del Instituto de Tierras, Marta Soneira, acordó junto a los consorcios rurales 37, 88 y 91 del departamento Maipú acciones a ejecutarse con el objetivo de lograr la regularización de los predios rurales y entregar el título de propiedad de sus tierras a pequeños productores.

Además, se busca desarrollar un plan de manejo de agua para déficits y excesos hídricos (lo que incluye la limpieza de canales, represas, perforaciones y distribución de agua) y proyectos para el desarrollo de actividades productivas sostenibles, como la apicultura, ganadería y horticultura. Todo esto se aborda de forma mancomunada con el Instituto de Desarrollo Rural, Agricultura Familiar y Economía Popular (IDRAFE).

“El año pasado logramos la formulación y escrituración de 500 títulos; nuestro gran desafío este año es entregar 1000 títulos de propiedad”, aseguró la funcionaria y explicó que el objetivo es también el abordaje de temáticas vinculadas al desarrollo sostenible de Tres Isletas; “como lo es el acceso a la tierra, el acceso al agua para la producción y el consumo, el manejo de agua y el desarrollo productivo a través de la gestión de financiamiento para poder lograr incrementar los índices de productividad y también poder diversificar la producción y así mejorarla y que las familias del campo puedan seguir en el campo”, precisó.

En este contexto, Soneira entregó el título de sus tierras al productor Armando Avalos. “Celebramos este gran paso que garantiza la propiedad y el arraigo de las familias al campo”. Al respecto, el productor agradeció a Soneira por ocuparse de la problemática y manifestó: “Hace 8 años venía esperando esta noticia, pero la espera valió y hoy ya estoy tranquilo y feliz”.

El objetivo del Gobierno es entregar 4000 títulos de propiedad en toda la Provincia durante la actual gestión, en un claro compromiso con las familias y los productores rurales, buscando garantizarles seguridad jurídica y contribuir a elevar su calidad de vida.

EL BOQUERÓN

Durante su recorrida por el paraje El Boquerón, Marta Soneira, junto a representantes del Administración Provincial del Agua (APA), visitó también una red de abastecimiento de agua para toda la comunidad que contribuye a mejorar el resto de los servicios. “Hay que plantear políticas realmente efectivas en el territorio, desde la percepción y nuestro rol que tiene que ver con el ordenamiento territorial, ambiental y productivo de toda la provincia y nuestro objetivo de Desarrollo Sostenible”, dejó en claro.

Actualmente la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se encuentra trabajando en la gestión de financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible con valor agregado y diferenciación de productos que posicionan a Chaco en el país y el mundo como una Provincia que produce bienes de consumo de calidad orgánica, como actualmente lo hace nuestra miel de monte; procesos que sin duda están vinculados al acceso a la tierra.

“Estamos trabajando una agenda de desarrollo y ordenamiento territorial que vaya de la mano con la agenda ambiental y una serie de políticas ambientales que contribuyan a potenciar una producción sostenible que permita conservar nuestra biodiversidad característica”, acotó la secretaria Soneira en referencia a esto.

Trabajo con el municipio

Junto al Intendente de Tres Isletas Estanislao Parduck establecieron una agenda de trabajo que tiene que ver con la gestión de residuos sólidos urbanos, la regularización dominial de las áreas rurales, el acceso al agua para consumo y para producción y la generación de un parque para el establecimiento de los hornos de carbón.

En esta visita, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira visitó la planta de residuos sólidos, sobre la que se iniciará un plan de fortalecimiento acompañado de la remediación de basurales a cielo abierto.

Por otra parte, Soneira, junto al Vocal de APA Jorge Peirano y personal de Sameep visitaron una perforación ubicada en la reserva norte de Tres Isletas, para avanzar en la refuncionalización del pozo y abastecer de agua dulce a productores y familias de la zona. “Trabajamos de manera articulada buscando lograr una mayor eficiencia en la prestación del servicio de agua hacia la población y un acceso regular para todos y todas”, manifestó la secretaria.

De la recorrida por la localidad de Tres Isletas, junto a la secretaria Marta Soneira, participaron la coordinadora regional Maipú Marcela Duarte; la coordinadora de Relaciones Institucionales Liliana Jara; el vocal de APA Jorge Peirano; el vocal del IDRAFE Óscar Gamarra; y la delegación local del Instituto de Tierras: Carlos Palacios, Ariel Peña y equipos de las distintas áreas.

Comentá la nota