Tras las PASO, Massa busca invisibilizar a Bullrich para polarizar con Milei

Tras las PASO, Massa busca invisibilizar a Bullrich para polarizar con Milei

En Unión por la Patria refuerzan la tesis de que el ministro de Economía, con 5 millones de votos, fue el segundo candidato más votado, según la cuenta individual, detrás de los 7,1 millones que obtuvo el libertario. En el tercer lugar, la exministra de Seguridad de Macri tiene el doble desafío de retener los votos de Rodríguez Larreta y disputar votos con Milei.

Luego del shock que implicó el triunfo de Javier Milei, y que relegó a Unión por la Patria (UP) al tercer lugar en el podio, Sergio Massa se instaló este lunes muy temprano en el ministerio de Economía para, además de repaso de la elección y diálogo con referentes del todo el país, se enfocó en seguir las repercusiones económicas producto de dos fenómenos: la victoria del libertario, una figura vista con intriga por el mercado, y el efecto de la devaluación de 22% del dólar oficial que resolvió el Banco Central.

Desde Economía, además de estar al tanto de los movimientos en la cotización de los bonos y las acciones de empresas argentinas, cuya caída en el entorno del ministro definieron como “efecto Milei” y atribuyeron plenamente al resultado electoral del domingo, Massa estuvo en diálogo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a media mañana difundió un comunicado de respaldo, que fuentes oficiales tradujeron como la certeza del acuerdo futuro que derivaría en desembolsos por 10.530 millones de dólares.

Podio

Con el mapa de los votos del 13-A, en UP refuerzan la tesis de que Massa, con 5 millones de votos, fue el segundo candidato más votado, según la cuenta individual, detrás de los 7,1 millones que obtuvo Milei. De ese modo, el ministro-candidato proyecta un esquema para polarizar con el libertario, lo que supone en paralelo no entrar en una disputa con Patricia Bullrich.

Al planteo de construir una “nueva mayoría”, Massa se prepara para un ring donde antagonicen el ministro y Milei, a partir de la interpretación de que la ganadora de las PASO de JxC quedó relegada al tercer lugar, con 4 millones de votos, y que ahora deberá resolver qué táctica aplica para entrar en la pelea donde debe, primero, retener los votos de Horacio Rodríguez Larreta y luego ir a disputar votos con Milei.

“Milei quedó arriba de Bullrich y se van a disputar votos entre ellos para ver quien llega al balotaje”, dicen cerca de Massa y mencionan que JxC obtuvo 28%, cuatro puntos menos que lo que logró Mauricio Macri en las primarias del 2019, tras lo cual remontó hasta pasar el 40%. Con esa foto, en UP plantean que aunque el peronismo perforó su piso histórico, también JxC cayó por debajo de su peor registro electoral nacional.

“Dimos la primera batalla y estamos en carrera”, dicen cerca de Massa, apuntan que salió bien parado de la PASO de UP y que logrará realinear al peronismo. “Ahora empieza el segundo tiempo y solo quedan los titulares”, apuntan. En UP plantean un escenario sobre la base de la batalla entre “Massa versus la locura”, en referencia al líder libertario pero, además, a Bullrich.

En el laboratorio de UP empezó una lectura fina de los números con el objetivo de detectar donde puede ir a buscar votos para las generales de octubre. “Se van a redistribuir los votantes de Schiaretti en Córdoba, también los de Larreta y pueda haber una disputa entre Milei y Bullrich”, dicen en el oficialismo a la vez que empezó una tarea para detectar las zonas donde la concurrencia a votar fue más baja y determinar si el PJ puede aumentar la concurrencia.

Comentá la nota