Tras la polémica por el censo, Kicillof no le quitará recursos a La Matanza

Tras la polémica por el censo, Kicillof no le quitará recursos a La Matanza

Aseguran que no modificarán este año el coeficiente que determina los recursos. Tampoco ven indicios de manipulación.

El gobernador Axel Kicillof descarta modificar el índice que determina los recursos de los municipios tras la polémica por los resultados del censo en La Matanza, el municipio más poblado de la provincia.

Según confirmaron a LPO desde el el gobierno, no está contemplado modificar este año el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice que establece los recursos coparticipables que recibe cada municipio en función de una serie de variables.

La definición del gobierno busca poner fin a las denuncias y pedidos de informes que surgieron en la semana tras la difusión de los datos provisorios del censo 2022.

Según estos datos, la población de La Matanza pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en este censo, una suba de apenas 57.866 personas. El número choca con la población proyectada por el propio Indec para 2022, que era 2.374.149. Es decir, 536.375 más que en 2010.

El año pasado un grupo de diputados de la oposición había presentado un proyecto de ley en Diputados que alertaba sobre la posible adulteración de las estadísticas en el distrito gobernador por Fernando Espinoza. Incluso, el intendente Diego Valenzuela (Tres de Febrero), presentó una denuncia ante la Justicia por el reparto de fondos.

Pero desde el gobierno provincial rechazan la polémica y van aún más allá: consideran que, por el momento, no existe ningún indicio que compruebe la manipulación del censo 2010.

La negativa de Kicillof a revisar el CUD beneficiará a La Matanza toda vez que seguirá recibiendo recursos coparticipables en función de la proyección de población que hizo el Indec. Esto quiere decir que recibirá fondos para casi medio millón de personas que no viven en La Matanza.

El CUD se estableció en diciembre durante la discusión del presupuesto para este año y la ley que retoca los impuestos en la provincia. Para la conformación de ese índice se tienen en cuenta varios factores como la cantidad de población, el sistema de salud, la extensión geográfica, las necesidades báscias insatisfechas, y la capacidad tributaria inversa.

La extensión es una variable que -salvo contadas excepciones- no cambia de una año al otro. El factor vinculado al sistema de salud se modifica todos los años en función de cambios en la infraestructura sanitaria y los agentes del sistema. En tanto, como se dijo, para la variable poblacional se toma la proyección del Indec, que en el caso de La Matanza está muy lejos de coincidir con el resultado del censo.

El CUD que se determinó en diciembre establece que La Matanza reciba el 7,4% de la coparticipación, aunque en rigor -según el censo- se estima que debería recibir 6,7%. Esto supone que Espinoza contará este año con 6.200 millones de pesos extras.

El intendente de Tres de Febrero envió una carta a Kicillof para que revise urgente el coeficiente de distribución. Según explicó, su distrito resignó más de 2.000 millones de pesos en 12 años por el uso de datos irreales de la población de La Matanza.

El senador provincial Marcelo Daletto avanzó en las últimas horas con un pedido de informes en el que pide conocer los datos que se utilizaron para el cálculo del CUD 2023.

Ocurre que el caso de Mar del Plata es opuesto al de La Matanza. El municipio gobernado por Guillermo Montenegro (PRO) tiene 682.605 habitantes según los datos difundidos esta semana, pero para calcular el CUD se estimaron 662.430 personas, es decir, 20.175 ciudadanos menos.

"Es necesario que el Estado provincial, como el primer responsable frente a la sociedad, garantice la transparencia y el acceso a la información que se utilizó para conformar el CUD 2023", dijo Daletto. 

Comentá la nota