Tras la reunión, el ministro Granados se tomará un mes para definir la situación en Las Tunitas

Tras la reunión, el ministro Granados se tomará un mes para definir la situación en Las Tunitas
La reunión con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, finalmente se llevó a cabo ayer en La Plata. Tras casi dos horas de intercambio, el funcionario recibió un análisis sobre la situación que se vive actualmente en el barrio Las Tunitas de parte del intendente Miguel Lunghi y de los concejales del Frente para la Victoria Pablo Bossio y Corina Alexander, y decidió posteriormente abrir un compás de espera para tomar una definición en relación a la instalación de la base operativa dependiente de la comisaría Primera.
Si bien las partes coincidieron en la necesidad de dotar de mayor presencia policial en esa zona de la ciudad en respuesta al reclamo de los vecinos, la discusión giró en torno a los planteos sobre la localización del puesto.

El jefe comunal por su parte insistió con la puesta en funcionamiento en el inmueble Juldain y Fortineros y respaldó su posición presentando la documentación de los pasos que se dieron en el expediente tras la sugerencia del ex titular de la Departamental, Claudio Ilundayn.

A la espera de los resultados de los informes policiales solicitados y de la evolución del escenario actual con continuidad del refuerzo de la presencia de efectivos de la bonaerense, el funcionario desembarcará en la ciudad el próximo 14 de marzo para mantener un nuevo encuentro con el Intendente y evaluar qué decisión se toma.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio. En primer término, Granados recibió a solas al Intendente, luego se sumó el superintendente general de policía, comisario general Hugo Matzkin, y más tarde, los concejales del bloque del Frente para la Victoria.

Destacamento, sí

El jefe de Gabinete Marcos Nicolini, que acompañó a Lunghi a la capital provincial, detalló que “se ratificó la postura de establecer la base operativa de la policía en el barrio, en consonancia con el pedido de la gran mayoría de los vecinos de esa zona de la ciudad”.

Para sustentar la postura, se entregaron copias del expediente en el que las autoridades policiales designan el lugar; la ordenanza que convalida el alquiler del inmueble en Fortineros y Juldain, que el Concejo aprobó por unanimidad a fines de diciembre; y una copia del contrato del alquiler y el contrato de comodato.

En paralelo, Nicolini explicó que el ministro Granados “manifestó que solicitó algunos informes y que todavía no tenía los resultados, por lo que se tomará aproximadamente un mes para evaluar cómo continúan los acontecimientos”. Mientras “la situación continuará como hasta ahora”, ratificó el funcionario local.

Finalmente, el jefe de Gabinete detalló que el Intendente aprovechó la oportunidad para presentar una nota con algunas solicitudes vinculadas al Centro Municipal de Monitoreo, concretamente por 50 cámaras más, “y expresó al ministro la necesidad de contar con una nueva camioneta para destinar a la Patrulla Rural”.

“Compromiso absoluto”

En conversación telefónica con este Diario, el concejal kirchnerista Pablo Bossio, quien viajó acompañado por su par de bancada, Corina Alexander, se mostró muy conforme con los resultados del encuentro pese a que no hubo definiciones concretas. “Vimos un compromiso absoluto de parte del ministro de Seguridad”, destacó.

Compartió el punto de vista del jefe de la policía, Hugo Matzkin, quien sugirió que instalar el destacamento en Juldain y Fortineros podría generar un conflicto social aún mayor al suscitado los primeros días del mes y que la idea no es afectar personal a la custodia del lugar.

Por el contrario, lo que el comisario general pretende lograr es una “designación eficiente” de los efectivos y que “cuando estén las condiciones para instalarlo se instalará”. Mientras tanto llamó a evaluar otras alternativas de ubicación que “no generen conflictos” con los suscitados días atrás.

Si bien el inmueble elegido como sede de la base operativa fue convalidado por el propio Concejo Deliberante, Bossio admitió que surgieron “imponderables” que hicieron que las circunstancias cambiaran.

A la espera de una definición oficial, ratificó que se continuará con un refuerzo de la presencia policial, que se implementó en estos últimos días luego de los enfrentamientos, y adelantó que “se trabajará en un informe para el jefe policial sobre todas investigaciones y la marcha en relación a los pedidos de allanamientos, si hubo avances judiciales”.

Respecto a la propuesta de jerarquizar el puesto operativo policial, posibilidad que se barajó el viernes pasado durante un encuentro con autoridades policiales y de la cartera de Seguridad con Diego Bossio, el edil tandilense resaltó que fue ratificada y que se evaluará “el mejor lugar” para la instalación de la dependencia.

“Como se habló en una de las comisiones de Derechos Humanos del Concejo, sugerimos que la sede del programa Envión (Ezeiza 10) funcione como subcomisaría”, expresó.

Para finalizar aclaró que “no queremos quedar envueltos en una situación donde sean los vecinos los que queden desprotegidos”.

“El jefe de policía fue muy claro cuando dijo que seamos cuidadosos y no exponer a los vecinos frente a situaciones que pueden que puedan generar represalias”, enfatizó y agregó que “el pedido de los vecinos existe y hoy hay mayor presencia policial en el barrio y la presencia del destacamento no puede ser convalidada por el conflicto latente”.

Comentá la nota